La Excitación del Trading VIII

9. Meditación, Relajación y Respiración

Una vez hemos visto lo necesario para cuidarnos un poco, pasamos a ver algunos métodos para relajarnos y prepararnos para la sesión de trading:

MEDITACIÓN; RESPIRACIÓN:
Podemos aprender a meditar al comienzo o al final del día. Ello no sólo nos permitirá relajarnos cuando nos vayamos a la cama a dormir, además nos preparará al comienzo de la mañana para hacer trading. Esto lo hago todos los días antes de que el mercado abra.

El yoga es un buen método de relajación y con un poco de práctica, podemos eliminar el stress durante unos minutos al día. Existe abundante información en Internet sobre el yoga o seguro que hay alguien en su localidad que le pueda enseñar a relajarse; en todo caso, voy a hablarles de la parte más importante del proceso de relajación:

LA RESPIRACIÓN
“La meditación es el arte de transformar nuestros hábitos. Nuestro objetivo es observar sin sentimientos o atracción hacia los objetos. Nuestro cuerpo está rodeado por un campo electro-magnético. Una vez nos concentramos en las partes de nuestro cuerpo a través de la meditación, seremos capaces de superar nuestros miedos, iras y preocupaciones. Mediante la práctica diaria, podemos perfeccionarnos y crear una nueva personalidad” Vidya Jain
La forma más sencilla es buscar un sitio tranquilo donde estar cómodo y no nos interrumpan en algún momento del día (lo ideal es antes de que el mercado abra). El ejercicio a realizar consiste en RESPIRAR, algo que después nos va a permitir controlarnos en nuestro trading.

Existen diferentes posturas para comenzar el ejercicio, podemos estar sentados o tumbados. Lo más importante es tener la espalda derecha, alineada con nuestra cabeza y nuestro cuello Y NO ESTAR INCÓMODOS. Debemos permanecer en esa posición al menos 15 minutos. Durante este tiempo, estaremos quietos, sin emociones y con los ojos entreabiertos.

A fin de relajarnos por completo, debemos ser capaces de eliminar cualquier tensión en nuestro cuerpo. Concentre su mente en cada parte de su cuerpo, y mediante autosugestión, comience a relajarse, desde la cabeza a los pies. Piense en como se relajan los músculos de sus brazos, hasta la punta de sus dedos, después comience con las piernas hasta la punta de los pies, sienta como su espalda se relaja lentamente. Ahora piense en su columna vertebral. Imagínese que una pelota de ping-pong la recorre de arriba a abajo lentamente, haciéndonos sentir muy relajados.

Al mismo tiempo que hacemos esto, debemos realizar los siguientes ejercicios respiratorios:

Respire rítmica y lentamente; cuente 3-5 segundos mientras inspira, aguante un segundo y suelte el aire durante otros 3-5 segundos. No fuerce el aire, respire de una forma natural. Respire lentamente y marquese un ritmo. Sea consciente de cada una de las respiraciones. Sienta como entra el aire dentro de su cuerpo. Piense sólo en esto durante un rato, sólo el aire fresco entrando y saliendo. Haga esto entre 5 y 10 minutos.

Al principio, su mente puede plantearse preguntas o pensamientos. No intente pararla; simplemente obsérvela sin involucrarse. Una vez nos convirtamos en observadores, dejarán de molestarnos.

Una variante de este ejercicio consiste en respirar por un lado de la nariz y expulsar el aire por el otro, tapando ligeramente cada uno de los lados con el dedo pulgar.   

Este método es una manera simple pero efectiva de relajarnos, pruébelo y lo verá.

En el yoga, la regulación de la respiración nos permite relajar la mente. En palabras de Vidya Jain:

¨Es imposible canalizar y concentrar el funcionamiento de la mente si la respiración no es regulada de la manera adecuada. Su regulación, así como la reducción de su velocidad y llevar un ritmo adecuado permite relajar la mente. Simultáneamente, impulsos, emociones y pasiones y la fuerza que los impulsa pasan a ser controlables. Cuando la respiración es superficial y rápida, las pasiones se desatan, las emociones y los impulsos se refuerzan. Pero es posible controlar las pasiones regulando la respiración. Si respiramos despacio y rítmicamente, las fuerzas de la pasión tardarán en hacer aparición, porque las privamos de su vehículo”.

“Una respiración más lenta reduce el desgaste de nuestro cuerpo. Supone menos trabajo para el corazón, reduce la presión arterial y tranquiliza los nervios”. “Habitualmente se dice que la edad de un yogi no debe calcularse como el número de años vividos sino a través de la calidad de sus respiraciones – cuanto más largas y profundas sean, más larga es su vida. Un perro respira 30-40 veces por minuto y no vive más de 12-14 años. Mientras que una tortuga respira 4-5 veces por minuto y en algunos casos llegan a vivir 150 años. Lo que significa que cuanto más largas y profundas son las respiraciones, más larga y saludable será nuestra vida”.

Para que esto funcione, debemos tomárnoslo en serio y ser conscientes de que no dominaremos el arte de la relajación hasta que hayamos hecho esto cada día durante un par de meses. NADA ES FÁCIL.

Como veremos más adelante, es importante aprender a meditar, ya que será en este momento cuando seremos capaces de cambiar nuestros malos hábitos a nivel del subconsciente.

¨SIN AUTOCONTROL, NO ES POSIBLE REALIZAR GRANDES OBRAS.¨ Proverbio Zen.

OTRAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:
Algunas de estas técnicas pueden utilizarse mientras tenemos una posición a fin de relajarnos. Personalmente sólo realizo ejercicios de respiración pero otros métodos también pueden funcionar:

Colorterapia: Doctores y psicólogos afirman que los colores tienen una profunda influencia en nuestras vidas. Los colores afectan a nuestro humor y a nuestro sistema nervioso. El color de nuestra oficina, nuestra casa o nuestro coche pueden afectarnos. Asegúrese de que nuestro lugar de trabajo esté iluminado y pintado en colores claros para sentirnos cómodos.

Aromaterapia: Relájese oliendo algo que le guste: flores, árboles, esencias, etc.

Visualización:  mientras medita, imagine que está en el mar o volando o haciendo algo que le encante.

Masaje: dese un masaje diario de 15 minutos y seguro que se relaja.

Sonidoterapia: Escuche el sonido del oceano, del agua, música clásica o algo que le guste y relájese.

Escritura: cuando escribimos, normalmente nos calmamos. Sin embargo, si no podemos concentrarnos en lo que hacemos, es probable que no sea un buen día para hacer trading.

Tocar un instrumento:  esto  puede calmar nuestra mente mientras estamos dentro de una posición.

Té: una taza de té puede ayudar a relajarnos, así como otras bebidas (por ejemplo, agua)

RECUERDE: NO HACEMOS ESTO SÓLO POR EL BIEN DE NUESTRO CUERPO Y DE NUESTRO CEREBRO, SI NO TAMBIÉN POR EL  BIEN DE NUESTRA CARTERA!

ASÍ QUE ADELANTE, HÁGALO!

  

10. Mente Consciente e Inconsciente

Nuestro cerebro se divide en dos: mente consciente y subconsciente.  

Como su nombre indica, la mente consciente es aquella que nos hace ser CONSCIENTES de las cosas que ocurren a nuestro alrededor. La mente consciente organiza los pensamientos mediante lógica INDUCTIVA. Ello quiere decir que las conclusiones y los pensamientos de nuestra mente se derivan de pequeñas observaciones que después se generalizan al resto del universo. Dicho de otro modo, tendemos a realizar generalizaciones a partir de unas pocas observaciones que hemos experimentado. Vamos de lo específico a lo genérico. Por ejemplo: lo que me ocurra a mí, le debe suceder a todo el mundo de alguna forma.

Nuestra parte subconsciente no sólo es responsable de nuestras acciones inconscientes como respirar, latidos del corazón, producción de hormonas, el habla, acciones motoras (pasear, jugar al baseball, etc.) sino que también es responsable de nuestros pensamientos inconscientes. Como veremos más adelante esta parte del cerebro es la responsable de lo que finalmente pensamos, del modo en que vemos el mundo y de la forma en que reaccionamos ante diferentes situaciones.

Dado que tratamos de controlarnos, vamos a entender cómo funciona nuestra mente inconsciente:  

La mente inconsciente es básicamente nuestra experiencia vital; la suma total de nuestro pasado desde nacimos hasta ahora. Está todo dentro de nuestro cerebro almacenado en forma conexiones neuronales.

En términos científicos:

¨Neurociencia: la memoria es un conjunto de conexiones entre grupos de neuronas que han participado en el proceso de codificación. Dicho proceso puede tener lugar en diferentes partes del cerebro; cuanto más fuertes las conexiones, más fuerte es un recuerdo¨ Jeffrey Schwartz

Todos nuestros recuerdos, tanto buenos como malos, se almacenan en nuestro cerebro para usarlos después. Incluso aunque no recordemos conscientemente una experiencia, nuestra mente inconsciente recordará el SENTIMIENTO, LA EMOCIÓN. Estos conjuntos de millones de experiencias emocionales serán utilizados después para determinar nuestro comportamiento.

La lógica del subconsciente es DEDUCTIVA. Ello significa que almacenamos muchos inputs y los convertimos en un output específico. Nuestra mente recoge todo lo que sabe acerca del entorno, y lo aplica a problemas similares. Por ejemplo, podemos haber observado un cierto rasgo en una parte de la población, por ejemplo un tipo de personas que se comportan igual. Cuando conocemos a alguien con unas determinadas características, nuestra mente deduce si responde o no a nuestro estereotipo. Incluso aunque lo más probable es que estemos TOTALMENTE equivocados.

El subconsciente no distingue entre lo que es real y lo que no; no diferencia entre los hechos y la ficción. Graba las cosas escuchando PALABRAS y SENTIMIENTOS. Es decir, nuestra mente recuerda unas determinadas palabras que hemos oído y las asociamos con sentimientos que hemos tenido en ese momento. Por ejemplo, un amigo o familiar nos dijo de pequeños que no nos acercaramos a una valla porque un perro podría salir y mordernos. La manera de la que nos lo dijeron y el miedo que tuviéramos al perro, pudo grabar en nuestra mente un mal recuerdo en nuestro inconsciente que nos provoca miedo al ver una valla. Está tan bien grabado en nuestro inconsciente que incluso años después, podemos tener miedo ante la valla y no saber por qué.

Nuestra mente inconsciente graba todas las experiencias pasadas en base a cómo nos sentimos durante una situación. El recuerdo puede ser agradable, horrible, darnos miedo, etc. Nuestro cuerpo entonces reaccionará de forma instintiva ante cualquier nueva experiencia de acuerdo con nuestro recuerdo. Es decir, nuestro cerebro DEDUCIRÁ a partir de experiencias previas cómo deberíamos reaccionar, sentirnos y pensar en esa nueva situación. Nos cegará para que no podamos considerar ningún otro punto de vista a no ser que seamos conscientes de lo que está sucediendo.

Todos nuestros hábitos y comportamientos provienen de nuestras experiencias aprendidas. Éste es el motivo por el que todos pensamos de forma diferente acerca de las cosas. Sólo vemos lo que nuestra mente quiere que veamos; todo lo demás queda anulado. Evidentemente es imposible para alguien nacido en Nueva York comportarse y ver el mundo como alguien nacido en un rancho de México. Incluso aunque hagamos que ambas personas se enfrenten al mismo problema, seguramente cada uno tenga una perspectiva diferente.

Tanto los buenos como los malos hábitos son creados inconscientemente mediante la repetición. Si Vd. es un fumador, trate de recordar cómo empezó. Imaginemos que un día estábamos en el colegio cuando el chaval al que considerábamos el más guay de la clase se puso a fumar. Queríamos ser como él, por lo que le mentimos y le dijimos que tambié fumábamos. Le pedimos un cigarro e inhalamos el humo, lo que nos revolvió durante unas horas. Sin embargo, ahora estábamos en el grupo de los guays y nos sentíamos muy bien. Todos los anuncios acerca de que fumar mata y lo que nuestra madre nos decía acerca del tabaco fueron anulados por el sentimiento de estar al más alto nivel. Naturalmente, después de unas semanas fumando, se convirtió en un hábito (asociado a algo positivo) y después en una adicción.

Volviendo al asunto del TRADING:  INCONSCIENTEMENTE CREAMOS MALOS HÁBITOS QUE DEBEN SER DETECTADOS Y ELIMINADOS.

Entre los malos hábitos tenemos los siguientes:

1. Tener todo el rato la mano sobre el ratón, preparados para operar, entrando a mercado continuamente.
2. Saltarnos las reglas del sistema continuamente.  
3. Operar emocionalmente, cargados de adrenalina. Podemos volvernos adictos a la adrenalina inconscientemente de tal forma que cuando estamos operando buscamos nuestra ración diaria de adrenalina, da igual si ganamos o perdemos.
4. Operar sin un sistema DEFINIDO. Es el hábito de ser DESCUIDADO. Estamos rompiendo la REGLA Nº 1, NO PODEMOS SER DESCUIDADOS  
5. Inconscientemente no creemos que podamos ganar, por lo que aceptamos el fracaso como nuestro resultado final.

¿Es posible que inconscientemente creamos que está bien perder continúamente en el mercado? SÍ. Basta con mirar las advertencias de todas las páginas web financieras, hablar con otros traders y saber que es normal perder en algunas operaciones; estamos diciéndoles continúamente a nuestro inconsciente que perder está bien. Por lo tanto, después de un tiempo, nuestra mente inconsciente nos traerá PÉRDIDAS.

“Si no somos conscientes de que algo está afectando a nuestro comportamiento, poco podemos hacer para comprenderlo o contradecirlo”.   Daniel Schacter.

¿Cómo es posible corregir malos habitos procedentes de nuestra mente consciente? A través de la PRÁCTICA, PACIENCIA Y PERSISTENCIA.

Como ya sabemos, aquello que tiene valor no es fácil de conseguir. Pero vamos a intentar avanzar en la dirección adecuada:

Ya hemos visto como nuestro subconsciente graba los recuerdos: a través de las palabras y las sensaciones. No es ningún secreto que a través de la autosugestión podemos influir y modificar nuestros peores hábitos. Debemos aprender CÓMO hacerlo bien así como saber lo que no hay que hacer.

LOS CAMBIOS NO SE PRODUCEN EN UNA NOCHE, como todo en la vida, se necesita dedicación y persistencia.
Volvamos por un momento a la MEDITACIÓN y recordemos cómo los ejercicios respiratorios nos ayudan a relajarnos y eliminan el stress. Cuando meditamos, nuestra mente subconsciente está escuchando sin distracciones. Es el momento ideal para repetirnos ciertos mensajes que queremos recordar.

Realice estos ejercicios tomándolos en serio y sea consciente de sus beneficios potenciales, de otra manera nuestro inconsciente no lo tomará en serio y ESTAREMOS GASTANDO EL TIEMPO.

RECUERDE: cada palabra negativa que Vd. diga cuando hace trading y cada emoción negativa que sienta se CONVERTIRÁN en parte de su mente inconsciente. Esta negatividad se retroalimentará ya que nuestro inconsciente no distingue entre lo que es bueno y malo para nosotros; simplemente reaccionará de la manera que le hemos enseñado. Si nos llamamos  estúpidos a nosotros o al mercado, cargaremos nuestra mente con pensamientos negativos que se harán realidad.

ASIMISMO RECUERDE: TODO LO QUE PIENSE Y SIENTA LE CONVIERTEN EN LO QUE VD. ES.


Existe un libro cuya lectura recomiendo. Se titula ¨The Power Of Your Subconscious Mind¨ y su autor es Joseph Murphy, se trata de una gran herramienta para detectar y cambiar malos hábitos.  

Me gustaría compartir algunos extractos de ese libro con Vds. ya tienen bastante relación con lo que intentamos hacer para mejorar nuestro trading:

En relación a la autosugestión:

¨Vd. es el jardinero y está plantando las semillas (pensamientos) en su mente inconsciente todo el día, basándose en su pensamiento habitual. A medida que siembra en su mente inconsciente, así recogerá los fruts en su cuerpo y en su entorno”. Pág. 23

¨Una vez que el inconsciente acepta una idea, comienza a ponerla en práctica.¨ Pág. 30

 


En relación a la riqueza:

¨La riqueza es simplemente una convicción del subconsciente sobre una parte del individuo. Vd. no será millonario porque repita todos los días que lo es. Vd. aumentará su riqueza de forma consciente formando en nuestra mentalidad la idea de riqueza y abundancia. Pág. 105

¨REPÍTASE CADA DÍA A SÍ MISMO DURANTE CINCO MINUTOS TRES O CUATRO VECES AL DÍA, “RIQUEZA-ÉXITO.” Éstas palabras tienen un enorme poder. Representan el poder interior de la mente inconsciente. No estamos diciendo que somos ricos, no existe conflicto en la mente cuando decimos “Riqueza”.  Es más, el sentimiento de riqueza aumentará en nuestro interior a medida que pensamos en ella.

¨El sentimiento de riqueza produce riqueza; nuestra mente inconsciente es como un banco, una especie de institución financiera universal. Magnifica todo lo que depositemos en ella, ya sea la idea de riqueza o la de pobreza. Elija la de riqueza ¨. Pág. 106

´No firme cheques en blanco: firmamos cheques en blanco cuando decimos “No podemos salir adelante”, “No hay recursos suficientes”, “El banco se quedará con mi casa”, etc. Si estamos asustados por el futuro, estamos firmando un cheque en blanco que atraerá cosas negativas hacia nosotros.¨ Pág. 107-108

¨Un obstáculo habitual en el camino hacia la riqueza: la envidia. Es la emoción que impide que la mayor parte de la gente alcance la riqueza.¨

¨Tener pensamientos envidiosos es devastador ya que nos sitúa en una posición en la que la riqueza fluye fuera de nosotros en lugar de hacia nosotros.

¨Eliminando un Gran Obstáculo hacia la Riqueza: si estamos preocupados y criticamos a alguien que gana dinero de forma poco honrada, deje de preocuparse por él. Sabemos que está utilizando la ley de la mente de forma negativa, así que ya recibirá su merecido. Recuerde que los obstáculos hacia la riqueza están en nuestra mente. Y Vd. puede destruir ese obstáculo mental, manteniendo una actitud positiva con nuestro entorno”.. Pág. 110

¨Duerma y Hágase Rico: cuando se acueste practique el siguiente ejercicio. Repita la palabra “Riqueza”, lentamente y sintiéndola. Hágalo todas las noches, como si fuera una nana. DUÉRMASE REPITIENDO UNA PALABRA, “RIQUEZA”. Se sorprenderá con el resultado. La riqueza le llegará en forma de avalancha ¨. Pág. 110

¨La Pobreza es una Enfermedad Mental”

¨¿Por qué nunca debemos criticar al Dinero?: Limpie su mente de todas las estúpidas creencias que hay acerca del dinero. No piense que es malo o inmoral. Si lo hace, el dinero se alejará de Vd. Recuerde que perderá aquello que condene. No podemos atraer aquello que criticamos ¨. Pág. 114-115

¨Los Tres Pasos hacia el Éxito: veamos cuáles son los pasos hacia el éxito. El primer paso es encontrar aquello que nos encanta y hacerlo. El éxito consiste en amar nuestro trabajo”.

“El segundo paso es especializarse en una rama particular de nuestra actividad y saber de ella más que nadie”

“El tercer paso es el más importante. Debemos estar seguros de que lo que hacemos no sólo nos beneficia a nosotros, sino que debe beneficiar al resto de la humanidad”.

“Sea imaginativo; participe mentalmente en la realidad del éxito. Conviértalo en un hábito. Váyase a la cama sintiendo que ha alcanzado el éxito, que se siente satisfecho, y finalmente acabará implantando la idea del éxito en nuestra mente subconsciente. Piense que ha nacido para tener éxito y que los milagros existen!” Pág. 129-130

¨Un hombre es tal y como siente e imagina.¨

Guau, después de leer esto me emocioné porque ES CIERTO! Todo está en su mente, amigo mío, el proceso del cambio ha comenzado ya!

Recuerde siempre que el inconsciente le escuchará cuando esté relajado y sin stress en su entorno. Tomeselo en serio y su cerebro le escuchará.

Para que nuestro inconsciente absorba algo, debemos experimentar una situación o una sensación como si fuera AHORA. Medite y piense acerca de aquellas que hayan sido positivas en el pasado e imagínese ALLÍ, EN ESE MOMENTO EXACTO DEL TIEMPO. Diga o piense: “Riqueza-Éxito” y SIÉNTASE rico y con éxito como en otros momentos del pasado (o bien a través de la experiencia de otros). También podemos vernos como lo que nos gustaría ser en el futuro. Siéntase como en ese momento futuro y experimente la felicidad, la emoción y lo que le llena ese momento.

NO reviva una pérdida demasiado tiempo! NO recuerde la horrible sensación de perder en el mercado más de lo necesario.

Mejor CONCÉNTRESE en la LECCIÓN APRENDIDA Y EN EL ERROR QUE DEBEMOS EVITAR.

No permita que una mala experiencia genere MIEDO en su inconsciente.

Todo lo que necesita hacer está aquí escrito, LÉALO Y SU VIDA CAMBIARÁ PARA SIEMPRE.


11. Técnicas para Reducir la Adrenalina de un Trader Profesional

¨EL POTENCIAL DE NUESTRA VOLUNTAD ES INFINITO. SIN EMBARGO UNA GRAN PARTE DE ESE POTENCIAL SE ENCUENTRA ADORMECIDO DENTRO DE TÍ ¨. Proverbio Zen

 

A fin de hacer trading como un profesional, es necesario comprender y grabar en nuestro subconsciente lo siguiente (dicho de otra forma, estas reglas deben convertirse en HÁBITOS para Vd.):

1. SEA CONSCIENTE DE SUS EMOCIONES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN:
Hemos aprendido que ser conscientes de nuestros estallidos emocionales nos permite controlarlos. Un profesional debe mantener el control EN TODO MOMENTO:

  • No tendremos emociones ANTES de abrir una posición, sólo debemos seguir nuestro sistema.
  • No tendremos emociones DURANTE la operación (colocaremos bien nuestros stops).
  • No tendremos emociones al recoger beneficios o asumir pérdidas. Permanezca NEUTRAL CUANDO ESTÉ OPERANDO.  ELIMINE CUALQUIER EMOCIÓN. OPERE SIN EXCITACIÓN.

HAGA QUE SU TRADING SEA LO MENOS EXCITANTE POSIBLE.

 

2. RESPIRACIÓN:
Ser conscientes de nuestra respiración nos permite mantener el control. Intente siempre respirar LENTAMENTE de tal forma que nuestro cuerpo y mente estén relajados, calmados, sean objetivos y ATENTOS!

Ser OBJETIVO significa no tener una opinión. Saber que el mercado puede moverse en cualquier dirección en cualquier momento.

SIÉNTESE COMPLETAMENTE TRANQUILO DELANTE DE LA PANTALLA. NO MUEVA DEMASIADO SU PIERNA U CUALQUIER OTRA PARTE DE SU CUERPO. DESE UN PASEO DE VEZ EN CUANDO.

PERMANEZCA COMPLETAMENTE CONCENTRADO, CON UN CONTROL TOTAL EN TODO MOMENTO MIENTRAS ESPERA A QUE SE PRODUZCAN LAS CONDICIONES PARA ENTRAR EN EL MERCADO.

NUNCA SE SIENTA MAL POR NO HABER PODIDO ENTRAR EN EL MERCADO!

NO SE ENFADE POR ASUMIR UNA PÉRDIDA! SI SE SIENTE FRUSTRADO POR ELLO, DEJE DE OPERAR Y SALGA A PASEAR; PÓNGASE EN SITUACIÓN. SI VD. ES UN PROFESIONAL, LAS PEQUEÑAS PÉRDIDAS FORMARÁN PARTE DE SU VIDA.



3. HAGA TRADING CON UNAS EXPECTATIVAS REALISTAS:
Si esperamos que UNA sóla operación nos devuelva todo el dinero, estaremos equivocados.  

NO PODEMOS ESPERAR QUE UNA SÓLA OPERACIÓN NOS DEVUELVA TODO NUESTRO DINERO! Estaríamos esperando toda la vida!

Podemos tener suerte alguna vez, pero debemos concentrarnos en lo que sucede. Durante nuestra carrera profesional como traders, la mayor parte de nuestras operaciones serán ¨singles¨ (en la terminología del baseball), tendremos algunas ¨doubles¨ y algunos ¨home runs,¨ pero necesitaremos mantener nuestra media de bolas bateadas constante. NECESITAMOS SER CONSISTENTES EN LAS SINGLES. Dicho de otra forma, necesitamos tener un sistema de trading que nos genere beneficios de forma consistente con grandes beneficios y pequeñas pérdidas ocasionales.
Un trader profesional nunca muestra sus verdaderas emociones ante las pérdidas o las ganancias. Tan sólo quiere entrar en el mercado, sacar un beneficio diario y cerrar al final del día. En ocasiones el sistema se equivocará y asumiremos una pérdida pero en media nuestra cuenta aumentará lentamente pero con SEGURIDAD.

Otra idea errónea es esperar que el mercado vaya en nuestra dirección rápidamente, lo cual nunca sucede.

Generalmente el 99% de las operaciones irán en nuestra contra al principio (aunque sea un tick o dos). Es necesario que ESPEREMOS QUE ELLO SUCEDA! Sólo entonces seremos capaces de seguir nuestro plan y mantener nuestra posición hasta que el mercado vaya a nuestro favor.

NO ESPERE HACERSE RICO EN UN DÍA! Aprenda a tomar pequeños beneficios de forma consistente que irán acumulándose poco a poco.

NO ESPERE ganar siempre! Las pérdidas son parte del negocio. Como profesionales que somos, sabemos que esto es así. Aprenda a mantener controladas las pérdidas.

PERO ESPERE, SIN EMBARGO, OBTENER BENEFICIOS DE FORMA CONSISTENTE SI SIGUE EL SISTEMA AL PIE DE LA LETRA. Si no tiene un sistema mecánico y consistente en el que confiar, CONSIGA UNO.

¨EL TRABAJO CON PERSEVERANCIA NOS TRAE LA PROSPERIDAD; ESPECULAR CON PRECIPITACION NOS TRAE LA POBREZA.¨ T.B.

 

4. TENER UN SISTEMA CLARO:
Operar con un sistema claro, mecánico y sin sesgos es esencial si queremos que nuestro negocio sobreviva en un mar infestado de tiburones. Nuestro sistema debe siempre decirnos donde entrar y salir de forma objetiva. La mejor forma de saber si nuestro sistema es objetivo es contárselo a otro trader con todo detalle: sistema de entrada, periodo, niveles, señales de los indicadores, etc. Si podemos definir matemáticamente el momento del tiempo en el que el sistema nos dará una señal de entrada, entonces nuestro sistema es objetivo. Es decir, dos traders utilizando un sistema objetivo deberían tener los mismos resultados, ya que deberían tener las mismas señales de entrada. Si no es posible definir lo que hay que hacer, dónde y cuando hacerlo, entonces el sistema es SUBJETIVO. DEFINA CLARAMENTE su estrategia de entrada y salida de tal forma que cualquier persona pueda replicar sus resultados. ¿Encaja su estrategia en esta descripción? Si no es así, definala claramente y pruebelo antes de operar con él para ver qué tal funciona.

Un profesional funciona como un ordenador. Espera a que su estrategia le dé una señal de entrada en el mercado. Es paciente y no hace NADA hasta que se dan TODAS las condiciones para entrar en el mercado. Entonces pondrá su orden de entrada y, una vez se haya ejecutado, su stop de pérdidas y simplemente ESPERARÁ (moviendo su stop loss detrás del precio a fin de reducir el riesgo a medida que el mercado se mueva a nuestro favor). El trading debería ser pasivo y aburrido! El 70% del tiempo estaremos esperando y no haremos nada hasta que el mercado reuna las condiciones necesarias para entrar, el 10% del tiempo lo dedicaremos a entrar en el mercado y finalmente el 20% restante lo utilizaremos para gestionar el riesgo y nuestra posición.

A un trader profesional no le importa lo que sucedió en la última operación para abrir la siguiente. Simplemente espera al mercado y opera de acuerdo con su sistema. Será capaz de separar el ESTADO DE SU CUENTA DE SU OPERATIVA. Incluso no miraremos el saldo de nuestra cuenta mientras hacemos trading, tan sólo a los indicadores para calcular nuestro próximo punto de entrada o dónde moveremos nuestro stop loss.

Actualmente con la posibilidad de lanzar órdenes a mercado con un click de ratón, es MUY, MUY difícil sentarse delante de la pantalla y no hacer nada hasta que se produzca una señal. La mayor parte del tiempo estaremos tentados de operar varias veces. ¿Por qué sucede esto?

  • Porque necesitamos hacer algo.
  • Sentimos la urgencia de recuperar el dinero perdido.
  • Necesitamos sentirnos ocupados con algo.

Lo que sucederá es que cazaremos pequeños beneficios y dejaremos correr las pérdidas (debido a que son malas entradas y a que tenemos miedo). Justamente todo lo contrario de lo que necesitamos hacer para tener éxito en este negocio. NO CAIGA EN LA TRAMPA.

EL TRADER PROFESIONAL SABE (BASÁNDOSE EN SU EXPERIENCIA) QUE EL SISTEMA QUE UTILIZA FUNCIONARÁ EN EL LARGO PLAZO. BASÁNDOSE EN ESTE CONOCIMIENTO (100% SEGURO), SEGUIRÁ LAS REGLAS Y APRENDERÁ A OPERAR SIN COMETER ERRORES.

OPERAR SIN COMETER ERRORES SIGNIFICA CONFIAR EN NUESTRO SISTEMA LO SUFICIENTE PARA SEGUIRLO A RAJATABLA.

 

5. OPERAR CON POCO RIESGO:
Ésta es la parte MÁS IMPORTANTE, PUNTO. Esto es lo que distingue al profesional del novato, al ganador del perdedor.
NO ARRIESGUE MÁS DE LO QUE SE PUEDA PERMITIR! Cuando arriesga más de lo debido, la presión emocional será demasiado grande y no será capaz de seguir las reglas del sistema, lo cual es lo que nos permite reducir la adrenalina en cada operación.

Un profesional nunca arriesga más de un 5% de su cuenta en una sóla operación.

La avaricia le dirá que dado que Vd. ha empezado a operar con 10 contratos y ha perdido rápidamente, la única forma de recuperar el dinero al mismo ritmo es seguir operando con 10 contratos en cada operación. Pues está equivocado, amigo.

Es MUY fácil perder; sin embargo, NO es tan fácil recuperar el dinero. Es decir, ES MÁS FÁCIL PERDER QUE GANAR, sobre todo si operamos nerviosos después de una serie de pérdidas.

Lo repetiré: ES MÁS FÁCIL PERDER QUE GANAR!

Piénselo! De entrada Vd. ya pierde ANTES de operar (ya que pagará comisiones pase lo que pase).

Cuando operamos con un menor número de contratos, la avaricia entrará en escena y nos dirá: “No seas tonto! Esta operación es la buena. Si operas con los 10 contratos de siempre, ganarás más; si operas sólo con 2 ganaras muy poco.” APRENDA A CONTROLAR LA AVARICIA. Cuando le hable, DOMÍNELA, NEUTRALÍCELA. No deje que le controle (de lo contrario, cierre posiciones inmediatamente mientras pueda).

Una operación con 2 contratos en lugar de 10 será mucho más sencilla de manejar psicológicamente. Nuestra adrenalina no se disparará y nuestra mente será capaz de estar concentrada en la operación, el gráfico y las reglas del sistema.

Sea un auténtico profesional e INFRA-OPERE con su cuenta. Creame, no se arrepentirá!

Véalo de esta forma: cuánto dinero vale realmente una posición en futuros? Si opera en el futuro Euro FX, el nominal del contrato son 125.000 euros. ¿Tiene Vd. ese dinero en su cuenta? Entonces no arriesgue demasiado si no puede permitírselo. Ahora le puedo oir diciendo: “hombre, es que entonces mejor no operar con apalancamiento” Pues sí, le estoy enseñando a pensar como un profesional.

OPERE SIN EMOCIÓN ALGUNA! HAGA QUE EL TRADING SEA LO MENOS EXCITANTE POSIBLE PARA VD.

REDUZCA SUS RIESGOS Y CANTIDADES A FIN DE CUMPLIR ESTA REGLA.

Utilice una “vara de medir”: cuando haya abierto una posición, siempre mida su riesgo y sitúe un stop. Si el riesgo es mayor que nuestra “vara de medir”, no opere.

¨LOS SABIOS SON CAUTOS Y EVITAN EL PELIGRO; LOS IDIOTAS SE LANZAN CON GRAN CONFIANZA ¨. T.B.



6. SEPÁRESE DEL DINERO:
Si piensa todo el rato en el dinero que gana o pierde, estará demasiado apegado a él Y PERDERÁ. Si su vida depende del dinero que gane en el mercado, PERDERÁ. Irónicamente, la gente que gana dinero en este negocio es aquella a la que el dinero no le importa. Cuanto mejor sepamos no tener apego al dinero, mejor seguiremos las reglas del sistema.

Cuanto más NECESITE ganar dinero, más presión tendrá para OPERAR y HACER algo. Ello nos llevará a operar más de lo normal y saltarnos las reglas del sistema. Por supuesto, no ganará dinero haciendo esto.

No debe importarnos si ganamos o perdemos cuando operamos. Debemos ser como robots a los que no les importan las fluctuaciones diarias de la cuenta. Operamos con los gráficos, esperando una SEÑAL DE ENTRADA y preparados para gestionar la posición a medida que el mercado se mueve.

RECUERDE, EL DINERO NO NOS IMPORTA. CUANDO TENEMOS UN BENEFICIO LO DEJAREMOS CORRER HASTA QUE VEAMOS UNA SEÑAL CLARA DE QUE EL MERCADO SE GIRA. CUANDO EL DINERO NO NOS IMPORTA, SOMOS CAPACES DE DEJAR CORRER LOS BENEFICIOS.   



7. MANTENGA LOS COSTES DE TRADING CONTROLADOS:
¿Cuánto dinero necesita ganar al mes para cubrir los costes de este negocio? ¿El dinero sale de su cuenta? Debe ser consciente de que si tiene presiones para ganar dinero, lo más probable es que no lo logre. Cuanto más bajos sean los costes, mejor será para nosotros psicológicamente.

Dentro de esos costes están los datos en tiempo real, la conexión a Internet, las comisiones, los libros que compremos, los cursos a los que asistamos, la oficina, el teléfono, el software, etc.

Aprende a controlar todos estos costes. De esta forma tendrá menos presión en su trading.



8. CUANDO OPERE, ESTÉ COMPLETAMENTE CONCENTRADO, SIN INTERRUPCIONES:
No podemos tener un ojo en los gráficos y el otro en otra cosa. Si tiene otras cosas en la cabeza o le interrumpen constantemente, NO OPERE. Si sabe que tendrá que irse en breve, NO ENTRE EN EL MERCADO.

A menos que tengamos una posición de largo plazo y una orden de stop loss en el mercado, no opere.

Lo que generalmente sucede cuando operamos y tenemos que irnos es que nos pondremos impacientes y terminaremos saliendo apresuradamente y con una pérdida. No pensaremos con claridad ni seguiremos el sistema porque tendremos otras cosas en mente. ¿Por qué pasar por esta situación? Conserve su capital y vuelva el próximo día. Ponga TODA su atención cuando vaya a operar.

¿Le resulta familiar esto? Se levanta por la mañana, encience el ordenador y enseguida vemos algo que nos llama la atención. Metemos una orden nada más abrir nuestro programa de gráficos, incluso aunque no hayamos cargado todos los gráficos de nuestro espacio de trabajo. NO HAGA ESTO. Tomese su tiempo para estar al 100% y en condiciones para operar.

EVITE OPERAR CON STRESS EN TODO MOMENTO.

 
9. ESPECIALÍCESE EN UN ESTILO DE TRADING: ENCUENTRE SU SISTEMA Y SÍGALO.

En conclusión: haga una lista de lo que necesita para trabajar en condiciones, de lo que necesita mejorar y de lo que está haciendo bien. NO SE RINDA! DEJE DE OPERAR SI DEBE HACERLO, PERO NUNCA DEJE DE APRENDER!



12. Operando como un Profesional

 

Veamos un resumen de cómo debemos operar todos los días

NO MIRE CÓMO ESTÁ SU CUENTA CUANDO OPERE.

Antes de operar:

  • Siga las reglas del sistema a rajatabla y ESPERE a que la SEÑAL DE ENTRADA se haya producido antes de introducir una orden. RECUERDE: el trading debería ser 70% observación y 30% acción.
  • Sea consciente de CADA emoción que se produzca en su cabeza a medida que se vayan produciendo. Por ejemplo: no escuche a esa voz que le dice: “compra a mercado, compra a mercado” ANTES DE QUE SE PRODUZCA UNA SEÑAL DE ENTRADA.
  • Reconozca la voz de la AVARICIA cuando piense en añadir más posiciones. RECUERDE SU “VARA DE MEDIR”. Reconozca el MIEDO cuando se le pase por la cabeza no poner stop loss (los stops mentales NO SON STOPS).
  • Nunca tenga una opinión sobre el mercado, esté siempre preparado para todo.
  • Cuando cierre una operación, olvídese de ella, no sienta emociones por las operaciones cerradas! Opere como una máquina todo el rato y reconozca los fallos que pueda tener su sistema para que pueda cerrar posiciones cuando haya que hacerlo.
  • RESPIRE! Si bien ya hemos visto en detalle este aspecto, recuerde que una forma de calmarse durante una operación es reducir nuestro ritmo respiratorio.
  • Mantenga un diario detallado de su operativa. Cada operación que haga debe ser congelada en el tiempo y analizada. Anote lo que le dijo el sistema, lo que sintió y todo aquello que le ayude a repasar y analizar sus acciones posteriormente para poder APRENDER DE ELLAS.
  • Realice una gráfica de su saldo en cuenta. PARA QUE GANEMOS DINERO EN EL MERCADO, PRIMERO DEBEMOS DEJAR DE PERDERLO! Detenga la tendencia a la baja lo antes posible. SEPA QUE SUCEDE CON SU CUENTA.

COROLARIO: Si no somos capaces de calmarnos durante una operación, es que estamos arriesgando DEMASIADO. Opere con una cantidad de riesgo asumible. Aprenda a operar con 2 contratos hasta que sea capaz de ganar dinero con ello. Sólo entonces podrá empezar a operar con 3 contratos.

APRENDA A GATEAR ANTES QUE A ANDAR. APRENDA A ANDAR ANTES QUE A CORRER. Hay un antiguo dicho que es válido para el trading y para cualquier cosa en la vida: ¨VAYA DESPACIO PORQUE TIENE PRISA.¨

¨EL TRABAJO CON PERSEVERANCIA NOS TRAE LA PROSPERIDAD; ESPECULAR CON PRECIPITACION NOS TRAE LA POBREZAG.¨ T.B.

¨AQUELLOS QUE ELABORAN UN PLAN PROSPERAN, PERO AQUELLOS QUE PERSIGUEN FANTASIAS PIERDEN EL JUICIO ¨. T.B.

¨EL IDIOTA A VECES ALCANZA LA RIQUEZA POR UN MOMENTO, PERO LA RECOMPENSA DEL SABIO ES DURADERA ¨. T.B.  

¿De dónde obtengo mi ventaja?

DE UN SISTEMA MECÁNICO, OBJETIVO, CUYAS REGLAS SON SEGUIDAS AL PIE DE LA LETRA CON UNA MENTE RELAJADA Y SIN OPINIONES.

Pasamos a ver las reglas que tengo colgadas en la pared y que sigo cada día, ya que me ayudan y me inspiran en todo momento.

13. Las Reglas

¨EL SABIO ACEPTARÁ LAS REGLAS Y VIVIRÁ CONFORME A ELLAS, PERO EL CHARLATÁN SE ARRUINARÁ IGNORANDO LAS REGLAS ¨. T.B.

Las reglas que vamos a ver a continuación son el resultado de años de experiencia. Sea prudente a la hora de incorporarlas a su esquema de trading. No se las tome a la ligera.

#1 NO SEA DESCUIDADO. Los errores cuestan dinero! NO COMETA NINGUNO! Incluso un pequeño error puede costarnos mucho dinero y tiempo. SIGA LAS REGLAS DEL SISTEMA Y SEA LO MÁS MECÁNICO POSIBLE.


#2 NO PIERDA EL CONTROL. ESTÉ ATENTO EN TODO MOMENTO Y PREPARADO PARA UNA DERROTA MOMENTÁNEA. RESPIRE LENTAMENTE! SEA CONSCIENTE DE LOS “SÍNDROMES”. ANALICE LOS HECHOS CON UNA MENTE CLARA.

RECUERDE: MANTENGA EL CONTROL; ESTÉ RELAJADO, SEA OBJETIVO Y ESTÉ ATENTO!


#3: DEJE CORRER LOS BENEFICIOS. Hasta que el gráfico no nos dé una razón para salir. SI NO somos capaces de hacerlo de forma constante (normalmente ésta suele ser la parte subjetiva de muchos sistemas), entonces recoja beneficios de una forma AUTOMÁTICA, MECÁNICA en ciertos objetivos (para que esto funcione, necesitará un sistema que acierte en el 70% de las veces). Decida qué hará y hágalo de forma CONSISTENTE. Cada uno de estos métodos, dejar correr beneficios o tomar beneficios de forma mecánica, funcionarán mejor dependiendo de las condiciones de mercado.


#4: SEPARE SU CUENTA DE SU OPERATIVA. NO TIENEN NADA QUE VER ENTRE SÍ. NO MIRE EL SALDO DE SU CUENTA CUANDO ESTÉ OPERANDO. Ignore todo excepto el rendimiento de su sistema durante una operación y confíe en que su stop loss no será alcanzado. (Sí, aquí podemos tener confianza en algo pero ello no significa que podamos MOVER NUESTRO STOP LOSS A NO SER QUE SEA PARA PROTEGER BENEFICIOS).

#5: SEA PACIENTE TODO EL TIEMPO. Antes de entrar, durante la operación y al salir de ella.

#6: NO SEA TESTARUDO. Si tenemos tres operaciones perdedoras seguidas en la misma dirección, seguramente no estamos en el lado correcto. Aprenda a escuchar al mercado. Haga LO que le diga.

SI LE GUSTA HACER TRADING, APRENDA A HACERLO BIEN! DE ESTA FORMA LE GUSTARÁ AÚN MÁS!

¨AQUEL QUE COMERCIA A LA LIGERA SE EMPOBRECE, MIENTRAS QUE AQUEL QUE ES APLICADO SE HACE RICO ¨ (Proverbios 10:4).

Termino con una cita del libro ¨Trading is a business¨ de Joe Ross:

¨Sea aplicado a la hora de dominar la disciplina y el autocontrol. Si descuida estas áreas, será aniquilado en los mercados¨. Joe Ross

 

Saludos (y que pasen unas buenas vacaciones),
X-Trader


Artículos Relacionados


La Excitación del Trading V

La Excitación del Trading V

Continuamos con la traducción de la serie de artículos sobre el control de las emociones en el trading. Tras haber detectado nuestros errores, iniciamos el cambio en nuestro trading.

La Excitación del Trading IV

La Excitación del Trading IV

Seguimos con la traducción de la serie de artículos sobre el control de las emociones en el trading. En esta entrega se analiza la dualidad jugador-trader.

¿Es Vd. Adicto al Trading?

¿Es Vd. Adicto al Trading?

Algunos operadores particulares sienten deseos irrefrenables de operar en el día, realizando incluso más de 10 operaciones diarias simplemente porque disfrutan con la adrenalina y la excitación que...

La Excitación del Trading I

La Excitación del Trading I

A petición de los lectores de la web, traduzco un excelente artículo escrito por Pablo Montenegro, trader de Precise Futures, en el que se nos ofrecen las claves para controlar nuestra adrenalina...

La Excitación del Trading VII

La Excitación del Trading VII

Nueva entrega de la serie de artículos sobre el control de las emociones en el trading. En esta ocasión se aborda la importancia del bienestar físico y su influencia en nuestra operativa.

¿Juegas o Especulas?

¿Juegas o Especulas?

Ya está online el número de noviembre de la revista Traders' en su edición en español y nos han cedido en exclusiva uno de sus artículos. En esta ocasión Zanti Lorente analiza la relación entre...