Desconocidos por muchos, operados por unos pocos y muy utilizados entre los traders profesionales de futuros sobre tipos de interés. Si no sabéis lo que son los packs y los bundles, este artículo es de obligatoria lectura.

Pero ¿qué son exactamente estos productos? Para saber de qué se trata todo este asunto, debemos remontarnos a comienzos de los años ochenta para hablar de uno de los contratos de futuros más negociados en el mundo y menos conocidos por estos lares. Se trata del futuro sobre Eurodollar. Ojo, no se trata del futuro sobre divisas (ese se llama Euro FX) sino del futuro sobre el tipo de interés que nos paga un depósito denominado en dólares mantenido fuera de EEUU. Este tipo de depósitos generalmente se mantienen en bancos europeos, de ahí el nombre de Eurodollar. En particular, el subyacente de este futuro es un depósito a tres meses de 1 millón de dólares por lo que en la práctica es una medida de mercado del valor del London Interbank Offered Rate (LIBOR).  

Estamos hablando de un futuro que negocia una media de 2 millones de contratos diarios y que consta de 44 vencimientos abiertos en todo momento (en estos momentos tenemos vencimientos hasta septiembre de 2024), siendo por tanto el futuro más negociado de todo el Chicago Mercantile Exchange, superando al mini S&P 500.  Podéis encontrar todos los detalles sobre este futuro en este enlace: http://www.cmegroup.com/trading/interest-rates/stir/eurodollar_contract_specifications.html

Como curiosidad, la cotización de este futuro se expresa como 100 menos el tipo de interés del depósito, de tal forma que si el Eurodollar cotiza a 95.25, sabremos rápidamente que eso equivale a un tipo de interés igual a 100 – 95.25 = 4.75%. Por tanto, cuanto más suben los tipos, más baja este futuro y viceversa.

Pero, ¿por qué es tan importante este futuro? Muy simple: mediante este contrato las empresas y los bancos pueden cubrirse de riesgos derivados de variaciones a lo largo de la curva de tipos de interés. Recordemos que cada día tanto empresas como bancos realizan operaciones de préstamo, pago a plazos, etc. por lo que estos futuros son ideales para protegerse frente a variaciones inesperadas de tipos.

Acabamos de decir que nos podemos cubrir de variaciones “a lo largo de la curva de tipos de interés”. En efecto, uno puede pensar que el trimestre que viene los tipos van a subir (y por tanto, vendemos un Eurodollar para cubrirnos) pero a lo mejor creemos que en el siguiente trimestre bajarán y al siguiente volverán a subir, teniendo en consecuencia que comprar el siguiente vencimiento y vender el de dentro de dos, si queremos asegurarnos un tipo de interés fijo.  

Y en este punto es donde entran en juego los packs y los bundles, con los que cómodamente podemos hacer movimientos con la curva de tipos de interés. En líneas generales, tanto un pack como un bundle deben entenderse como una compra o venta simultánea de varios futuros sobre Eurodollar que permiten representar una determinada porción de la curva de tipos.


¿Qué son los Packs?
Un Pack sobre Eurodollar consiste en la compra o venta simultánea de un año completo de vencimientos trimestrales consecutivos igualmente ponderados sobre Eurodollar. Es decir, si compramos un pack con inicio en diciembre de 2014, estariamos comprando la serie completa de futuros con vencimientos en diciembre de 2014, marzo de 2015, junio de 2015 y septiembre de 2014.

Para mayor facilidad a la hora de identificar las diferentes combinaciones, los traders de los pits asignaron colores a las diferentes series de Packs, según la siguiente tabla:


Así, por ejemplo, si compramos el pack rojo (2 años), estaremos comprando los vencimientos de diciembre 2015, marzo 2016, junio 2016 y septiembre 2016, mientras que si vendemos el pack dorado (5 años) estaremos vendiendo los vencimientos de diciembre 2018, marzo 2019, junio 2019 y septiembre 2019.


¿Qué son los Bundles?
Un Bundle sobre Eurodollar consiste en la compra o venta de varias series de vencimientos trimestrales consecutivos de futuros sobre Eurodollar hasta cubrir un determinado plazo de años. Actualmente en el CME podemos encontrar futuros sobre Bundles estandarizados que comprenden vencimientos a 2, 3 y 5 años, cada uno compuesto de los correspondientes trimestres incluídos en ese plazo (antiguamente los bundles cubrían también la serie desde 1 a 10 años pero en la actualidad se han simplificado hasta dejar solo tres).

Posiblemente dicho esto así, a pelo, no quede demasiado claro pero seguro que el siguiente gráfico lo deje todo mucho más claro:


Así, por ejemplo, si vendemos el Bundle a 3 años (verde), lo que estaremos vendiendo son los vencimientos trimestrales sobre Eurodollar de los próximos tres años (esto es, la serie compuesta por Diciembre 2014; Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre 2015; Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre 2016; y Marzo, Junio y Septiembre 2017.

En el gráfico anterior volvemos a observar los colores, que nuevamente no son casuales, ya que se rigen por la misma tabla que hemos visto en el caso de los Packs (de hecho las series de Bundles antiguas utilizaban los diez colores de la tabla que hemos visto en el apartado anterior).

El precio cotizado para el Bundle presenta una peculiaridad ya que se representa como el cambio promedio de los precios de los contratos incluídos el Bundle con respecto a los precios de liquidación del día anterior, siendo el incremento mínimo de 0.0025 puntos. Nuevamente un ejemplo seguro que hace rápidamente entendible lo que acabamos de decir, creo que la siguiente tabla con un ejemplo de cómo se calcula el precio cotizado para el Bundle a 2 años empezando por septiembre de 2014 (BU2U4) es suficientemente aclarativo:

 

Otro tema a tener en cuenta es que en los bundles el valor del tick se multiplica por el número de contratos que incluye. Así, teniendo en cuenta que 0.01 ticks = $25 en el Eurodollar normal, en el caso de los Bundles tenemos que 0.0025 ticks = $50 (o lo que es lo mismo, 0.01 = $200).


Vale pero esto, ¿no lo hay en más mercados?
¡Desde luego! Si bien es cierto que los pioneros con años de diferencia fueron los del CME, ahora mismo podemos encontrar Packs y Bundles destacables en dos mercados más: por un lado ICE tiene el mismo producto basado en Eurodollars e incluso es posible verlos cotizar en tiempo real en la web http://www.packsandbundles.com, si bien se nota que la liquidez no es ni de lejos la del CME.

Y, como siempre, llegando tarde tenemos a los chicos de Eurex que justo este mes de diciembre han lanzado packs y bundles sobre Euribor, además con la ventaja de que han lanzado un programa de promoción del producto eliminando las comisiones que cargan hasta el 30 de junio de 2015. Podéis encontrar más detalles al respecto en este enlace: http://www.eurexchange.com/exchange-en/products/int/mon/packs-bundles

Todo un mundo por explorar
El caso es que esto de los packs y bundles abre todo un camino nuevo por el que adentrarse y explorar. De entrada podemos trabajar la parte fundamental del asunto estudiando los factores que influyen en la curva de tipos y cómo podemos aprovechar sus cambios de pendiente. O podemos crear nuestras propias versiones manuales de estos productos combinando diferentes vencimientos más allá de los clásicos spreads. Y siendo muy sofisticados podemos hacer spreads y butterflies de packs y bundles, creando productos completamente nuevos con propiedades que merece la pena investigar. Ahí les dejo la puerta abierta, no tienen más que cruzarla y encontrar vida más allá del Forex o de los futuros sobre índices.

 


Saludos,
X-Trader