Índice del artículo

3. Las Emociones

El sistema de trading que hayamos decidido seguir tiene que adaptarse a nuestras necesidades y deseos: tolerancia al riesgo, creencias acerca del trading y expectativas (más sobre esto después). Necesitamos estar cómodos con lo que elegimos, ya que la salud de nuestro negocio depende de las buenas o malas elecciones que hagamos al principio. Todo cuenta, desde el broker que elijamos hasta el tiempo que dediquemos a formarnos, todo se reflejará en nuestro trading. Una decisión inteligente es dedicar tiempo a la formación y a adquirir experiencia antes de operar con una cuenta con dinero real. Existen muchas plataformas de trading simulado que nos permitirán experimentar lo que sentiremos cuando operemos de verdad. Sin embargo, da igual el tiempo que operemos sobre el papel o lo bien que le hagamos con una demo: NUNCA será lo mismo que operar con dinero real.

¿Cómo puede ser así? Básicamente porque no tenemos nada que perder. Cuando operamos sobre el papel, no hay dinero que perder por lo que no entran en juego las EMOCIONES HUMANAS. Una vez que operemos con dinero real, el trading puede ser y seguramente será desagradable. Interesante, ¿verdad? Podemos hacerlo muy bien sobre el papel pero cuando trabajemos con dinero real, perderemos. La conclusión que podemos extraer de esto es: EL PROBLEMA ESTÁ DENTRO DE TÍ, amigo mío, no fuera de tí.

¿Y en qué consiste este problema? ¿Podemos solucionarlo? Para poder arreglar algo primero debemos entender por completo cómo funciona.

Vamos a DEFINIR y a comprender nuestras EMOCIONES HUMANAS básicas y a estudiar cómo nos afecta cada una de ellas a nuestra mente y a nuestro trading. Más tarde enlazaremos todos estos conceptos para encontrar una solución REAL; por ahora, simplemente vamos a tratar de comprender cuáles son los problemas:

ORGULLO:

Estamos orgullosos de nosotros. Somos los mejores. Somos invencibles cuando entramos por primera vez en el trading. Oímos historias de que la mayor parte de la gente pierde todo su dinero pero no nos importa. Nosotros vamos a ser como "los mejores", "los grandes ganadores"; porque confiamos en nosotros y estamos orgullosos de ser lo que somos (unos inocentes novatos). Sólo más tarde aprenderemos que los mercados nos arrebatarán nuestra inocencia de una forma muy rápida y desagradable (a no ser que nos convirtamos en profesionales).

Cuanto estamos "orgullosos", tenderemos a justificar nuestra opinión acerca del mercado a todo el mundo cada vez que tengamos una oportunidad. Gritaremos a los cuatro vientos lo alcista o bajista que es éste o aquel mercado. Lo próximo que descubriremos es que operaremos en base a dicha opinión defendiéndola a muerte. Entraremos con una gran posición (es "algo seguro" en nuestra mente) y veremos cómo aumentan las pérdidas mientras defendemos el por qué de nuestra posición. Después de todo, la gente sabe lo que pensamos y no queremos equivocarnos delante de ellos. Dejando de hacer caso a todas las señales del sistema para que cerremos, mantenemos una posición perdedora hasta que las pérdidas se vuelven ENORMES.

"EL ORGULLOSO TERMINA PERDIENDO, PERO EL HUMILDE SE VUELVE PRUDENTE" T.B.

"EL ORGULLO SE PRODUCE ANTES DE LA DESTRUCCIÓN Y LA ARROGANCIA ANTES DE LA CAÍDA¨ T.B.

"EL ORGULLO CONDUCE A DISCUSIONES; SÉ HUMILDE, ESCUCHA LOS CONSEJOS Y SÉ PRUDENTE" T.B.

Es el orgullo el que siempre vuelve al mercado después de muchas veces: PORQUE QUEREMOS QUE VUELVA NUESTRO DINERO. Cada uno de nosotros es culpable; la diferencia entre aquellos que finalmente logran el éxito y aquellos que no está escrita en este manual (así que continúe leyendo!).

¨EL ORGULLO TERMINA EN DESTRUCCIÓN; LA HUMILDAD EN HONOR¨. T.B.

¿Qué podemos hacer para controlar esta emoción?

  • Sé humilde y analiza los mercados sabiendo que pueden cambiar en cualquier momento.
  • Operamos según lo que nuestra estrategia nos dicta, y NO SOBRE LO QUE PENSAMOS que sucederá.
  • Estamos abiertos a nuevas ideas y aprendemos continúamente.

RECUERDE SIEMPRE: UNA OPINIÓN PUEDE CAMBIAR TAN RÁPIDO COMO SE FORMA UNA BARRA DE 30 MINUTOS EN EL GRÁFICO! SÉ FLEXIBLE Y TEN SIEMPRE CLARO CUÁL ES NUESTRA ESTRATEGIA DE SALIDA.

No defenda sus opiniones. EL FUTURO, DESPUÉS DE TODO, ES SIEMPRE IMPREDECIBLE.

¨LOS NECIOS NO ENCUENTRA PLACER EN COMPRENDER, SINO EN QUE SE COMPLACE EN AIREAR SU PROPIAS OPINIONES¨. T.B.