¿Siguen los Osciladores de Momento la Tendencia?

La idea fundamental que quiero expresar es que indicadores como el RSI y el Estocástico muestran lecturas iguales tanto en tendencias fuertes como en tendencias débiles, por lo que no son buenos seguidores de tendencia.

Para afirmar esto que se ha comentado vamos a ver la distribución que siguen ambos indicadores tanto en un periodo corto (14 días) como en un periodo largo (100 días). (Ver comparativa en Excel).

Como podemos ver a simple vista ambos indicadores siguen una distribución Normal, es decir la mayor parte de las puntuaciones las encontramos alrededor de la media, pero lo que también podemos ver es que la media del RSI tanto para un periodo corto (14) como para uno largo (100) no cambia, lo contrario que ocurre con la media del ROC que si cambia y es mas positiva, es decir pasa de 1.1 a 7.4.

Si profundizamos en lo que cada oscilador nos indica, podemos comprobar que el RSI nos indica en su esencia el ratio de las ganancias frente a las perdidas, y a simple vista nos puede parecer chocante que tanto en el periodo de 14 días como en el de 100 la media es la misma, es decir que las ganancias frente a las perdidas ha sido la misma. pero no solo eso sino que además esta próxima a 50, por lo tanto la cantidad ganada representa en porcentaje, igual que a la cantidad perdida, mientras la bolsa lo que ha hecho a lo largo de la historia es subir.

Es por esto por lo que dicho indicador no pueda parecer bueno para utilizarlo como indicador de momento, aunque lo que si tengo que decir que dicho indicador optimizado con una media movil ha dado mejores resultados en algunos valores que el ROC con una media, aunque si es verdad que en su mayoría el ROC es el que mejor ha funcionado.

Para terminar vamos a centrarnos en el ROC, que no nos mide otra cosa que la variación porcentual de los precios. como podemos apreciar a medida que aumentamos el plazo a tomar de 14 a 100, la media de las variaciones porcentuales aumentan, cosa lógica si como bien hemos dicho anteriormente la bolsa lo que ha hecho a lo largo de la historia a sido subir.

Por lo tanto debemos tener cuidado en utilizar dichos indicadores como el RSI y combinarlo con indicadores de volatilidad para saber como es la magnitud del movimiento.

Debo añadir también que el problema de que el RSI no sea buen indicador se debe a la expresión porcentual de las ganancias frente las perdidas y ya existen indicadores de nueva generación como el trend continuaction factor que toma por separado las ganancias y las perdidas construyendo en realidad un indicador de dos indicadores +tcf, -tcf que los podéis encontrar en la web de Tradestation.

EJEMPLO PRÁCTICO

 

RSI(4) = 2
RSI(4) = 2
Subidas
Bajadas
Subidas
Bajadas
10
0
5
0
60
0
30
0
0
10
0
5
0
20
0
10

 

RSI = GANANCIAS / PERDIDAS


Quiero aclarar que lo que hago es simplificar la formula del RSI ya que la parte importante y que nos interesa es la parte expresada arriba ya que el resto de la formula que todos conocemos es unicamente para obtener un numero entero.

Image
Valor de cotización = 50 60 120 110 90; Roc (4) =90/50-1= 120%

 

Image
Valor de cotización = 50 55 80 85 70; Roc (4) =70/50 -1 = 40%


Como podemos ver en los gráficos de cotización que parten ambos de un valor inicial de 50, los movimientos no son iguales, es decir en el primero de ellos la escalada de la cotización es mayor que en el segundo y por el contrario la medida del RSI es la misma, mientras que el ROC, como podemos en el gráfico, nos marca mayor medida en el primer movimiento que en segundo, siguiendo mejor a la tendencia que el RSI.


OTRO EJEMPLO
Como podemos ver en el grafico y dadas las lecturas que nos da el RSI, iguales tanto para un movimiento amplio como para uno que no lo sea tanto, hacen moverse al oscilador de igual forma ante tendencias fuertes que débiles.

Todo esto lo podemos ver en el grafico de abajo, el RSI se mete muy rápidamente fuera de las desviaciones típicas mientras que el ROC no lo hace de forma tan habitual lo que nos ayuda a localizar extremos de mercado con mayor facilidad, fuera de las desviaciones típicas.

Pero como ya sabemos todos, debemos recordar una de las reglas básicas dentro del análisis técnico y es la de no utilizar únicamente un oscilador sin otro de confirmación, normalmente mas lento que te haga permanecer dentro de la tendencia bien como el SAR, TRIX o dos medias móviles.

 

RSI (14) Vs ROC (14) (Iberdrola)

 


MODELO DE ROC CON EL CALCULO DE SUS DESVIACIONES

Dado la selección del ROC como mejor indicador que el RSI, vamos a presentar un modelo de sobrecompra o sobreventa basado en la distribución del mismo.

 

ROC 12 CON SUS DESVIACIONES (IBERDROLA)

 

La distribución del indicador ROC como ya sabemos es una distribución normal que se caracteriza por acotar entre sus desviaciones típicas aproximadamente el 68% de las puntuaciones y el 95%, si multiplicamos por dos dichas desviaciones, como bien se puede apreciar en el grafico.

Por lo tanto cuando las cotizaciones se acerquen a su desviación típica y se sitúe fuera de la desviación existirá una amplia probabilidad de volver de nuevo dentro de las bandas fijadas. Ampliándose todavía mas la probabilidad en caso de que se sitúe por fuera de dos veces su desviación típica, que como podemos apreciar se perfora con mas facilidad en los movimientos al alza que a la baja.

Otra forma para sacar el máximo rendimiento posible seria la de salirse cuando el valor alcance su promedio es decir su media, que es otro concepto estadístico muy utilizado (tendencia al promedio de las series, cuando se sitúan fuera de sus desviaciones típicas).

Para terminar comentar que resulta de gran utilidad introducir una media móvil de 25 para introducir señales de compra - venta, cuando el indicador se sitúe por fuera de la banda, que nos da unas indicaciones bastante aceptables a la hora de realizar operaciones.

 

ROC 27 CON SUS DESVIACIONES Y UNA MEDIA (IBERDROLA)

La utilidad de dichos indicadores subyace en la combinación con otros osciladores tendenciales como el Trix, (como podemos ver en el grafico 3), es decir nuestras señales se producirán cuando coincidan ambas lecturas.

La forma de utilizar el Trix es exactamente la misma que la del ROC, es decir, calculamos su desviación típica y después la multiplicamos por 2 para así acotar el 95% de los casos y trabajar con ambas desviaciones para así localizar extremos de mercado, que se puede combinar extraordinariamente con una media móvil y con su correspondiente análisis grafico, como se puede apreciar en el gráfico 3.

 

ROC + TRIX CON UNA MEDIA DE 25 (IBERDROLA)

 

Un saludo,
Roberto Pérez

 

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!