Continuamos con la cuarta entrega de la serie escrita por Quinito (Inversor en el Foro), basada en el libro The Way to Trade de John Piper.

CAPÍTULO IV: TÚ - LA BASE DE LA PIRÁMIDE
Cuando comenzamos en el mundo del trading, nuestra mente está llena de prejuicios y de falsas creencias. Muchos buscan en sus habilidades innatas las herramientas para alcanzar el éxito en el mercado. Sin embargo, cuando llevas unos cuantos años como trader, te das cuenta que el éxito se alcanza a pesar de tus propias habilidades y no gracias a ellas.

Lo primero que debe aprender un novato es que en el mercado no funcionan las mismas reglas que el la vida real. Es más, el novato debe aprender que en el mercado no existen reglas. Un día funciona una determinada técnica y otro día funciona otra. La mayor parte de los días no funciona ninguna. Y, sin embargo, los operadores deben bucear en este océano caótico. ¿Qué es lo que pueden hacer los traders? La única solución es desarrollar una disciplina mental tal que incluso cuando su técnica no funcione no se encuentre fuera de lugar y que asuma con naturalidad dichos periodos negativos.

El título de este capítulo no es así por azar. Indica que Tú eres la base de tu pirámide y que todos los demás escalones han de sostenerse sobre ti. Es tu disposición mental, tu disciplina, tu psicología lo que sostiene tu pirámide, sobre lo que se fundamenta tu operativa. Tu psicología es, por tanto, uno de los aspectos fundamentales del éxito de tu trading (recuerda las tres Ms de Elder) y, desde luego, es el primer factor que el trader debe “pulir” en su camino hacia el éxito.

La experiencia de trading

En este negocio, lo que más abundan son los vendedores de crecepelo. El novato puede sentirse desbordado por la cantidad de métodos que existen, sin saber con cuál quedarse. Para facilitar las cosas al no iniciado, vamos a desvelar los grandes “secretos” del trading. Pero antes tienen que quedar muy claros los siguientes puntos:

1. En el mercado no existe una verdad absoluta (lo cual es lo mismo que decir que en el mercado no existe ninguna verdad). Nunca sabremos de ante mano lo correcto para cada situación hasta que dicha situación ya ha pasado. Es más, lo que puede ser correcto para un trader puede resultar incorrecto para otro. Así, el trader debe configurar una verdad que le sea útil a él, aun no siendo una verdad del mercado (ya que dicha verdad no existe).

2. Cada trader debe diseñar sus propias ideas, que serán la base de su futuro sistema de especulación.

3. La búsqueda de las diferentes ideas sobre el sistema de especulación ha de estar guiada por nuestra propia psique. Ningún gurú, ni ningún libro, ni ninguna revista puede realizar dicha búsqueda por nosotros. Nadie puede guiarnos en ese camino.

Una vez aclarados estos puntos, ¿cuáles eran esos secretos del trading?

1. Limita siempre tus pérdidas.

2. Asegúrate de que la media de tus ganancias es, como mínimo, 2.5 veces la media de tus pérdidas.

3. Utiliza un método que tenga las de ganar.

4. Opera con una estrategia con la cual te sientas cómodo. Esto implica el conocerse a uno mismo y buscar las verdades que se hallen dentro de ti e ignorar las verdades que estén fuera.
5. Aprende a dejar correr las ganancias.

6. Aprende a operar selectivamente, quedándote sólo con aquellas señales que presenten un mejor ratio recompensa / riesgo.

7. Aprende a controlar tus emociones y a evitar el auto sabotaje.

(Continuará...)

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!