¿Por Qué Especulan los Especuladores?

Muchos especuladores lo hacen simplemente para ganar dinero, ya que el gran apalancamiento de los futuros pueden convertir poco dinero en grandes sumas si se hace correctamente.

Pero no es tan sencillo, otros muchos lo hacen por la gran excitación que ofrece el riesgo en sí mismo. Algo que no encuentran en la rutina diaria del trabajo habitual. En nuestro mundo industrializado y casi globalizado es muy difícil ganar "status social", por medio de la rutina diaria.

Sin embargo, el mercado de futuros ofrece riesgo, la sensación del "hombre solo ante el peligro"; es algo que el trabajo, la rutina diaria no puede darnos. Creo que hay cierto misticismo y romanticismo en el mercado de futuros. Simplemente el hecho de llamar por teléfono al broker y poner una orden es algo muy excitante. Algo que nos introduce en el complejo mundo internacional de los negocios, nos hace partícipes de algo muy grande.

Somos parte del gran sistema. Pero ganar es mucho más que hacer dinero, es reafirmar nuestra habilidad. Es encumbrar nuestro ego; pero un ego que no admite el fracaso y se aferra a una posición perdedora por demasiado tiempo convierte al individuo en un fracasado. Estos son los grandes perdedores.

El especulador exitoso debe conocer y entender la importancia de este ego, y saber controlarlo en todo momento. En otras palabras, la autodisciplina es básica.

Algunas de las motivaciones psicológicas del especulador en futuros pueden explicarse por el tándem avaricia/miedo. Por ello un buen sistema puede controlar este complejo y convertirnos en ganadores. No demasiada avaricia, pero tampoco mucho miedo.

Otra motivación para especular en futuros es el instinto de jugar. Muchos operan futuros como lo harían jugando ruleta en Las Vegas. El riesgo les excita, el dinero no les preocupa, les agrada el "feeling" casi orgásmico del riesgo. Son perdedores natos.

Otros especuladores, instintivamente, prefieren las posiciones largas, pero rehúsan las cortas. Prefieren mantenerse al margen del mercado antes que entrar cortos. Básicamente también son perdedores, pues todos sabemos por experiencia que se gana más a la baja que al alza por una simplísima razón psicológica: el miedo a la baja, a la caída, al crash.

En resumen, antes de especular, pregúntense a sí mismos en que categoría se encuentran, y piensen dos veces antes de iniciar su operativa.

Suerte y buen trading.
Skydive


Artículos Relacionados


¿Es Posible Especular de Otra Forma? III

¿Es Posible Especular de Otra Forma? III

Durante años, los mercados han sido sacudidos por un sin fin de estudios académicos. La gran mayoría de ellos poco nos aportan. Sin embargo, hay una serie de estudios cuyas conclusiones han logrado...

Sistemas de Trading y Money Management II

Sistemas de Trading y Money Management II

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre Sistemas de Trading y Money Management. En este segundo artículo veremos qué son exactamente los subsistemas de un sistema de trading y cómo deben...

Volumen e Interés Abierto

Volumen e Interés Abierto

Con el presente artículo, Aprendiz de Trader inicia una serie de artículos en los que regularmente explicará a los traders recien iniciados algunos aspectos básicos del trading. En este primer...

La Pirámide del Trading V

La Pirámide del Trading V

Continuamos con la quinta entrega de la serie escrita por Quinito basada en el libro The Way to Trade de John Piper.

Sistemas de Trading y Money Management V

Sistemas de Trading y Money Management V

Nueva entrega de nuestra serie de artículos sobre Sistemas de Trading y Money Management. En ésta quinta parte analizamos las 10 reglas de la gestión del dinero.

Decálogo del Buen Especulador

Decálogo del Buen Especulador

Las diez reglas que todo buen especulador de los mercados financieros debe seguir a rajatabla.