Seguramente en algún momento de nuestra andadura como traders nos encontramos con el término “estacionalidad”, entendida como aquel patrón regular y predecible que se repite todos los años. La presencia de estacionalidades en los mercados tiene bastante sentido ya que eventos regulares tales como los períodos de cosecha, los pagos de deuda o la presentación de impuestos tienen su impacto en los mercados. Sin duda, unos patrones que a nosotros como traders nos interesan porque pueden ser explotados y obtener beneficios.

En Busca de la Estacionalidad

Y aquí es donde entra en juego Seasonax: creado por Dimitri Speck, programador y gestor de un fondo, se trata de una herramienta web con la que es posible capturar esos comportamientos estacionales en múltiples mercados con tan solo unos pocos clics. La herramienta se presenta como una aplicación web, aunque aquellos afortunados que disfruten de los terminales Bloomberg Professional o Thomson Reuters Eikon también disponen del servicio de Seasonax integrado.

La base de datos de Seasonax es bastante amplia con más de 20.000 activos, incluyendo:

  • Acciones, tanto de mercados europeos como americanos, aunque de las compañías españolas solo he visto los ADRs cotizados en NYSE y Xetra.
  • Índices: Dax, S&P 500, Nasdaq 100, US Dollar Index, Dow Jones, CAC 40, Nikkei 225, Russell 2000, ATX, Eurostoxx 50.
  • Commodities: Gold, Silver, ICE Brent Crude, Copper, Crude Oil, Platinum, Natural Gas, Sugar, Cocoa, Live Cattle.
  • Divisas: Euro, British Pound, Japanese Yen, Australian Dollar, Swiss Franc, Canadian Dollar, New Zealand Dollar, Mexican Peso, South African Rand.
  • Criptodivisas: Bitcoin, Ethereum, Ethereum Classic, Ripple, Litecoin, Vechain, Vertcoin, DigitalCash, Dogecoin, Viacoin.

Al acceder a la interfaz de Seasonax lo primero que notaremos es que resulta bastante espartana pero rápidamente veremos que ya podemos encontrar nuestros primeros patrones estacionales simplemente cargando el activo que nos interese y desplegando el menú Patterns, donde podremos ver los diferentes períodos del año donde recurrentemente se producen subidas o bajadas de forma sistemática. Seleccionando uno de ellos podemos ver el resultado que obtendríamos así como algunas estadísticas.

Introduccion Seasonax

Y lo mejor de todo es que una vez detectado el patrón estacional, podemos modificar las fechas sin más que cambiar los valores que aparecen en la parte superior derecha. Al hacerlo, automáticamente se actualizan todos los resultados y estadísticas.

Dentro de esa interfaz tan sencilla tenemos varios filtros y herramientas realmente útiles para analizar comportamientos estacionales. Por ejemplo, en aquellos activos que dispongan de datos históricos suficientes, podemos acotar cuántos años se utilizan para buscar patrones. Y es que no es lo mismo usar los últimos 10 años que los últimos 51 cuando tratamos de valorar un comportamiento estacional.

Veamos por ejemplo lo que sucede en el oro: si tomamos 10 años identificamos un patrón muy rentable entre el 6 y el 17 de octubre.

Seasonax en el Oro - 10 años

Pero si pasamos a analizar el histórico completo, aunque el patrón sigue siendo rentable, ya no resulta tan impresionante.


Seasonax en el Oro - 50 años

La Magia de los Filtros

Pero sin lugar a dudas, donde encontramos la verdadera utilidad de esta herramienta en su potente apartado de Filtros. Si hacemos click en Filter, obtendremos un menú como el siguiente:

Filtros en Seasonax

En la imagen podemos ver que disponemos de algunas opciones realmente interesante, desde poder seleccionar determinados años dentro de la muestra a tomar solo años alcistas o bajistas o utilizar los cuatro filtros relativos al ciclo presidencial de Estados Unidos

Como se pueden imaginar, todo esto amplía notablemente el horizonte de posibilidades. Por ejemplo, supongamos que analizamos el Dow Jones y deseamos filtrar patrones estacionales seleccionando solo años que hayan sido alcistas en el índice en los últimos 30 años. El resultado sin filtrar es el siguiente:

Seasonax - Dow Jones Sin Filtros
Como podemos ver, tenemos un patrón bastante rentable todos los años: comprar entre el 9 y el 18 de febrero. Sin embargo, dado que es un patrón alcista, vamos a filtrar el resultado usando únicamente años en los que el Dow Jones ha subido. Para ello, dentro del apartado Filter hacemos clic en Bullish:

Seasonax - Dow Jones - Filtro Alcista

El resultado tras aplicar el filtro es el siguiente:

Seasonax - Dow Jones Resultado Filtro Alcista

Podemos ver que, aunque los resultados no varían demasiado, las operaciones perdedoras se reducen bastante, aumentando la fiabilidad de la pauta.

Pero sin lugar a dudas resulta más impresionante el resultado si, en lugar de coger años alcistas, consideramos la pauta en años preelectorales en EEUU. Activando ese filtro, el resultado pasa a ser el siguiente:

Seasonax - Filtro Año Presidencial Dow Jones

Ahora conseguimos mejorar notablemente los resultados, con todos los años en positivo y una rentabilidad cercana al 90%. Está claro que la activación de filtros sobre pautas detectadas parece que puede dar bastante juego. No obstante, hay que tener cuidado cuando obtenemos resultados muy buenos, debiendo revisar el gráfico de barras de Pattern Returns, por si hubiera algún año excepcionalmente bueno que fuera el responsable de ese resultado excepcional (en cuyo caso, podríamos eliminarlo usando los filtros de la herramienta).

Conclusión

Seasonax es una herramienta ágil y sencilla que sorprende por la rapidez con la que podemos encontrar momentos del año en los que de forma recurrente se dan comportamientos estacionales que pueden ser explotados y generar beneficios. No obstante en este punto me gustaría lanzar un aviso para navegantes: aquellas pautas estacionales obtenidas con tamaños pequeños de muestra pueden ser sencillamente fruto de la casualidad por lo que conviene trabajar con el mayor histórico de datos que sea posible para poder dar por válidos los resultados en términos estadísticos.
Si tenemos en cuenta esto, lo que vamos a conseguir con Seasonax es un excelente punto de partida para crear nuevas estrategias y también para mejorar las que ya tenemos. Por ejemplo, si obtenemos una pauta alcista en marzo en un determinado activo, podemos desactivar la entrada de posiciones cortas en nuestro sistema automático durante ese mes.

Pero sin lugar a dudas el punto fuerte de Seasonax es la amplia variedad de filtros de que dispone, con los que es posible mejorar notablemente los resultados. Un apartado que podría mejorar aún más incluyendo filtros basados en factores técnicos, como por ejemplo la posición con respecto a la media de 200 períodos, o incluso abriendo al usuario la posibilidad de crear sus propios filtros.
El precio de la herramienta no parece excesivo (partimos de los 9,95 dólares al mes), si bien para exprimir al máximo las posibilidades de la herramienta y disponer de todas las funcionalidades deberemos pasarnos a la licencia Business que, con un coste de 100 dólares al mes, nos permitirá importar nuestros propios históricos o comparar pautas estacionales de diferentes activos.

El único pero que se le puede poner a Seasonax es que funciones tales como la posibilidad de optimizar la entrada en gráfico intradía o realizar estudios de eventos (incluyendo el análisis del impacto del FOMC, la triple hora bruja, o elementos más esotéricos como las lunas llenas, o los eclipses solares) se quedan reservadas para las versiones de Seasonax disponibles en Bloomberg y Reuters, por lo que los usuarios web se quedan con las ganas de aprovecharlas.


Saludos,
X-Trader



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!