Seguramente recuerden que hace ya unos cuantos años analizamos una solución para enviar órdenes desde MetaTrader 4 a la TWS de Interactive Brokers desarrollada por un broker chino llamado VIC Global. Por desgracia aquel broker desapareció...  y también el Expert Advisor con el que se implementaba esta solución :( . 

Y es que desde hace ya algunos años ha habido diferentes intentos para lograr lanzar órdenes desde la plataforma MetaTrader 4 a la TWS de Interactive Brokers, si bien hasta la fecha no había encontrado una solución 100% tan completa como la que analizamos en este artículo. Y es que MT4toIB Copier, desarrollado por MT4-TWS.com, es la solución definitiva con la que por fin podremos replicar tanto nuestra operativa discrecional como las operaciones de nuestros Expert Advisors directamente en la plataforma de IB.

Copiando que es Gerundio
Y es que precisamente esa es la propuesta de MT4toIB Copier: poder trasladar la operativa que realicemos en cualquier bróker con MetaTrader, ya sea de forma manual o ejecutada por sistemas automáticos, directamente a la TWS. Con ello nos evitaremos tener que aprender al dedillo cómo funciona la plataforma de Interactive Brokers (que, no lo neguemos, tiene infinitas posibilidades) o incluso lo que sería peor: tener que reprogramar todos nuestros sistemas desde MQL4 a otro lenguaje. Con el copiador de MT4-TWS simplemente abriremos una compra cuando se ejecute una compra y venderemos cuando abramos una venta en MetaTrader. Por su parte, las órdenes limitadas y stop se transformarán en órdenes a mercado en la TWS una vez que se activen en MT4.

La configuración del copiador es bastante sencilla, ya que se articula mediante el uso de un Expert Advisor que se instala en MetaTrader. Seguidamente deberemos realizar algunos cambios en la configuración de la TWS. En particular, habrá que activar algunas opciones dentro del apartado API tal y como podéis ver en el siguiente pantallazo:

Configuracion TWS para funcionar con MT4toIB Copier


La correcta configuración de las opciones indicadas en el apartado anterior es fundamental para que todo el engranaje funcione, de lo contrario podemos encontrarnos con que el copiador instalado en MT4 simplemente no conecte y por tanto lance las órdenes.

Seguidamente debemos insertar el Expert Advisor proporcionado por MT4-TWS en cualquier gráfico, y poner las mismas opciones que hemos puesto en la TWS dentro de las opciones del EA. Adicionalmente, tanto si usamos la versión de prueba como la de pago, deberemos solicitar un archivo llamado License.dat que deberemos copiar en la carpeta MQL4\Files para activar su funcionamiento. Y por supuesto tendremos que marcar las habituales opciones de “Allow DLL Imports” y “Allow Live Trading” para hacer que el copiador funcione.

Configuración MT4toIB Copier

 
Si hemos seguido correctamente todos los pasos hasta aquí, nos saltará un aviso indicando que el Expert Advisor ha conectado pero que aún es necesario configurar la relación de símbolos que queremos copiar. Para ello, simplemente deberemos pinchar en el botón Open Symbols Setup del menú del EA y se nos abrirá un fichero de texto donde podremos configurar tanto la equivalencia de símbolos entre MetaTrader y la TWS como el ratio de la réplica. Generalmente trataremos de mantener la equivalencia de símbolos y posiciones, pero, por supuesto, nada nos impide que, si así lo deseamos, enviemos órdenes de un símbolo a otro diferente (por ejemplo, copiar las operaciones del CFD del S&P 500 que operamos en MetaTrader al futuro del Nasdaq 100). En este apartado, cabe señalar que en las pruebas que hicimos tuvimos algunos problemas a la hora de configurar los símbolos de los CFDs sobre divisas de Interactive Brokers (no así con los símbolos Cash).

Una vez tengamos configurada la equivalencia de símbolos, ya podremos replicar nuestra operativa en la TWS:

MT4toIB Copier Funcionando

Como podéis ver en el pantallazo anterior, desde MetaTrader podremos supervisar en tiempo real las equivalencias establecidas entre símbolos, el estado de la conexión con la TWS, y las posiciones que se están monitorizando desde el copiador.

Adicionalmente el panel del copiador tiene algunas opciones interesantes con las que podemos invertir el sentido de la copia intercambiando los Buys y los Sells, sincronizar las posiciones (incluso forzando la inversión de las posiciones al sincronizar), o detener temporalmente la copia de órdenes.

Conclusión
Tras realizar algunas pruebas, el producto se ha mostrado bastante robusto y la copia de órdenes de una demo de MT4 a una cuenta de paper trading ha ido como la seda. El precio de la aplicación también es bastante razonable costando 90 dólares la licencia anual. Si hubiera que ponerle alguna pega, esta vendría por la TWS que, como muchos de vosotros sabréis, se cierra todos los días, algo que puede tener consecuencias nefastas para sistemas que operen de forma continua. No obstante, en la propia web de MT4-TWS nos indican cómo superar este problema usando una aplicación externa.

 

Saludos,
X-Trader

PD: Si tras leer el artículo os ha quedado alguna duda sobre la instalación del copiador, os recomiendo que echéis un vistazo a este vídeo donde explican muy bien los pasos a seguir para configurar todo: