Midiendo la Latencia a Nuestro Broker

La calidad de la conexión a nuestro broker puede afectar significativamente a la calidad de la ejecución de nuestras operaciones. Cuando los mercados se mueven rápidamente (por ejemplo, cuando se anuncia una decisión de tipos de interés o se publica el dato de Nóminas No Agrícolas de EEUU, un retardo de algunos milisegundos puede suponer la diferencia entre ejecutar nuestra orden al precio deseado o sufrir un tremendo slippage. Por todo ello conviene conocer qué latencia tenemos a la hora de lanzar una orden al servidor de nuestro broker y adoptar las medidas pertinentes en caso de que sea demasiado alta. Pero ¿cómo medimos esa latencia? En este artículo os explico los pasos a seguir para Metatrader 4:

1. Lo primero es averiguar la IP del broker a la que nos conectamos. Para ello, lo primero que debemos hacer es abrir nuestra Metatrader y seguidamente abrir una ventana de terminal ejecutando "cmd" desde Inicio->Ejecutar para abrir el terminal DOS de toda la vida. Lo ideal sería tener únicamente abierta nuestra Metatrader y no tener abierta ninguna aplicación más en nuestro ordenador.


2. Ejecutamos el comando "netstat –n" (sin comillas) y obtendremos varios resultados de conexiones de nuestro ordenador. Deberemos fijarnos en las direcciones remotas que terminan en :443, esto es, las que van por el puerto 443 que es el que usa Metatrader para conectarse (ello no quita para que otras aplicaciones también usen ese puerto).

3. Anotamos todas las direcciones que van por ese puerto y seguidamente cerramos la Metatrader. Volvemos a ejecutar "netstat -n" y veremos que una de las IPs de la lista ha desaparecido: esa es justamente la IP que buscamos.

En nuestro ejemplo, comparando el primer y segundo pantallazo vemos que la IP del servidor del broker (en el ejemplo, Pepperstone) es 4.31.196.105


4. Ahora ya podemos estudiar la latencia desde nuestro ordenador al servidor del broker utilizando el comando ping. Para ello en la misma terminal tecleamos el comando "ping <IP del broker>" (sin comillas). Siguiendo con nuestro ejemplo, al teclear ping 4.31.196.105 y pulsar Enter obtenemos lo siguiente:

Ahora debemos fijarnos en los resultados destacados en rojo. Como podemos ver, el tiempo que tarda en ir y volver un paquete de datos desde nuestro ordenador al servidor del broker es, en promedio, de 218 milisegundos lo cual en términos de trading intradía es una auténtica barbaridad. El ejemplo está elegido a posta porque los servidores de Pepperstone están situados en la costa Oeste de EEUU, por lo que desde España nuestra orden debe atravesar casi medio mundo hasta llegar al servidor que la procesa y devolver confirmación.

Si al realizar este test os sucede algo parecido (tiempos superiores a 50 ms), las soluciones no son muchas aunque algo se puede hacer:

  • Por un lado, podemos buscar una conexión de mejor calidad que la que tengamos actualmente. Lo mejor es contar con una conexión potente en velocidad pero sobre todo que sea simétrica. Con esto arañaremos algunos milisegundos.
  • Sin embargo, la solución ideal es buscar un Virtual Private Server (VPS) que esté situado cerca del servidor del broker. Ojo, los servidores de los brokers no tienen por qué estar en el mismo país dónde esté regulado, hoy en día un broker se regula en una jurisdicción y después busca la mejor tecnología en otro país. Si tenemos la suerte de encontrar uno que comparta el mismo datacenter que nuestro broker, será lo mejor porque entonces la latencia será de 0 ms y la ejecución será instantánea siempre que operemos con una Metatrader instalada en dicho VPS.


Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!