Controlando el Apalancamiento

¿Tiene impacto en nuestra operativa el apalancamiento? En este artículo os explicamos brevemente qué es el apalancamiento y cuál es la clave para poder aprovecharlo en nuestra operativa.

Una forma sencilla de definir lo que es el apalancamiento sería la capacidad de usar algo pequeño para controlar algo más grande. Aplicando esto al trading, podemos decir que el apalancamiento nos permite manejar una posición mayor de la que podríamos controlar con nuestro capital inicial, usando únicamente una parte del mismo. Por ejemplo, si nuestro bróker nos permite operar con un apalancamiento 100:1 significará que podemos mover 100 € en el mercado por cada euro depositado en nuestra cuenta.

Ventajas y Desventajas del Apalancamiento

La principal ventaja del apalancamiento es que podemos operar en el mercado sin tener que depositar una gran cantidad de fondos en nuestra cuenta. Obviamente cuanto mayor sea el apalancamiento, menor será la cantidad necesaria para mover un determinado volumen.

Por este motivo, el apalancamiento nos permite amplificar el resultado de nuestras operaciones, obteniendo una mayor rentabilidad sobre nuestros fondos en caso de obtener ganancias. El problema es que el apalancamiento es un arma de doble filo por cuanto podemos perder una cantidad considerable de dinero al amplificarse también las pérdidas de nuestras operaciones.

Asimismo no debemos olvidar el impacto del apalancamiento en nuestra psicología. Cuando apalancamos nuestra operativa estamos utilizando más capital del que realmente disponemos lo que nos hace más proclives a asumir riesgos excesivos. Sin embargo, el exceso de apalancamiento puede jugarnos una mala pasada y hacer que una pérdida se haga enorme rápidamente y acabe con nuestra cuenta.

La Clave: Un Uso Prudente

Es evidente que sin apalancamiento, muchos traders se sorprenderían al ver un movimiento superior al +/-10% en su cuenta en un año. Sin embargo, usando el apalancamiento podemos encontrarnos incluso variaciones del +/-10% en un solo día. Por ello, cuando operamos con posiciones apalancadas, debemos tener en cuenta que gran parte de la volatilidad que experimenta el valor de nuestra cuenta suele deberse más al apalancamiento de nuestras posiciones que al movimiento del activo en sí con el que estemos operando.

Es por ello que los traders profesionales siempre operan usando un apalancamiento bajo. Sin lugar a dudas un apalancamiento controlado protege nuestro capital frente a los errores que podamos cometer en nuestra operativa y permite mantener unos rendimientos más consistentes. Muchos traders profesionales utilizan niveles de apalancamiento no superiores a 10:1 o 20:1.

En este sentido, cabe destacar la posibilidad que ofrece Self Bank a sus clientes de decidir el grado de apalancamiento de sus inversiones y, por tanto, la rentabilidad a la que quieren aspirar y el riesgo que desean asumir mediantes la Cuenta Tentuplica, que multiplica hasta 10 veces la capacidad de inversión, y la Cuenta Quintuplica, con hasta 5 veces la capacidad de inversión

Dichas cuentas nos permiten operar, por tanto, con un apalancamiento controlado en más de 800 acciones y ETFs del mercado nacional, europeo y americano, sin restricciones de plazo para mantener la posición abierta.

Conclusión

Contar con la posibilidad de apalancar nuestra posiciones es siempre una excelente herramienta para nuestra operativa, aunque conviene mantenerlo bajo control. De lo contrario podemos encontrarnos con grandes pérdidas en nuestra cuenta por lo que conviene no superar un nivel de 10:1 o 20:1.
Su experiencia como trader y su estrategia en el mercado le indicarán cuando realmente debe utilizar el apalancamiento y cuando no. En todo caso, una gestión prudente del mismo le permitirá sobrevivir en el mercado y lograr la consistencia en el largo plazo.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: