4.Tomando el Control

¿Qué sucede cuando estamos haciendo trading? El proceso se inicia cuando estamos tranquilamente sentados delante de la pantalla analizando los gráficos en busca de una nueva operación. En ese momento no estamos nerviosos y nuestro análisis es muy sencillo y fácil de seguir (suponiendo que tenemos una metodología para analizar el mercado). Tras el análisis esperamos a que el mercado abra.

Una vez ha abierto el mercado y vemos el precio moverse, empezamos a sentir algo (todos somos diferentes en nuestras mentes y decisiones, pero todo el mundo siente algo diferente cuando el mercado está abierto). Algunos sienten la excitación del mercado y no pueden esperar para abrir una posición. Otros se sentirán asustados, recordando las pérdidas del día anterior, etc. La cuestión es que ahora estamos LLENOS DE EMOCIONES porque el mercado ya ha abierto.

Debemos aprender a controlar nuestras emociones iniciales de MIEDO Y AVARICIA ANTES de operar o de hacer nada! Una vez que abrimos una posición, debemos vigilar éstos y otros sentimientos, incluyendo IRA (STRESS).

¿Cuántas veces entramos en el mercado y obtenemos beneficios instántaneos sin haber tenido pérdidas en ningún momento? En mi caso, yo diría que casi nunca. Quizás tan sólo en el 2% de todas mis operaciones me haya sucedido algo así.

La mayor parte del tiempo el mercado nos QUITARÁ dinero ANTES de que la operación vaya a nuestro favor y tengamos beneficios (es un drawdown temporal). Son cosas de la vida. CERCA DEL 98% DE LAS OPERACIONES COMENZARÁN CON PÉRDIDAS ANTES DE QUE PRODUZCAN ALGÚN BENEFICIO. Incluso aunque tengamos pérdidas durante un corto periodo de tiempo, sentiremos un ligero "pellizco" por pequeñas que sean.

¿Qué ocurre cuando sentimos este "pellizco"? Nos ENFADAMOS. Nuestro cuerpo reacciona de forma natural a una situación de PELIGRO en la que nuestro cuerpo se prepara para "LUCHAR O HUIR". Estamos perdiendo dinero, así que nuestro cerebro nos alerta de un peligro (SE RECUERDAN PÉRDIDAS PASADAS Y TEMEMOS TENER MÁS; ASIMISMO QUEREMOS CERRAR LA POSICIÓN PORQUE NO QUEREMOS PERDER TODO NUESTRO DINERO) y empezamos a producir en nuestras glándulas suprarrenales ADRENALINA Y NORADRENALINA.

Con estas hormonas nuestro cuerpo lanza azúcares a través de nuestro higado que aumentan la concentración de azúcar en la sangre. Ello provoca que aumente la velocidad del látido de nuestro corazón, que nuestros músculos se tensen y que nuestra respiración sea irregular y rápida. Además algunas personas pueden sentir algunos de los siguientes síntomas: ceño fruncido, dientes rechinando, puños apretados, cambios en la posición del cuerpo y de los brazos (poniendo los brazos detrás de la cabeza), rubor, piel de gallina, escalofríos, hormigueo, falta de aire, sudor, palpitaciones, frío o calor, boca seca, mareos, temblores, dolor de cabeza o estomago, tics nerviosos, entumecimiento, fatiga, etc. En ese momento no somos capaces de escribir o concentrarnos en otra cosa que esté relacionado con nuestra cuenta.

Naturalmente no podremos una mente clara y objetiva cuando estamos pasando por una situación así! De hecho, nuestros sentidos estarán en modo de "vigilancia para sobrevivir". Seremos más sensibles al ruido (teléfono, timbre, TV, etc.), luces, olores o incluso al tacto.

En palabras de los investigadores científicos:

"Nuestro neocórtex (la parte que nuestro cerebro utiliza para pensar) se desconecta y los mecanismos de supervivencia de las partes más primitivas de nuestro cerebro se activan. Como consecuencia, podemos reaccionar a ciertos estímulos y del mismo no pensar lo que estamos haciendo". "Las emociones básicas: Miedo e Ira toman el control de otras emociones más complejas y sofisticadas"

Es decir, no seremos capaces de seguir nuestras reglas de trading porque no seremos capaces de soportar la presión.

Veamos qué más tienen que decir los investigadores sobre esta cuestión (Grace Blackwell entrevista al Dr. DeFoore):

"Los reptiles son de sangre fría, solitarios, con un cerebro pequeño y centrado, y sus motivaciones primarias son las opciones de comportamiento de luchar, volar o permanecer inmóviles" "De ahí que cuando decimos de alguien que se comporta como un reptil, estamos refiriéndonos a la parte del cerebro que controla los aspectos del comportamiento humano imitando el de estas criaturas". "Cuando la gente experimenta un miedo o una ira extremos, su sangre se congela literalmente como una respuesta psicológica a la activación de ciertas partes del cerebro - sería el caso de un asesino o una persona cuyo trato sea frío". “Físicamente aumenta la velocidad de nuestros látidos, la temperatura corporal aumenta o disminuye brúscamente y los músculos se tensan. Mientras que el dolor y el miedo son sentimientos o sensaciones, la ira es una respuesta activa. Dado que la ira es un mecanismo de supervivencia diseñado para defendernos frente a una amenaza, nuestro cuerpo tratará de ayudar en nuestro esfuerzo para ‘derrotar al oponente’. La adrenalina es liberada en la sangre para aumentar nuestra fuerza y energia a fin de alcanzar nuestro objetivo. “Cuando nos sentimos especialmente amenazados o vulnerables, los científicos consideran que incluso nuestra visión puede reducirse”. “Si somos ‘emocionalmente inteligentes’, tenderemos a realizar elecciones conscientes y racionales frente a estas respuestas emocionales. (En lugar de golpear a un hombre en la cabeza en la cola del supermercado con sus tres barras de pan, podemos preguntarle amablemente si nos permite pasar porque sólo llevamos un artículo.) “Una persona inteligente emocionalmente es consciente de los hechos externos y de sus emociones internas”, señala DeFoore, “mientras que si nuestras emociones están ‘secuestradas’, reaccionaremos sin tener en cuenta nuestra propia historia y sin pensar hasta que el suceso se haya producido y ya hayamos reaccionado”. “Una persona inteligente emocionalmente utilizará todo su cerebro (literalmente) y analizará todos los factores antes de actuar, mientras que la persona secuestrada emocionalmente sólo utilizará el cerebro de reptil y se dará cuenta de que había una posibilidad mejor después de haber actuado”.

¿Sabía Vd. que la adrenalina es adictiva? Sí, puede ser una adicción como la cocaina u otras drogas.

PIENSE SOBRE ESTO: VD. PODRÍA ESTAR SABOTEANDO INCONSCIENTEMENTE SU PROPIO TRADING POR LA “NECESIDAD” DE UN CHUTE DE ADRENALINA!!!

SÍ, AMIGO MÍO, ESTO PUEDE OCURRIR COMO APRENDEREMOS A LO LARGO DE ESTA SERIE DE ARTÍCULOS.

Para concluir con este tema:

NO PODEMOS SENTIR IRA CUANDO OPERAMOS!

DEBEMOS MANTENER NUESTRO APLOMO Y PAZ INTERIOR Y NO MOSTRAR REACCIÓN EMOCIONAL ALGUNA FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE PRODUCEN EN EL MERCADO (YA SEAN BUENOS O MALOS). DEBEMOS MANTENERNOS CALMADOS Y ACTUAR DE FORMA PROFESIONAL TODO EL TIEMPO. DEBEMOS CONTROLAR CADA EMOCIÓN ANTES DE ELLA NOS CONTROLE A NOSOTROS.

ASIMISMO RECUERDE: NO PODEMOS EXCITARNOS TAMPOCO DEMASIADO CON LOS BENEFICIOS. Con ello nuestro cuerpo producirá adrenalina y nos sentiremos tan bien que en la próxima operación tendremos grandes pérdidas. Lo arriesgaremos todo sin miedo. MUCHO CUIDADO CON ESTO!

“Podría parecer que las glandulas producen un efecto sobre el cuerpo mucho mayor de lo que cabría esperar dado su tamaño y, en efecto, así es. Sin embargo también es cierto que las glandulas están controladas por su director, el cerebro.” (Dr Bernard Jenson PhD)

“EL SABIO CONTROLA SU TEMPERAMENTO. SABE QUE LA IRA PRODUCE ERRORES”. T.B.

“EL TRABAJO TRAE BENEFICIOS; LAS HABLADURÍAS TRAEN POBREZA”. T.B.

Me gustaría que ahora piense acerca de su forma de hacer trading en el pasado y analice lo que ha hecho:

  • ¿Cómo ha operado?
  • ¿Se irrita Vd. con facilidad?
  • ¿TIENE UN SISTEMA DE TRADING?
  • ¿Puede explicar de forma detallada cuál es su “patrón de entrada” para abrir una posición?
  • ¿Puede señalar niveles específicos de entrada o simplemente los elige de forma subjetiva?


¿Qué vamos a hacer con estas respuestas? Antes de pasar al siguiente artículo, tenemos que afrontar un problema potencial que tienen algunos traders.

A VECES PENSAMOS QUE ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO, CUANDO EN REALIDAD ESTAMOS SIMPLEMENTE ESTAMOS HACIENDO APUESTAS.

(Continuará...)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
La Excitación del Trading I
La Excitación del Trading II
La Excitación del Trading IV
La Excitación del Trading V
La Excitación del Trading VI
La Excitación del Trading VII
La Excitación del Trading VIII



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!