Microcap Trading

El término microcap stock o acción de microcapitalización hace referencia a empresas de muy baja capitalización, generalmente de un millón de dólares. Alternativamente la SEC las define como aquellas acciones cuya cotización se sitúa por debajo de 5 dólares.

Dichas acciones cotizan fundamentalmente en dos mercados bursátiles estadounidenses:

  • OTC Bulletin Board (OTCBB), sistema de cotización electrónico que muestra las cotizaciones en tiempo real, los precios de la última operación, y el volumen de muchos valores del mercado extrabursátil que no cotizan en Nasdaq o en otra Bolsa de valores estadounidense. Si bien la NASD supervisa el OTC BB, debe tenerse en cuenta que éste no forma parte del mercado Nasdaq.
  • Pink Sheets, publicación semanal del National Quotation Bureau denominada así por el color rosa de las hojas en el que ha sido impresa durante años y que hoy en día se actualiza electrónicamente a diario. En general resulta difícil negociar las acciones cotizadas en Pink Sheets, a no ser que su broker disponga del suplemento o tenga contacto directo con los creadores de mercado del valor que nos interese.


Asimismo en este tipo de valores se suele incluir una categoría denominada Nasdaq under $5, que incluye todos aquellos valores que cotizan por debajo de 5 dólares en Nasdaq, si bien no constituye un segmento de mercado diferenciado.

Desde X-Trader.net siempre he defendido que no se invirtiera en este tipo de valores o, en caso de hacerlo, tomar precauciones. El motivo de mi recomendación se basa fundamentalmente en las diferencias existentes entre las microcaps y las acciones normales:

  • La principal diferencia está en la presentación de información ante la SEC: mientras que las empresas de capitalización normal deben presentar informes ante la SEC de forma regular (trimestralmente el modelo 10-Q y anualmente el modelo 10-K), las microcaps no están sujetas a esta obligación (si bien pueden presentarla de forma voluntaria) por lo que la información sobre este tipo de empresas resulta generalmente mucho más difícil de encontrar. No obstante, desde 2000 todas las empresas del OTCBB deben presentar de forma regular informes de situación financiera; en caso de no presentarlos dentro de plazo, se añade la letra E a su símbolo bursátil para alertar de este hecho a los posibles inversores.
  • Asimismo, al contrario que en otros mercados regulados, no existen requisitos mínimos de cotización tales como una cantidad mínima de activos y un número mínimo de accionistas en el OTCBB y en las Pink Sheets. En algunos casos, es posible incluso salir a cotizar al OTCBB o a las Pink Sheets rellenando un simple formulario siempre que se cumplan ciertos requisitos.
  • Otra diferencia importante es la baja liquidez de estas acciones lo que por un lado hace más difícil la operativa y por otro facilita la manipulación de los precios. Asimismo es importante recordar que en el OTCBB el creador de mercado no está obligado a mostrar las órdenes de clientes particulares en el libro de órdenes y dispone de la posibilidad de dar sólo contrapartida a uno de los lados del libro (es decir, puede cotizar sólo órdenes de compra o de venta).
  • Finalmente debe considerarse el riesgo adicional que llevan asociado estas empresas ya que generalmente muchas microcaps son de reciente creación, no cuentan con un historial de beneficios y los productos y servicios pueden estar en fase de desarrollo.


Resulta por tanto evidente que la falta de información sobre este tipo de acciones puede abrir las puertas al fraude, mediante la divulgación de información falsa o incorrecta. En particular, las formas más habituales de estafa son las siguientes:

  • Comunicados de prensa que contienen exageraciones o información falsa acerca de las ventas, adquisiciones, proyecciones de beneficios o los productos y servicios de la empresa.
  • Algunas microcaps pagan a analistas, supuestamente independientes e imparciales, para que recomienden la compra de sus acciones.
  • Con el boom de Internet, la distribución masiva de correos electrónicos o los mensajes en foros y chats incitando a los inversores a comprar acciones de microcaps que están a punto de explotar son algo habitual. De hecho, sin ir más lejos, en nuestro Foro tuvimos un mensaje de este tipo en Agosto en el que se recomendaba la compra de acciones de Futuremedia cuando cotizaban a 0.76$; al cierre de ayer cotizaban a casi la mitad, 0.44$. Y por supuesto en ningún momento ha superado los máximos de Agosto.
  • Otra estafa habitual en EEUU es la de crear lo que se conoce como salas de presión o boiler rooms desde la que un ejercito de vendedores sumamente insistentes llaman a particulares de forma insistente para convencerles de que compren acciones de una determinada empresa (si han visto la película "El Informador" ya saben de que va todo esto ;-)). Tanto en este caso como en el anterior lo que hay detrás es uno o varios accionistas que desean deshacerse de sus acciones a buen precio por lo que tratan de calentar el valor utilizando este tipo de artimañas.
  • Finalmente, otro fraude saca provecho de un vacío en la legislación estadounidense, ya que no existe la obligación de registrar las acciones que se venden a inversores extranjeros. De esta forma, los gestores de una microcap pueden vender acciones con un gran descuento a unos inversores que simulan ser inversores extranjeros para luego vender las acciones en el mercado, obteniendo grandes beneficios que comparten con los gestores de la empresa.



Si después de leer esto, aún le quedan ganas de invertir en este tipo de acciones, existe una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

  • Confirme que la empresa ha registrado las acciones en la SEC e infórmese de la naturaleza del negocio de la empresa así como de sus productos y servicios. También es conveniente conocer el historial de los administradores y sus relaciones con los inversores.
  • Examine los informes que la empresa haya presentado recientemente a los organismos supervisores y preste atención a sus estados financieros, sobre todo si no han sido auditados. Asimismo, trate de estar al día de las noticias relacionadas con la empresa y el sector.
  • Una vez hemos realizado una primera criba de valores en los dos pasos anteriores, podemos filtrar valores mirando su capitalización, el valor de la acción, si está en máximos o mínimos de 52 semanas, que el volumen medio negociado sea superior a una cantidad determinada de acciones, etc.
  • Cuando haya seleccionado el valor o valores que va a comprar, nunca introduzca órdenes a mercado, siempre limitadas. De lo contrario, las consecuencias pueden ser bastante desagradables; incluso hay brokers que solo admiten órdenes limitadas cuando la acción cotiza en OTCBB.
  • Por supuesto, ni se le ocurra seguir cualquier recomendación sobre una microcap expuesta en un foro, chat o página web o que haya recibido por e-mail.


Finalmente tenga en cuenta que se trata de valores de alto riesgo por lo que lo mejor que puede hacer es meter una cantidad pequeña, que no necesite a medio plazo, por ejemplo 1000 ó 2000 euros, y repartirla entre varias microcaps seleccionadas tras un exhaustivo análisis de sus condiciones financieras y de su gráfico. Piense que quizás en un tercio de ellas perderá todo el capital o tendrá pérdidas, en el otro tercio puede que no tenga beneficios en años porque no se mueva pero en el tercio restante es posible que obtenga rentabilidades superiores a 200% si su análisis es correcto y ha escogido empresas con futuro. En mi opinión, operar con éxito en microcaps sería similar a poner varias cañas de pescar en un rio, esperando que en alguno de los cebos pique la pieza mayor que nos permita alimentarnos durante varias semanas. Eso sí, recuerde que la correcta colocación de los cebos es esencial así que si invierte en este tipo de acciones, hágalo con cabeza!



Un saludo
X-Trader


Referencias

Bibiografía recomendada:
Holtzclaw, D., The Little Black Book of Microcap Investing
Imperiale, R., The Micro Cap Investor
Lowy, D., The Penny Stock Trading System

Páginas web:
MicroCap Markets: http://www.microcapmarkets.com/data_main_nav.jsp?market=OTCBB
OTC Bulletin Board: http://www.otcbb.com
Pink Sheets: http://www.pinksheets.com



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!