Índice del artículo

(NOTA: Si no sabe qué es Metatrader, le recomiendo que eche un vistazo a ese artículo antes de empezar con este)

Lo primero de todo, recordemos qué podemos hacer utilizando este lenguaje. Con MQL4 podemos crear:

  • Scripts: se trata de secuencias de comandos que permiten tareas de forma automatizada.
  • Custom Indicators: se trata de los indicadores que nosotros diseñemos.
  • Expert Advisors: o lo que es lo mismo, sistemas de trading automáticos.
  • Libraries: son conjuntos de funciones creadas para desarrollar una tarea específica.


En este primer artículo, vamos a ver cómo se crean sencillos scripts y simultáneamente iremos viendo los fundamentos básicos de este lenguaje. Para ello, utilizaremos el editor de MQL que incorpora Metatrader, denominado MetaEditor 4. Para arrancarlo, basta con entrar en Metatrader y presionar la tecla F4. Una vez dentro de MetaEditor vamos a File->New. Nos aparecerá el siguiente asistente:

Image


Seleccionamos Script y le damos a Siguiente. En la siguiente ventana introducimos los datos que nos pide y le damos a Finalizar:

Image


Con ello inicializamos la ventana del script para empezar a programar en ella:

Image


Observe que hay algunas líneas en gris que vienen precedidas por el símbolo “//”. Ello significa que están comentadas y que serán ignoradas de cara a procesar los comandos; en particular, delante de cualquier línea en la que pongamos el símbolo “//” podremos introducir nuestros propios comentarios.


Código Fuente, Compilación y Otras Cosas del Montón
Por si alguno no lo sabe todavía: lo que vamos a escribir en MetaEditor se denomina código fuente, es decir, se trata de una secuencia de comandos que nosotros podemos comprender al estar escrito en un lenguaje de programación. Sin embargo, Metatrader no lo comprenderá a menos que lo traduzcamos a su propio idioma. Esta traducción de comandos, denominada compilación, se consigue pulsando la tecla F5 en MetaEditor. Una vez compilado el código, se genera un archivo especial que es el que lee Metatrader.

Una vez compilado un script, bastará con que vayamos a Metatrader y entremos en el menú View->Navigator. En la ventana que nos aparecerá a la izquierda del gráfico, haremos click en Scripts y se desplegará la lista de todos los que tengamos. Haciendo doble click en ellos ejecutaremos la secuencia de comandos que hayamos creado.

Bien, volvamos a la ventana de Metaeditor donde teníamos el punto de partida del script. Los comandos que deseemos incluir deben escribirse siempre entre las líneas int start(){ y return(0);}