Dark Pools en España

Como ya anticipamos hace un año y medio, la entrada en escena de los dark pools iba a dar de que hablar. Y es que al calor de la MiFID, se ha abierto el camino para que otras plataformas alternativas de negociación amenacen el monopolio ostentado por las Bolsas tradicionales.

Así, mañana 16 de Febrero desembarca en España Turquoise, el dark pool creado por nueve de los principales bancos de inversión (BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley, Société Générale y UBS). Inicialmente estará una semana de prueba negociando sólo 5 valores y a partir del 23 de Febrero dará la posibilidad de acceder a la negociación de los valores que componen el Ibex 35 además de 65 valores negociados en el Mercado Continuo español. Citi se encargará de la liquidación y custodia de valores aunque el depositario central de la compensación y liquidación seguirá siendo Iberclear; asimismo, dado que la legislación española obliga a identificar cada valor con lo que se conoce como referencia de registro (código otorgado únicamente por Iberclear a cambio de una comisión), se ha llegado a un acuerdo con Interdin para que se encargue de agrupar al final de la sesión todas las órdenes cruzadas en Turquoise con objeto de obtener dicha RR. Dicha referencia es la que permitirá la fungibilidad entre los valores negociados en BME y en Turquoise, pero también ha sido el motivo de un importante retraso para autorizar la entrada de Turquoise en España, al igual que ha sucedido en Italia.

La estrategia de Turquoise es la de ofrecer agresivos descuentos en las comisiones a aquellos intermediarios que crucen sus operaciones en su plataforma, la cual funcionará como una mezcla de libro de órdenes visible con un dark pool de órdenes institucionales. En todo caso aún está por ver si son capaces de aglutinar el volumen suficiente para que la negociación pueda realizarse de forma eficaz y fluida, con unas horquillas decentes. De momento Turquoise está teniendo bastante éxito en otros países en los que opera desde Septiembre de 2008 (en Reino Unido negocia el 5.7% del volumen negociado sobre acciones incluidas en el FTSE 100, en Francia negocia el 4.2% del CAC y en Alemania el 4.8% del Dax) así que personalmente no descartaría que en el medio plazo consiguiera arrebatarle una parte del pastel a BME.

Eso sí, tal y como cabía esperar los gestores de Bolsas y Mercados Españoles no se han quedado con los brazos cruzados: por un lado, el holding ha modificado las tarifas para inversores que ejecutan un número elevado de operaciones en el día, a los que denomina clientes de alta frecuencia; asimismo a partir de Abril es probable que BME implante el SIBE cotizaciones con cuatro decimales a fin de aumentar la liquidez. Por último, el holding ha lanzado BME Highway, una plataforma tecnológica de acceso directo para las unidades de Tesorería de las empresas cotizadas.



Más competidores
Aunque con menos repercusión en los medios, en Diciembre de 2008 aterrizó también en España Chi-X, otra plataforma alternativa de negociación creada en Abril de 2007 por Instinet, la conocida ECN que actualmente es propiedad de Nomura Holdings. Actualmente ofrece la posibilidad de operar sobre los valores que integran el Ibex 35, si bien en su debut tan sólo se negociaron 1.500 títulos a través de su red, algo ridículo si se tiene en cuenta que Chi-X ya gestiona el 18% del volumen negociado en acciones del FTSE 100, el 15% de los títulos del francés CAC o el 10% del Dax.

Y atentos porque en breve habrá más novedades y más competidores: así, Nasdaq OMX Europe se atisba la posibilidad de negociar títulos de acciones españolas; BATS Europe también lo tiene como proyecto a tenor de lo que puede verse en su página web; y tras la compra de Equiduct Systems por parte de la Börse Berlin en 2007, el lanzamiento de Equiduct Trading en el primer trimestre de 2009 podría suponer la aparición de un competidor adicional para BME.

Un saludo,
X-Trader


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!