Entrevista con el León

Tras mostrarme su sala de trading hace unos meses, mi amigo FJH ha accedido a realizar una entrevista para todos los lectores de X-Trader.net. En exclusiva, para todos Vds., el león nos enseña cómo son realmente sus garras.

1. FJH, cuéntanos algo sobre ti… una breve biografía sobre tu relación con el trading.

Profesionalmente comencé mi carrera de trader institucional, en una entidad financiera, en el año 1988. En aquella época la Bolsa era todavía de corros, antes de eso ya operaba por mi cuenta e incluso llegué a quedar finalista en el concurso del diario Expansión “Universidad y Bolsa”. Cuando empezó MEFF, me centré mucho en el tema de los derivados y trabajé como “market maker” del IBEX y de las acciones que cotizaban opciones por entonces: Telefónica, Repsol, etc. aquella época fue muy interesante porque había muchas oportunidades de ganar dinero: se podía hacer arbitrajes muy cómodamente y, dado que no mucha gente sabía de derivados, contábamos con el factor “novedad” a nuestro favor.

Más adelante empecé en una de las primeras gestoras españolas como gestor de sus fondos internacionales y tuve la oportunidad de operar en muchos países, tanto desarrollados como emergentes; fueron épocas realmente salvajes, en las que tuve que lidiar con todo tipo de crisis: desde las devaluaciones de la peseta hasta la crisis de los Tesobonos en Méjico, la del Bath Tailandés, la del Rublo, la del Real brasileño y, finalmente, la del corralito en Argentina… y en lo que se refiere a países desarrollados, especialmente destacable ha sido el hecho de que fui trader muy activo en Nasdaq durante la burbuja tecnológica (en aquella época gestionaba fondos que invertían exclusivamente en EEUU). No obstante, cabe resaltar que gestionar fondos hasta el año 1998 no era para nada lo que es ahora, en aquel entonces los gestores teníamos un solo mandato: ganar dinero para el cliente, invirtieras donde invirtieras y los términos “indexación”, “benchmark”, etc. empezaron a oírse precisamente a partir de esos años, por lo que realmente los gestores éramos, y más en mi caso, realmente traders, pero con una salvedad: sólo podíamos operar largos… más o menos largos pero sólo largos.

La verdad es que me siento una persona muy afortunada porque cambié de trabajo exactamente en Septiembre del año 2000 y pasé a dirigir una mesa de trading en una Tesorería de una de las primeras entidades españolas en las que sí que teníamos la opción de ponernos cortos sin problemas. Fueron muchísimos los gestores que se quemaron con el estallido de la burbuja puntocom y a mi ya me pilló gestionando ya principalmente futuros del Eurostoxx, del Dax, y pudiendo tomar cortos en acciones con equity swaps Desde entonces, llevo ya 7 años en esta entidad y se puede decir que en general las cosas han ido bastante bien hasta el momento (toquemos madera), incluido este año.

2. ¿Podrías contarnos como es un día en la sala de trading donde trabajas? ¿Cómo te preparas antes de cada sesión? ¿Realizas alguna preparación mental previa? ¿Cuantas horas pasas al día delante de las pantallas?

Un día normal empieza con una reunión a las 8:15 de la mañana (“morning meeting” en el argot institucional), antes de eso tienes que haberte preparado un poco porque estas reuniones son ya para opinar y para explicar al resto de personas de la reunión tu visión sobre el mercado. En estas reuniones hay personas de las otras mesas: bonos, money market, Forex, etc. y también acude un analista macro, que nos avisa sobre los datos que van a publicarse en el día y nos hace un comentario de la situación económica, mientras que un analista técnico nos expone a todos sus gráficos por un proyector y nos da su opinión, sus niveles, etc.

Después de esta reunión cada cual va a su sitio y empieza a ver toda la información: emails de todos los bancos y brokers con los que trabajas, pantallas específicas de Bloomberg y de Reuters, etc. y mientras, al mismo tiempo estás ya recibiendo llamadas de personas para comentar el mercado, darte recomendaciones, etc. Todo esto lo tienes que conjugar ya con operar directamente en Eurex o en el S&P y Nikkei en Globex para ajustar tu posición o para empezar ya a intentar sacarle dinero al mercado. Como puedes observar, a nadie le da tiempo a hacer una preparación mental específica previa más allá del café que te tomas cuando tienes un minutito.

Durante la jornada, estás siempre en todo momento pendiente de las pantallas; de hecho, no se suele bajar por costumbre a desayunar ni nada de eso. Durante el día estás permanentemente buscando oportunidades de sacar dinero con los mercados y a la hora de comer te turnas con tus compañeros para que mientras estés comiendo te vigilen tus posiciones y stops. De hecho, hay muchos bancos y brokers en los que directamente tienes un catering que te suben a la mesa todos los días, pero en lugares donde no hay catering no es para nada raro el que te bajes a comprar algo a la calle para comer en la mesa o se lo pidas a un compañero que te lo suba.

El momento crítico de la tarde es a las 14:30 si se publican datos americanos o a las 15:30, con la apertura de Nueva York. Pero también hay que estar muy atento cuando hay reunión del BCE o del Banco de Inglaterra y especialmente cuando publican compañías importantes a mitad de sesión (caso de Nokia).

En total, suelo pasar un buen número de horas al día delante de las 7 pantallas que tengo en frente: de 8 de la mañana a 7 de la tarde, con el corte de la comida, aunque también hay que decir que tengo una Blackberry con conexión a Reuters en tiempo real.

3. ¿Qué actividades realizas para relajarte y descansar después de la sesión?

Ninguna destacable. Las mismas que cualquier otra persona que no tenga nada que ver con este sector. Al mediodía, dos o tres veces por semana suelo ir a nadar, que me distancia de la vorágine de teléfonos y mercado y la verdad es que es bastante relajante. Eso sí: los días que voy, me toca luego comer delante de las pantallas algo que me traiga de fuera. Pero no tengo un descanso específico por la actividad que realizo.

4. ¿Qué equipo y software utilizas?

Utilizo varios ordenadores. Tengo terminales de Reuters y Bloomberg, también recibo un servicio de noticias de Dow Jones (con línea dedicada). En cuanto a software, dispongo de Tradestation, Rina, Matlab y Metastock Professional. También utilizo una plataforma específica para operar en futuros (Xetra, Euronext y CME) y la plataforma de MEFF para IBEX.

5. ¿Cómo fueron tus inicios en el trading? ¿En qué productos y mercados prefieres operar?

Aunque ya había operado en acciones con anterioridad, mis inicios como trader puro fueron en derivados: opciones y futuros. Llevando una posición de volatilidad combinada con delta o exposición a la dirección del mercado (combinación poco habitual en la actualidad).

Aunque he hecho trading en muchos mercados, siempre he estado sesgado más a la renta variable que a otra cosa. En la actualidad estoy especialmente centrado en mis funciones también hacia la renta variable a nivel profesional, por tanto deduzco que lo que más me gusta son las Bolsas y los derivados sobre índices y acciones, más que nada porque es el mercado que admite más diversidad de planteamientos.

Siempre prefiero operar en valores muy líquidos. Más que buscar grandes movimientos de valores poco líquidos, prefiero apalancarme en movimientos cortos y rápidos en los futuros o en acciones muy líquidas: en lugar de tratar de conseguir un 10% en un chicharro, prefiero apalancarme e ir a por un 2% en un valor grande o en un futuro.

6. ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

Para llegar a ser trader profesional hay una máxima inquebrantable: el trading te tiene que gustar mucho, por lo menos al nivel de lo que te puede gustar un hobby. Este ha sido siempre mi caso (aunque como en todo, por supuesto que hay momentos de “bajón”). Por lo tanto, son muchos los aspectos del trading que me gustan: especialmente la sensación de estar absolutamente al día en todo lo que pasa en el mundo, sobre todo desde el punto de vista económico. También me gusta mucho la continua sensación de reto hacia el mercado y la rapidez con la que sucede todo.

Lo que menos me gusta del trading es el hecho de tener que estar encerrado en una sala durante muchas horas sin apenas moverme, en este sentido me gustaría disfrutar más del aire libre. Tampoco me gusta nada las temporadas en los que el mercado está absolutamente parado, se me hace aburridísimo.

7. Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

En mi caso sucedió con la crisis rusa. En aquellos momentos yo gestionaba, entre otras posiciones, una cartera bastante grande de un solo cliente institucional que invertía exclusivamente en Rusia, renta fija y variable. Había estado visitando compañías allí y en aquel momento estoy seguro que era la única cartera “puro Rusia” que había en España, por lo que estaba muy ilusionado con ella. La antigua URSS ofrecía oportunidades fantásticas en términos de valoración. Por ejemplo: Lukoil, la petrolera, tenía una capitalización tal que si la dividías por el número de barriles de petróleo que se estimaba que tenía en reservas, daba un precio del barril de 14 dólares. Teniendo en cuenta que el precio del barril estaba en aquella época en torno a 30 dólares, sólo por esa cifra parecía que compensaba mucho invertir en la compañía; bancos, compañías de autos, etc. presentaban niveles de valoración equivalentes.

Lo que no me gustó es que en el ambiente había muchísimo “tiburoneo”, era algo que se palpaba en la calle, en los brokers, analistas, etc. Por esta razón nunca tuve la cartera invertida ni mucho menos al 100%. Tuve además la suerte de que un día a las 3 de la tarde estaba en la oficina y vi que salía una noticia sobre uno de los principales bancos del país que anunciaba un impago y una posible quiebra. Tenía en la cartera una posición estructurada que consistía en recibir el rendimiento de una cesta de bonos rusos, emitida por un banco americano de primer nivel. Había hecho un estudio bastante detallado de en qué consistía la contrapartida de dichos bonos, y el nominal que lo sustentaba y efectivamente la contrapartida eran varios de los principales bancos que existían en aquel momento y, entre ellos, precisamente el que era objeto de la noticia de quiebra. Inmediatamente llamé a Londres, al emisor de la estructura y le pedí precio en firme por 2/3 de mi posición y cual fue mi sorpresa que me dio un precio igual al que cotizaba en los últimos días.

Automáticamente le vendí la posición. Al cabo de 10 minutos, el broker me llamó y me dijo que creía que el precio al que habíamos hecho la operación estaba mal, porque cuando iba a deshacer su estructura con la contrapartida final en contado, se había dado cuenta de que el mercado se había ido mucho porque al parecer había un banco ruso con problemas… pero mi respuesta fue tajante: todo estaba grabado y la operación había sido en firme, así que lo sentía mucho pero la operación estaba hecha.

Pese a lo narrado, la verdad es que perdí mucho en esa crisis. Los valores tan “baratos” que tenía pasaron a no valer nada. De hecho, el mercado se cerró completamente y fue imposible vender durante meses. Hubo una reestructuración de los bonos y de las acciones, los antiguos títulos no valían ya prácticamente nada y se emitieron nuevos.

8. ¿Qué rentabilidad anual media obtienes sobre los fondos gestionados?

En las tesorerías de los bancos no medimos la rentabilidad así. Simplemente tenemos un presupuesto para el año que tenemos que cumplir. El equipo en el que estoy, siempre ha cumplido con el presupuesto, menos en el año 2004 que aunque ganamos dinero, no llegamos al nivel que nos pusieron. Realmente funcionamos con una operativa basada en unos límites diarios e intradiarios de posición, pérdidas y Value at Risk que no podemos en ningún caso violar y con un presupuesto anual. Aunque realmente al mediodía ya tus jefes te están preguntando “¿Cuánto llevas hoy?”.

9. ¿Te has planteado alguna vez operar por cuenta propia? ¿Crees que es factible?

Alguna vez me lo he planteado, pero el tipo de operativa que yo realizo consume mucho más capital del que yo tengo de manera personal. Seguramente, si me pusiera a recolectar entre inversores podría llegar a estos niveles, pero luego está todo el tema de estructura legal, las dificultades que tienen los gestores independientes para actuar libremente en el mercado (tanto captando fondos como simplemente operando) y, sobre todo, el poco nivel de sofisticación financiera con una comisión razonable que está disponible para operar “por tu cuenta”.

Realmente, si sabes negociar con tus jefes y ganas dinero recurrentemente en los mercados te lo puedes montar muy bien trabajando para un banco profesionalmente en términos de remuneración y siempre tienes la seguridad de que si algún día ya no quieres seguir por lo que sea, puedes recolocarte en algún otro departamento a un nivel interesante y reconociéndote la antigüedad. Además, el hecho de trabajar en un banco grande te da muchas facilidades de acceso a todo este mundo que lo que te tienes siendo un particular desde casa.

10. ¿Qué lección del mercado ha sido determinante en tu carrera como trader? ¿Ha habido alguien en tu carrera que haya resultado fundamental para tu formación?

La realidad es que por desgracia siempre he sido muy autodidacta y muy pionero en todo lo que hecho en mi trabajo. Muy pocas veces he tenido la suerte de tener a un experto con suficiente experiencia que me dijera lo que había que hacer y lo que no de antemano y me guiara en el tortuoso camino. Lo que si tuve fue un buen compañero de viaje durante unos 10 años, que siempre impuso un alto nivel que había por lo menos que intentar igualar para no quedar demasiado mal ante los jefes. Con él siempre conseguí la automotivación, el consejo e incluso la discusión que me mantuvo arriba en todo momento. Hace ya varios años que andamos por separado, pero lo recuerdo muy vivamente.

También, en otra ocasión, cuando empecé a hacer trading en derivados, la empresa para la que trabajaba decidió hacer una alianza para esta actividad con otra empresa del extranjero con mucha experiencia en estos productos y comenzaron a venir traders muy experimentados en hacer market making a trabajar codo con codo conmigo. Fue una época en la que realmente me sentí totalmente perdido, pero fue entonces cuando empecé a ver la luz y a comprender cómo se gestionan posiciones de volatilidad.

11. Describe tu estilo de trading. ¿Cuánto tiempo mantienes una posición y cuantas operaciones sueles hacer al día?

Tengo varias líneas de trading, lo normal es que actúe bastante a corto plazo, tratando de aprovechar oportunidades de mercado o sacando partido de determinados eventos que se puedan producir. No obstante, también actúo con posiciones de swing trading y en otras circunstancias, también puedo ir construyendo posiciones durante días, acumulando o distribuyendo.

Lo que más hago en los últimos años son estrategias long-short en acciones, utilizando equity swaps, que son los CFD´s de los inversores institucionales. También opero mucho en estrategias direccionales con opciones y futuros.

12. ¿Qué escalas temporales utilizas en tus gráficos?

Suelo tener muy presentes los gráficos diarios, que suelo analizar detenidamente al menos 2 veces a la semana para los valores que sigo más de cerca, pero en el día a día lo que tengo delante son gráficos de 30 y de 5 minutos. En determinadas estrategias incluso me bajo a los ticks.

13. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes como trader?

Creo que tengo varios puntos fuertes: lo primero es que tengo una gran experiencia ya detrás, la verdad es que vivido de todo lo que se puede vivir delante de una pantalla, pienso. Lo segundo es que, no sé si derivado de lo anterior, soy bastante frío con el tema de las ganancias y las pérdidas, para mi el resultado es como una especie de “score” o puntuación, no pienso que sea dinero contante y sonante con el que se pueda comprar comida o ropa, para mi son simplemente números. Gracias a esto siempre he dado cierta imagen de irresponsabilidad, pero pienso que se trata de algo positivo para mi trading y que me ha valido de mucho.

14. ¿Qué regla sigues para cerrar una posición, ya sea ganadora o perdedora?

Sé de antemano cuanto voy a ganarle o perderle a una posición. No dejo que el mercado decida sobre mi resultado, sólo yo decido sobre él. A veces se me va de madre por los gaps, pero muy pocas veces. Esto a veces no lo cumplo a rajatabla con las ganancias, estando cerca de mi nivel, no es raro que cambie el profit target. Pero un stop de pérdidas no lo cambio, es muy raro que lo haga y si lo hago es porque me va muy bien y al ir sobrado me puedo permitir un poco más de margen, pero es bastante raro que lo haga.

Normalmente la regla que sigo para cerrar tiene que ver con rotura de niveles ya fijados de antemano por mi. A veces también asocio una posición a un indicador. Esto se entenderá con un ejemplo. Supongamos que he entrado largo en la compañía XYZ porque espero que tenga cierto recorrido a corto plazo, aunque mi decisión de entrada haya sido por otro motivo: que he visto flujos de entrada a los que me he querido sumar o por cualquier tipo de táctica relacionada con resultados o noticias, entonces me limito el recorrido, por ejemplo, al que haga el estocástico antes de cruzarse nuevamente con su media, y además fijo un stop absoluto. Compro XYZ y mantengo la posición hasta que corte de vuelta el estocástico o pierda en la posición 25000 euros. Sencillo ¿no?

15. ¿Qué porcentaje de tu cartera sueles arriesgar en cada posición?

Depende de lo convencido que esté en lo que estoy haciendo. En posiciones de mercado corriente suelo arriesgar poco porcentaje por operación. Realmente, en las cuentas de “retorno absoluto” como es la clásica cuenta de una cartera de negociación de un departamento de Tesorería de un banco, funcionamos con unos límites que no podemos sobrepasar, con un dinero que tenemos que ganar (presupuesto) y con una cantidad de pérdidas que no podemos superar (stop loss).

Entonces realmente la experiencia es la que te lleva a establecer tu posición normal por operación, con la que te sientes cómodo para controlar estos parámetros. El ir a más o a menos de esa cantidad depende del convencimiento que se tenga sobre la operación en sí o del grado de riesgo potencial que conlleve. Está claro que en posiciones en las que tienes cobertura con futuros u opciones o con otras posiciones puedes ir a más o en posiciones que estás tratando de arbitrar algún hecho corporativo que pudiera haber también se puede incrementar mucho más las posiciones.

Otro factor que te hace variar mucho el tamaño de la posición en términos porcentuales es el tiempo que estimas que puede estar la posición viva: si ejecutas una operación para deshacerla intradía, lógicamente puedes incrementar más el volumen que si la operación la realizas con una expectativa temporal de semanas.

16. ¿Qué porcentaje de éxito calculas que tienes?

Los traders institucionales solemos tener porcentajes de éxito altos y profit factors bajos. Nuestra operativa suele ser a corto plazo y en algunos casos se trata de cuasi-arbitraje. La propia dinámica de las mesas de trading nos lleva a tener que ir ganando día a día cierta cantidad, por lo que tendemos a buscar más operaciones rápidas que nos den beneficio casi en el día para ir construyendo una cuenta de resultados positiva por lo que no es habitual que dejemos correr demasiado las operaciones. Además, disponemos de mucha información sobre los flujos que puede haber en el mercado en un momento dado, por lo que es más fácil empezar acertando que si te encuentras en tu casa solo con el ordenador.

17. ¿Utilizas algún sistema de gestión monetaria?

Conforme voy construyendo una cuenta de resultados positiva, voy incrementando el tamaño de las posiciones. Yo empiezo cada año con el contador a cero, entonces suelo intentar crear una bolsa de inicio con posiciones no demasiado arriesgadas y de un nominal bajo. En la medida que voy adquiriendo un colchón, voy incrementando el tamaño de las posiciones. En un año bueno, puedo acabar con un tamaño medio de posición más del triple del con el que empecé en Enero.

En los sistemas mecánicos que utilizo, si que aplico algoritmos de gestión monetaria que se basan en el mismo principio, incrementar conforme voy acertando, que por otra parte es lo clásico que hacen este tipo de algoritmos, no es ninguna novedad.

En la gestión de posiciones, sobre todo intradía, soy partidario de hacer martingalas, pero siempre de una manera limitada y con mucha cabeza. Lo suelo hacer muy a menudo y me va muy bien con ellas.

18. ¿Qué papel juega la psicología en tu trabajo como trader?

Yo todo lo hago de una manera natural, en ningún momento soy consciente de mi situación psicológica; simplemente, actúo, opero. Ahora sí, cuando termina el día no puedo evitar el irme enfadado si he perdido y contento si he ganado.
Aunque creo que debo de estar curado de espanto. También debe jugar un papel importante el hecho de que intento no pensar en las ganancias o pérdidas, como comentaba en una pregunta anterior, en términos de dinero contante y sonante. Está claro que quien piense al terminar un día malo que con el dinero que ha perdido se podría haber comprado un coche, está perdido en este mercado y por supuesto al revés también funciona: el que salga de la oficina pensando que con el dinero que ha ganado se podría ir al Caribe una semana.. ¡es carne de psiquiátrico!

19. ¿Consideras que el mercado ha cambiado en los últimos años? En caso afirmativo, ¿qué estrategia has seguido para adaptarte a esos cambios?

Pienso que en esencia el mercado no ha cambiado demasiado con el paso de los tiempos. No hay nada más que echar un vistazo al “Confusión de Confusiones” de José de la Vega para constatar que en lo básico seguimos igual que al principio. Lo que si ha cambiado mucho ha sido la operativa: la irrupción de la tecnología en los mercados de valores ha cambiado mucho la forma en la que se hacen las operaciones y los costes que hay que asumir. Creo que en este sentido estamos tan solo empezando y es mucho lo que nos queda por ver en los siguientes años.

Por un lado, en cuanto a la operativa, las máquinas han asumido mucho el papel de los tradicionales operadores, no tanto en lo que se refiere a la toma de decisión de comprar o vender (que también) sino especialmente en optimizar el proceso de la compra o de la venta: lo que antes hacían una o varias personas en una jornada de trabajo lo hacen en la actualidad los “algoritmos de ejecución”: verdaderos robots que, con unas instrucciones precisas, actúan en base al estudio de series históricas de precio y volumen y tratan de conseguir la mejor ejecución posible de las órdenes.

20. ¿Sueles realizar un backtest de las estrategias que utilizas antes de ponerlas en marcha?

Siempre realizo un estudio bastante completo de las estrategias de trading mecánico que pongo en funcionamiento: por supuesto backtesting, pero también testing con datos out of sample y simulación de Montecarlo. Una de las cosas que no hago nunca es “paper trading”, prefiero operar en mercado real con posiciones pequeñas. Por otra parte, en mi vertiente de trader discrecional no hago backtesting de nada. Lo único es que si se me ocurre alguna nueva técnica que sea mecanizable la considero un sistema mecánico y entonces si que hago todo el estudio, pero si no, opero sólo utilizando la mayor cantidad posible de sentido común, pero sin testearlo.

21. Recomiéndanos tus libros favoritos sobre trading.

Creo que todo el mundo interesado por el trading tiene que tener en su estantería tres clásicos esenciales:

Análisis Técnico de los Mercados Financieros de John Murphy
Vivir del Trading de Alexander Elder
Velas y otras Técnicas de Extremo Oriente de Steve Nison

Y de los que no están traducidos al español, yo destacaría:

New Trading Systems and Methods de Perry Kauffman
Evidence-Based Technical Analysis de David Aronson
Quantitative Trading Strategies de Lars Kestner

Por último, creo que para que entre bien el gusanillo del trading hay que leer libros o ver películas relacionadas con este mundillo. Indispensable es ver la película Wall Street y leer El póquer del mentiroso.

22. ¿Cuáles son tus páginas web sobre trading favoritas?

Desde luego, X-Trader.net es una página web sobre trading bastante interesante (gracias! ;-)), también Hispafinanzas está bien. A mi me interesan sobre todo las páginas web que tengan artículos o fomenten el conocimiento. En materia de sistemas de trading me gusta mucho también Tradingsys.org. Hay otras webs en español que dan recomendaciones o siguen el mercado, pero yo no las consulto así que no puedo opinar sobre ellas.

Me gusta mucho leer los artículos de Minyanville, SafeHaven y de PrudentBear que son más de tipo general o económico, y en cuanto a webs con buenos artículos o foros de trading en inglés que me parecen interesantes, están Trader’s Narrative y Gummy-Stuff (esta web la conocí a través de Tradingsys.org).

Una ventaja que tenemos los traders institucionales es que tenemos acceso a la zona de clientes de las grandes casas internacionales como Goldman Sachs, Morgan Stanley, etc. que son, en general, muy muy buenas.

23. ¿Crees que es posible que un sólo operador controle un mercado o producto financiero?

Si, por supuesto, siempre durante un tiempo, no indefinidamente. La historia está llena de casos: Leeson con el Nikkei de SYMEX, o el trader de Sumitomo en el cobre. Incluso en España yo conocí una vez a una persona que dominaba el futuro del bono español, cuando cotizaba.

Los cuidadores de los valores, ahora ya no tanto, pero antes si que hacían más o menos lo que querían con sus valores. También con operaciones grandes se domina el mercado durante el tiempo que dura la orden. Otra cosa es que haya operadores que durante mucho tiempo dominen completamente un mercado y compren y vendan ganando siempre, eso no creo que exista, aunque desde luego que si existiera algo así, nadie lo sabría. O sea que a lo mejor están entre nosotros y no lo sabemos… 😉

24. ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Estoy ahora inmerso en un ambicioso proyecto de creación de una línea operativa mecanizada al 100%. Para ello estoy trabajando con un equipo de personas que saben mucho de programación. Además he conseguido que el banco para el que trabajo compre uno de los softwares que hay en el mercado más avanzados y específicos para este tipo de operativa, Vhayu Velocity, veremos qué tal sale. De esta manera espero conseguir que la parte sistematizada tome más importancia y se desarrolle mejor.

25. Finalmente, un consejo para nuestros lectores y la despedida…

Podría escribir páginas enteras de consejos… así que eso mejor dejarlo para cuando me decida a escribir un libro de memorias. 😉

Lo que si me gustaría es animar a todo el mundo interesado por el trading a que siga aprendiendo y desarrollando sus conocimientos, que no se queden en mirar la pantalla viendo como un número pasa de azul a rojo y viceversa. Durante la sesión hay muchos momentos en los que no pasa nada y la mejor manera de pasarlos si luego se quiere triunfar es desarrollando conocimiento. Al final, eso es lo que marca la diferencia entre los traders: todos somos personas, unas saben más y otras saben menos.

Feliz trading, y nos vemos en el mercado.

COMPARTIR EN: