...El juego le era también un medio de autocastigo. Había dado infinitas veces a su joven esposa su palabra de honor de no jugar más, y como él mismo confiesa, jamás cumplía tales promesas. Y cuando sus pérdidas hundían a ambos en la más negra miseria, Dostoyevski extraía de ello una segunda satisfacción patológica. Podía insultarse y humillarse ante su esposa e incitarla a despreciarle y a lamentar haberse casado con aquel pecador incorregible, y después de descargar así su consciencia, volvía a la mesa de juego. Su joven mujer se acostumbró a este ciclo, pues observó que aquello que únicamente podía en realidad salvarlos la producción literaria nunca marchaba mejor que después de haber perdido todo y haber empeñado todo su ajuar. Pero, como es natural, no llegó a comprender la relación dada. Cuando su sentimiento de culpabilidad quedaba satisfecho por el castigo que él mismo se había atraído, cesaba su incapacidad para el trabajo y se permitía dar unos cuantos pasos por el camino del éxito...

"Dostoyevski y el parricidio". Sigmund Freud, Obras Completas



Resulta conmovedor el alto porcentaje de personas atendidas en nuestra consulta en las que la componente principal del problema no es otra que la existencia de una estructura adictiva. Al final de este artículo pueden encontrar un test básico que le ayudará a identificar la presencia de signos de alerta.

Si el mercado es implacable incluso con los que podríamos denominar "traders profesionales" que decir de las consecuencias que una motivación de este tipo puede desencadenar en un "tradingadicto".
La adicción, en cualquiera de sus formas, es una enfermedad consistente en el desarrollo de una relación enferma entre una persona y una sustancia o actividad aditiva, hasta el punto de llevarle a la destrucción personal. Es crónica, progresiva, mortal o invalidante a corto plazo.

Algunas de estas personas acaban perdiendo su capacidad de control, viven obsesionadas por el "trading" y pierden mucho dinero y tiempo invirtiendo de una forma compulsiva. Esta actividad les proporciona numerosos problemas en su vida. Sin embargo, siguen invirtiendo incluso más dinero del que disponen, siempre con la esperanza de recuperar el dinero perdido.

Mienten a los demás a y a sí mismos.

Por lo general no se dan cuenta del problema, niegan que haya algo que vaya mal. Precisamente la mayor dificultad será la autoaceptación de su problema y reconocer que éste perjudica seriamente su vida.

Si alberga alguna sospecha respecto a sí mismo y estos signos de alerta, deberá permanecer atento a la aparición de síntomas como:

a) Perdida de control.
b) Ansiedad.
c) Insomnio.
d) Irritabilidad.
e) Inestabilidad emocional.
f) Dificultades serias de comunicación con las personas de su entorno.

A continuación les proponemos un sencillo cuestionario de 20 preguntas para explorar la existencia de lo que llamamos una "estructura de personalidad adictiva".

Si contesta "Cierto" a más de 14 de las 20 preguntas formuladas, y presenta más de 4 de los síntomas y/o signos de alerta mencionados, debería buscar asesoramiento profesional porque muy probablemente usted está en situación de alto riesgo.

   

CIERTO

A VECES

FALSO

1.

Reconozco en algunas ocasiones he perdido los nervios y he sido más agresivo de lo normal pero al día siguiente me he arrepentido.

     

2.

A veces tengo el pensamiento de que los demás son mejor que yo y eso me duele.

     

3.

A nivel económico dependo de alguien y eso me molesta por que no puedo tomar decisiones que me gustaría.

     

4.

Algunas veces me he sentido culpable por haber perjudicado involuntariamente a otras personas.

     

5.

Me suelo emocionar fácilmente . Creo que soy una persona muy sensible.

     

6.

En ocasiones me gusta quedarme solo / a para beber con tranquilidad y poder relajarme.

     

7.

Últimamente salgo menos con los amigos / as de antes. Me gusta más hacerlo solo /a con gente que he conocido en los últimos tiempos.

     

8.

Últimamente me preocupa la perdida de memoria.

     

9.

A veces pienso que la vida es bastante aburrida y que es bueno evadirme de algo.

     

10.

Creo que dependo excesivamente de otras personas.

     

11.

Hay ocasiones que pienso que el tipo de vida que llevo no es el que me hubiera gustado.

     

12.

Tolero mal que las cosas no salgan como yo quiero.

     

13.

Últimamente noto que me cuesta mas hacer las cosas y no trabajo como antes.

     

14.

A veces tengo discusiones con mi pareja por que no nos entendemos en el plano sexual.

     

15.

Alguna persona querida se ha ido alejando de mi en los últimos tiempos.

     

16.

En bastantes ocasiones me he sentido alejado de mí en los últimos tiempos.

     

17.

En bastantes ocasiones me he sentido desilusionado y triste debido a la actitud de las personas que me rodean.

     

18.

En alguna ocasión he llegado a tener miedo de perder "la Razón".

     

19.

En general creo que los demás han tenido mas suerte que yo.

     

20.

Tengo poca capacidad de sufrimiento.

     

 

© Guillermo Robledo.- www.bolsaber.com - 2004

Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!