JSystemTrader

Índice del artículo

La revolución ha llegado. Sabíamos que tarde o temprano sucedería: la filosofía GNU ha entrado con fuerza en el trading automático. El sueño de Leonardo por fin se hace realidad.

Y es que parece que por fin tenemos la herramienta definitiva: JSystemTrader es un programa escrito en Java que nos permite romper las cadenas que nos atan frente al monitor en nuestro trading diario, automatizando estrategias con la TWS de Interactive Brokers. Para ir abriendo boca les adelanto algunas características del programa:

  • Automatización de varias estrategias de forma simultánea, mostrando en tiempo real beneficio/pérdida, profit factor y máximo drawdown.
  • Descarga de históricos completos (resolución máxima de 1 min.) desde la base de datos de Interactive Brokers.
  • Realización de backtesting de estrategias sobre los históricos descargados.

Y, aunque no lo crean, todo esto es gratuito bajo licencia GNU y con el código abierto para que podamos incorporar nuestros propios indicadores y estrategias. Es decir, esto supone que cualquiera desde su casa puede trabajar con sistemas automáticos utilizando una sola aplicación gratuita que para colmo funciona a las mil maravillas (la he tenido 8 horas diarias lanzando órdenes continuamente y no ha dado ni un sólo fallo).

Eso sí, hacer la revolución supone también recorrer un duro camino en el que no nos quedará más remedio que aprender algunos fundamentos de programación en Java. Aunque creanme si les digo que sólo tengo algunos conocimientos de programación básicos y he podido ya modificar algunas características del programa sin saber Java prácticamente. Y es que su autor, Eugene (apodado Nonlinear en los Foros de EliteTrader e IB) ha desarrollado una aplicación realmente versátil y cuyo código está muy bien estructurado.

Pero empecemos por el principio...

1. ¿Qué vamos a necesitar?
Antes de empezar a trabajar con JSystemTrader, necesitaremos lo siguiente:

Una vez descargadas todas las aplicaciones, haremos lo siguiente:

  • Eliminamos cualquier versión de Java que haya en nuestro ordenador e instalamos la 1.6
  • Descomprimimos Eclipse (por ejemplo, en C:\)
  • Descomprimimos JSystemTrader en una carpeta que, para poder seguir el ejemplo, llamaremos C:\JSTWorkspace.

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!