Errores en la Gestión del Capital I

Inspirándome en algunos artículos escritos por Joe Ross me he decidido escribir una serie de artículos sobre errores frecuentes en la gestión del capital, artículo que muchos lectores de la web me han solicitado. Espero que les resulte de interés.

En primer lugar, debemos tener una idea clara de qué es la gestión del dinero o Money Management. Mediante un sencillo símil creo que la idea se coge mejor: imaginemos el caso de una empresa que acaba de iniciar su andadura y que desea ser lo más rentable posible. Para ello, supongamos que dicha empresa considera diversos escenarios a 6 meses en función de un conjunto de variables (cambio de divisas porque es una empresa exportadora, relaciones con los clientes, relaciones con los proveedores, nº de empleados, etc.) Esa empresa, al ser completamente nueva, es una apuesta del dueño por la misma en la que ha depositado una parte de su capital. Evidentemente, este empresario no estará dispuesto a cometer errores ni a despilfarrar recursos así que estudiará cuidadosamente cada posible escenario futuro y tratará de definir unas estrategias que le permitan continuar con la marcha del negocio en función de cada situación. Así, podemos establecer hasta qué punto de ingresos nos resulta rentable tener más de 20 empleados; o definir qué nivel de producto podemos tener almacenado sin que nos resulte costoso. Es decir, las decisiones de este empresario conllevan implicaciones en las que tienen mucho que ver, los datos y la forma de analizarlos, las probabilidades de que se dé uno u otro escenario, el coste en el que incurrirá si se da uno u otro y el riesgo (o también el coste de oportunidad) derivado de actuar de una forma u otra frente a un determinado escenario.

Del mismo modo, el trading es un negocio en el que Vd. pone una parte de su capital en activo con el objetivo de lograr una determinada rentabilidad o beneficio sobre el mismo. Para ello, estudiará la manera de hacerlo cuidadosamente mediante una técnica de trading que le indique cuando es el mejor momento de comprar o de vender, tratará de reducir lo más posible sus costes de operativa (comisiones y cánones) y las pérdidas derivadas de cada operación y tratará de maximizar sus beneficios.

Evidentemente todo ello dependerá de cómo reaccione ante cada escenario futuro esperado... y aquí es donde entra en juego la psicología: los errores de apreciación, los sentimientos, la intuición... los cuales normalmente en este tipo de negocio que es el trading no son buenas aptitudes si se mezclan en la toma de decisiones. Veamos a continuación qué errores se pueden producir a la hora de tomar una decisión, cuáles pueden ser sus causas y cómo deberíamos actuar para evitar ese error.


ESCUCHAR LA OPINIÓN DE OTROS
Supongamos que abrimos una posición larga en un determinado mercado de futuros tras haber estudiado nuestros indicadores o haber hecho nuestro recuento de ondas. Y supongamos que hemos tenido la "genial" idea de incorporar una televisión con Bloomberg o la CNBC en nuestro despacho; o bien nos dedicamos a leer en un pequeño descanso un foro o un chat de Bolsa. En ese momento aparece un "experto" en el mercado en el que Vd está operando y señala que el mercado en el que Vd. está largo va a bajar bastante mediante otros argumentos tan razonables como el que le ha hecho abrir posición larga hace unos minutos. Entonces empieza a meditar sobre el tema y empieza a dudar de su posición, incluso siente algo de miedo. En ese momento, tras darle unas cuantas vueltas en la cabeza decide cerrar su posición que en ese momento estaba en pérdidas, aunque aún no había tocado su stop loss (es decir, nos estamos saltando el plan inicial!!!). Al final de la sesión, el stop loss ni siquiera habría sido rozado y el cierre se produce cerca de los máximos de la sesión. Al día siguiente, se inicia un rally en ese mercado. Mientras tanto Vd. ha obtenido una pérdida pero no sólo de dinero sino de confianza en sí mismo.

¿Que debería haber hecho? Debemos siempre fijar nuestras propias reglas de trading y operar según lo que ellas indiquen. Olvidese de las opiniones, tanto de las propias como las de las demás. A no ser que Vd. sea de una raza extraterrestre capaz de predecir los mercados en base a sus opiniones, nunca opere en base a ellas!!!.

Evalúe los datos y opere sobre el resultado de ese análisis, nada más. Se imagina a una empresa que duda entre si debe seguir adelante con la compra de un competidor??? Antes de hacer esa compra, la empresa ya ha meditado y analizado todas las posibilidades varias veces y sabe porque ha actuado así.

ABRIR DEMASIADAS POSICIONES
Tratar de ganar más del objetivo que inicialmente teniamos establecido es una debilidad de muchos traders causada por la avaricia que termina por destruir la definición de objetivos establecida por nuestro sistema. Imaginemos el caso de un trader que está corto en el Bund y gana media figura; ello le proporciona la confianza suficiente para abrir más posiciones en otros futuros, por lo que entra largo en Eurostoxx y vende opciones call del Euro/Dolar. En el mismo momento que abre esa posición, las opciones se disparan al alza y debe recomprar la posición con pérdidas y vende el doble de contratos de otro strike diferente con objeto de recuperar las pérdidas. Asimismo, tras un mal dato macroeconómico, el Eurostoxx se ha dado la vuelta a la baja tras formar un doble techo. Y las ganancias en el Bund se han reducido bastante pero este trader considera que debe corregir a la baja de nuevo por lo que mantiene la posición corta. Por su parte el Eurostoxx cierra en los mínimos del día. Al final de la sesión, este trader se da cuenta de que la escasa ganancia que ha obtenido en el corto sobre el Bund se ha ido en cubrir las pérdidas de la posición en opciones, mal negocio!!!. Y parece que la posición que abrió en Eurostoxx no va a recuperarse ya que al cierre se observa claramente que estamos ante una figura de vuelta. Para colmo, este trader ya no confía en si mismo. Lo que inicialmente era un alegre corto en el Bund se ha tornado una pesadilla. Si este trader continúa operando de esta manera, está claro que no durará mucho en el mercado

¿Que debería haber hecho? El fallo de este trader ha sido no esperar a que el corto en el Bund alcanzara su objetivo de beneficios; si hubiera esperado, podría haber fijado un stop de beneficios y haberse preocupado de la siguiente entrada. Por ello, no es conveniente añadir posiciones de otros contratos o mercados sin antes haber finalizado la que tenemos entre manos en ese momento; de lo contrario, no podremos concentrarnos lo suficiente en la nueva posición. Recuerde que no existen muchos traders capaces de gestionar multiples posiciones en varios mercados de forma simultánea.

(Continuará...)

Un saludo
X-Trader
 
 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!