Sobre los Warrants

Uno de nuestros lectores (y, todo hay que decirlo, gran amigo) Dome nos informa de su experiencia con ese producto llamado warrants. Ciertamente es para pensárselo dos veces:

"Yo que me encontré en la Red este escrito os lo envío y vuelvo a recomendar que lo colguéis en aquellos foros o paginas que deseéis, ya que he vivido en carnes propias situaciones parecidas o peores y de las cuales SG. no dice nada en su publicidad, ni en su línea 900. Línea en la cual nunca te dan la información que solicitas en cuanto ven que sabes de lo que estás hablando (¿Entonces para qué sirve? ¿De engañabobos?). También es casualidad que la comparativa con una calculadora de opciones que me baje de la Red me coincidan los precios de las Puts aunque estén muy fuera de dinero y no me coincidan con las Calls en la misma situación, como todos sabréis las Puts están menos demandadas que las Calls.

Además todos sabréis que quien gana con el paso del tiempo es el que vende y pierde el que compra (es la llamada Theta). Pues SG, Citibank, etc. solo venden warrants, ya sean Call o Put; por lo tanto, cuanto más tiempo tengamos en nuestro bolsillo un Call o un Put, menos irán valiendo por el paso del tiempo y más se irán embolsando quienes nos las vendieron.

Ejemplo: theta de 0.003 significa que cada día perdemos 0.003. Si compramos un warrant con valor 0.68, veréis que es normal ese precio por que si me voy a los de 0.15  nos despluman en dos días. Pues bien 0.003 X 30 días =0.09 . Como nos costó 0.68 - 0.09 = 0.59. Es decir, que consiguiendo que no se moviese el precio, ni la volatilidad, habríamos perdido un 13.23%. Si el cálculo lo hubiésemos hecho con 0.15 nos daría una pérdida del 60%. Y yo me pregunto, ¿cuándo habéis oído decir a los emisores de warrants que no mantengamos los warrants comprados más de una semana? Que no, que somos unos pardillos, yo el primero, que si se todo esto es por haberlo sufrido, después saldrá alguien diciendo que si ganó tanto con aquel warrant (que sonó la flauta), pero los que perdimos tanto con todos aquellos otros, por vergüenza no solemos decirlo y de esto (el silencio del perdedor) también se saben aprovechar bien. Mi pregunta es: si son los vendedores y emiten a año y medio con una theta de 0.003 por día, ¿alguien ha hecho el cálculo de cuánto debería subir el valor de un subyacente para que el warrant no expire a 0? Solo vale el intradía con estos productos, y así y todo intentaran engañarte, como a un conocido que le bajaron la volatilidad en el día (algo que según SG no hace, a no ser que el subyacente se mueva mucho) cuando Telefónica se movía +/-0.2%. Les llamó indignado porque lo vio en directo según metía la orden y le dijeron que, bueno, que se lo recompraban al precio anterior al cambio de volatilidad. ¡Dios mío! ¡Qué transparencia tiene este mercado!

Por ultimo, sobre la publicidad engañosa o lo que SG se calla, os puedo comentar que la OCU acaba de solicitar a las autoridades competentes que se retire la publicidad sobre el seguro de ahorro "Inora Life" (perteneciente al grupo Société Général), con el motivo de que es un producto sumamente complejo y hace que la valoración por parte del pequeño inversor sea imposible (no se asemeja a los warrants y su "volatilidad" imposible de valorar por el inversor sea grande o pequeño). Al mismo tiempo se comunica por parte de la OCU que se oculta información relevante en la publicidad al dar por hecho que se dobla el capital (prometen que en 8 años se dobla el capital, pero en realidad solo garantiza recuperar el capital invertido inicialmente "después de 8 años"), pero obviando que la posibilidad de conseguirlo es muy pequeña, según cálculos realizados por la OCU del 5% únicamente.

Engaños, engaños y más engaños. Solo deciros que si os vais a meter en algún tipo de derivado (futuros, opciones, warrants) no se trata de informarse bien, pues todos creemos estarlo cuando entramos, sino de hacer las operaciones sobre el papel unos mesecitos y si después de este tiempo no te han desplumado (cosa que dudo que no haya hecho cualquier warrant), pasar a la práctica y "suerte".

Y a continuación la nota que muchos de vosotros conoceréis por haberla visto en los foros:

"Esta nota es bastante larga pero creo que puede ahorrar más de un disgusto. Os cuento un poco el timo, fraude o engaño, no sé muy bien como llamarlo, que Société Generale está llevando a cabo con los warrants. No sé si otros emisores de warrants están haciendo lo mismo pero por lo poco que he oído me temo algo parecido. Mi intención con esta nota es aportar datos sobre los warrants, e inevitablemente alguna opinión, de forma que quien esté pensando meterse en warrants cuente con algo más de información y se lo piense dos veces.

Mi experiencia con los warrants se remonta a poco más de dos meses. Yo conozco bastante bien los productos financieros derivados (opciones y futuros), con los que he operado en muchas ocasiones y los he estudiado con profundidad. Los warrants no los conocía pero creía que serían similares en comportamiento a las opciones y decidí comprar algunos en vez de opciones por determinadas circunstancias. A la vez que los compraba comencé un estudio de su comportamiento. Los seguí por Internet y periódicamente copiaba un "pantallazo" de la página de warrants de Societe a Excel y me fui construyendo una gráfica en la que podía comparar los valores de los warrants que había comprado (call 35 y 45 de TEF) y de la propia acción de TEF.

La gráfica no la adjunto, pero os cuento lo que se ve en ella. El vencimiento de estos warrants es el 09/2001, por lo que en dos meses, y quedando más de un año para su vencimiento, la pérdida de valor por el paso del tiempo no justifica ni de lejos lo que ha ido pasando. Obviamente el objetivo de esta nota es demostrar o, mejor aún, exponer, como los warrants han caído muy por debajo de lo que tenían que haberlo hecho. (De hecho, tenían que haber subido) El resumen es que compré los warrants con la acción alrededor de 20 y en dos meses, habiendo subido la acción más de un 20%, los warrants valen entre un 20% y un 40% menos, cuando lo que se supone es que multiplican el efecto de la acción, por lo que, al margen de una pequeña pérdida de "valor temporal", deberían valer un (N x 20%) más que al comprarlos, siendo N el apalancamiento financiero, es decir, el porcentaje que sube el producto derivado al subir un 1% el subyacente (la acción de TEF) Lo que ha ocurrido es que cuando la acción ha bajado, los warrants lo han hecho con fuerza y cuando la acción ha subido los warrants lo han hecho (han subido) pero mucho menos que al bajar. Cuando la acción sube por encima de cuando se han comprado los warrants, los warrants deberían valer mucho más que al en el momento de comprarlos y viceversa, mucho menos cuando la acción bajara. No ha sido así. TEF ha tenido grandes subidas que no han mitigado las menores bajadas previas. De hecho, en menos de un mes TEF ha pasado de 23 a 21 y el warrant 45 ha perdido un 80% de su valor y después la acción ha subido de 21 a 24 y el warrant, cuando lo lógico sería que valiera mucho más que a 23, lo que ha hecho es recuperar ridículamente y ahora vale un 50%, la mitad, que cuando TEF estaba a 23. ¿Porqué ocurre esto? El emisor de los warrants está obligado a poner precio en el mercado. Es decir, está obligado a ejercer de comprador mientras haya vendedores.

El problema es cómo está ejerciendo de comprador. Ha emitido una serie de warrants creando un mercado muy estrecho e ineficiente (excepto para ellos) y después se ha dedicado a ganar dinero con estos warrants. Llegado un momento dejan de emitir warrants con lo que ya no se pueden comprar más. Sólo se pueden vender ¡¡al precio que ellos pongan!! Me explico, porque este punto tiene tela. Traté de comprar w35 (warrants call 35) a 0,24. Dejé la orden dada y los seguí por Internet. Bajaron hasta 0,16 y llamé para que me confirmaran que se habían hecho. ¡ME DIJERON QUE NO SE HABÍAN HECHO PORQUE ERA SOCIETE LA ÚNICA QUE PODÍA COMPRARLOS! Es decir, había gente que los vendió a 0,16 mientras que había una orden de compra mía a 0,24. A ese pobre le robaron. Ahora están a 0,33 pero no me dejan comprar a ningún precio aunque haya gente que quiera venderlos, que me consta. A mí también me han robado. Llegado a este punto, quiero aclarar algo. Yo he ganado dinero con los warrants, ¡¡aunque mucho menos de lo que habría ganado operando con el mismo dinero y en el mismo momento con la acción (y con mucho menor riesgo)!! ¿Qué sentido tienen entonces los warrants? Me tendría que haber forrado, dado en qué momento he hecho cada operación, pero debido a esta estafa alevosa y me temo que casi legal, no me he forrado, pero tampoco he perdido dinero. Esta nota la escribo no por despecho, sino para intentar salvar incautos atraídos por ponzoñosas sugerencias de compra y publicidades varias. Más cosas. Al principio en su página se podía acceder al gráfico de los warrants. Eran escandalosos y en cuanto se dieron cuenta de que se les veía el plumero los quitaron. No me extraña. Todos caían en picado, independientemente de que fueran de compra o de venta, lo cual es ridículo. Estaba claro que lo que hacen es emitir unos cuantos warrants que compran unos desgraciados (entiéndase literalmente) y luego recomprarlos a un precio muy inferior porque ni hay mercado ni permiten que haya. Y no les da ninguna vergüenza que no se cumpla ley alguna en la relación de los precios que se manejan. Aquí voy a hacer una crítica a los organismos de control que permiten esta situación esta trampa, esta burla que tantos perjudicados deben de arrastrar ya.

Para más INRI, me informan ahora de las nuevas emisiones. Han emitido un montón de warrants nuevos que extienden como una tela de araña. Y con la desvergüenza de que la call36 vale más que la call35 y la call32 vale lo que la call30 (que también es de una emisión antigua, igual que la 35 y 45, y está en la misma situación de que sólo ellos compran al precio que quieren). Han cambiado la paridad para que no se vea tan claramente. La paridad del w35 y 45 es 5/1 y la de los nuevos es 1/1. Basta multiplicar el precio de los nuevos por 5 para que sea comparable. Es decir, están comprando el w35 y el 45 a precios inferiores a los que venden productos teóricamente más baratos. O, dicho al revés, están vendiendo unos productos por más dinero del que están pagando para comprar otros teóricamente más caros. Eso sí, cambiando la paridad para que cante menos. Por último, y esto ya huele demasiado, un amigo mío llamó para quejarse porque le parecía una tomadura de pelo el precio al que le compraban unos warrants que había adquirido unos días antes, teniendo en cuenta la revalorización de la acción. ¡REGATEARON! Acabó consiguiendo que le pagaran más por una compra teóricamente ya cerrada. Y bastante más, por cierto.

Esto demuestra lo conscientes que son de los robos que están cometiendo (no podía ser de otra manera), y la categoría del mercadillo que han montado y que, repito, las autoridades permiten hoy por hoy. Supongo que, como todo lo que da mucho dinero, fácil y rápido, esto es muy difícil de parar. Si alguno de vosotros participa en otros foros de Bolsa, os ruego que copiéis esta nota y la difundáis. Y si alguien trabaja en la CNMV, ¡¡ya está bien!! Suerte a todos"


Artículos Relacionados


Opciones y Warrants (O Cómo Nos Engañan)

Opciones y Warrants (O Cómo Nos Engañan)

Hoy voy a tratar el tema de las opciones; como ejemplo usaré las opciones del Ibex, por ser unas de las más líquidas del ilíquido mercado de las opciones. Valgan como ejemplo para el resto de...

Warrants, Primer Renuncio

Warrants, Primer Renuncio

Uno de nuestros lectores, FJC nos comenta lo siguiente: "Tal como te dije anteriormente, presenté reclamación a la CNMV por diferencias sobre la valoración de Warrants por parte de Citibank....

Nuevas Observaciones sobre los Timowarrants

Nuevas Observaciones sobre los Timowarrants

Creo que de los miles de pequeños inversores que alguna vez han invertido en Warrants tiene que haber muy pocos que no se hayan sentido frustrados o timados por estos productos. Invierten su dinero...

Nuevas Aventuras de los TimoWarrants

Nuevas Aventuras de los TimoWarrants

Tenemos una nueva recopilación de correos que nos envían nuestros lectores sobre renuncios y abusos cometidos por Société Generale y otros expertos de los timowarrants. Lean, lean, no tiene...