Aprovechando que cada vez hay más interés por operar cuando se publican datos macroeconómicos (de hecho, hay traders que sólo operan una vez al mes cuando se publica el informe de empleo americano), en este artículo voy a hablarles de una técnica conocida como AB System, de la que últimamente se habla mucho por los Foros especializados en Forex.

Las reglas de este sistema son las siguientes:

  • Utilizando un gráfico en 1 min., nos fijamos en la secuencia de velas que cierren en el mismo sentido que la primera vela que se produce tras la publicación del dato. En el momento que la secuencia de velas en un mismo sentido se corta, definimos los puntos A y B como la apertura de la primera vela tras la noticia y el cierre de la última vela de la secuencia respectivamente. Por ejemplo, si la primera vela después de salir la noticia es bajista, las siguientes dos velas son también bajistas y la cuarta vela es alcista, entonces el rango a considerar es el definido por la apertura de la primera vela tras el dato y el cierre de la tercera vela bajista. Obsérvese que la estrategia no considera los máximos o los mínimos, solo aperturas y cierres.
  • Seguidamente utilizaremos el rango A-B para definir nuestra entrada en mercado, situando un stop de compra en el punto B en el caso alcista (punto A en el caso bajista) y un stop de venta en el punto A (punto B en el caso bajista); opcionalmente puede incorporarse algún filtro a la entrada.
  • El objetivo de beneficio es el 75% del rango A-B (este objetivo se alcanza en el 80% de los casos); el stop de pérdidas se sitúa en el punto opuesto del rango.


Algunas mejoras que se han sugerido para este sistema pueden ser:

1. Exigir que el rango tenga un valor mínimo (10 pips o más) para entrar en mercado.

2. Limitar el tiempo que debemos esperar a que se rompa el rango; por ejemplo, si en 20 minutos no se ha roto el rango por ningún sitio, cancelamos los stops y damos por terminada la operación.

Los pares que se recomiendan para operar con este sistema son el EUR/USD para noticias estadounidenses, GBP/USD para noticias británicas y USD/CAD para noticias canadienses.

El siguiente gráfico seguramente les aclare bastante como funciona el sistema: el 30 de Junio de 2006 se publicaba a las 14.30 h. CET el dato de Ingresos y Gastos Personales. Tomando los puntos A y B determinados en el gráfico, podemos ver como se supera el punto B del rango y posteriormente se alcanza con facilidad el objetivo señalado (0.75 x (1.2741 - 1.2714) = 20 pips).

Image

Y si desean ampliar información sobre el trading cuando se publican datos macroeconómicos, no duden en visitar este mensaje de nuestro Foro.

Un saludo
X-Trader


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!