Luis Auñón de Autrading nos envía la continuación de la serie iniciada con su artículo del 1 de Abril. En este artículo continúan desarrollando las ideas de aquel artículo, incluyendo además algunos ejemplos y código de sistemas.


Aplicaciones de los osciladores a los sistemas automaticos


Aparte del trading grafico, los osciladores son útiles en los sistemas mecánicos informatizados de variadas formas:

> Nos pueden servir de factor para subir o bajar niveles de entrada.. un estocastico por encima de 70 nos indica posible vuelta, haciéndonos considerar subir quizás un poco el precio estimado de una compra y asegurarnos de que entramos en una tendencia fuerte o suavizar las condiciones para un venta.

> Nos pueden servir como control de tendencia. Si estamos p.e. comprados y cierto indicador (RSI, MACD, etc..) baja o sube de cierto nivel puede ser razón de cerrar la posición , parte de esta, o ya sea para reajustar los stops y trails.


Ejemplo en Visual Chart:

If .Getmarketposition = 1 then

If .GetIndicatorValue (RSI) < 50 then

If .GetIndicatorValue (RSI) <40 then

.ExitLong at market

Else

StopPerdidas = StopPerdidas * (.GetIndicatorValue(RSI)/60)

End if

End if

End if

En este ejemplo, si el RSI baja de 40 nos cerraría la posición. Pero si el RSI esta entre 50 y 40 entendemos que la tendencia alcista es débil y rebajamos el stop de perdidas en una relación directa con el RSI.

Los indicadores de volatilidad se usan mucho como filtro, añadiendo o restando cierto valor a nuestro precio de entrada o salida en función del valor del oscilador. En este aspecto es muy usado el ATR y sus variantes. Además la volatilidad suele dar pistas muy interesantes, como por ejemplo el altísimo valor que alcanza en la capitulación de un desplome; o como va a niveles muy bajos cuando una tendencia alcista se agota. Asimismo ha de tener influencia en el control de la operación. Volatilidades ATR altas pueden hacer que los trail sean mas flexibles. La volatilidad va muy cogida de la mano en todos los procesos de un sistema; de hecho, si ésta no es tenida debidamente en cuenta las rachas de drawdown serán altísimas en tiempo real.

Existen osciladores de volatilidad como las Bandas de Bollinguer , que se usaron mucho en los 80 y principios de los 90 con gran éxito. Se aprovechaba la ruptura de alguna banda para entrar en una posición favorable. Actualmente han perdido efectividad debido a su extendido uso. Cuando una técnica u oscilador se utiliza mucho acaba perdiendo efectividad ya que el mercado lo acaba "aprendiendo".

Otra utilidad usada sobre todo en intradía es aprovechar tendencias débiles con volatilidades bajas para "cargar" las posiciones. Las volatilidades bajas suelen acompañar a movimientos laterales de consolidación. Esto nos indica que un movimiento importante del mercado se esta "cociendo" y podemos entrar desde el principio. Si entramos en una tendencia ya iniciada obviamente tenemos parte del posible recorrido ya hecho, por lo que debería llevar menos "carga" cuanto mas recorrido tenga el impulso en el momento de entrar.

Y por supuesto, su utilidad principal es la de generar las señales de nuestro sistema. Pero ojo, no hay que olvidar que los osciladores son simples indicadores. Es decir, por ejemplo, un velocímetro en un coche nos indica un dato: la velocidad. El velocímetro no toma decisiones, somos nosotros los que debemos interpretar el dato que nos proporciona y tomar la decisión de aflojar velocidad o acelerar. Por eso, no debemos confiar ciegamente en los osciladores, hay que profundizar en el significado del dato que nos dan y tener en cuenta el contexto en que nos movemos.


Ejemplo de uso conjunto de ATR y RSI

En el siguiente grafico diario de Eurostoxx50 usamos un indicador RSI con un ATR. Es de resaltar las valiosas pistas que dan estos osciladores usados en conjunto. Primero establecemos techos y suelos de volatilidad en el ATR entre los puntos R1 - R2 y S1 - S2. Encima tenemos un RSI. Ambos osciladores están configurados a 14. Lo que nos interesa son pendientes ascendentes o descendientes de ATR, pero con la condición de que sean valores extremos con respecto a valores inmediatos pasados. En el RSI usaremos como soporte el nivel 25 que no esta marcado en el grafico para no saturarlo (vemos dibujado la línea natural de 30). Vamos a ver lo que ocurre en los puntos marcados:

Image


Punto 1: Vemos que el ATR rompe con una fuerte pendiente ascendente su resistencia, además vemos que el RSI esta en fuerte sobreventa. En este esperamos a que se dé la vuelta y empiece a subir. Para ello esperamos que suba 2 barras desde el mínimo. Vemos una capitulación en toda regla con fortísima volatilidad.

Punto 2: Vemos el caso contrario. En el RSI hemos establecido una resistencia marcada por sus máximos anteriores en el nivel 63, hemos esperado a que baje 2 barras desde el máximo. A pesar de haber sido tocado ese nivel varias veces (sin fuerza para romperlo) nos interesa el testeo de ese nivel de RSI con una volatilidad en pendiente descendente a niveles muy bajos. Vemos como a partir de este punto comienza una caída importante

Punto 3: En este caso el RSI toca el nivel 28 y rebota, una vez pasadas la condición de las 2 barras lo consideramos un rebote apto por dos motivos: se encuentra cerca del nivel soporte en 25, y sobre todo, el ATR se encuentra en pendiente ascendente cerca del máximo anterior, que consideramos ahora resistencia. Vemos que muy cerca del punto 3 el RSI ha rebotado anteriormente en el nivel 30 cuando el ATR estaba cerca de la resistencia R1-R2, inmediatemente se produjo una corrección alcista. Este punto marca el final de la fuerte caída con su capitulación y una inmediata corrección alcista. Lo que sigue a continuación tras volver a probar los mínimos de este punto es la tendencia alcista del 2003.

Esto es una muestra de cómo hay veces en que son clarísimas las ocasiones en las que estamos viendo techos y suelos de mercado.



Aplicación práctica a un sistema

Basado en los principios del anterior apartado, os mostramos un sistema apto tal como esta para grafico diario e intradiario (barras de 15 minutos), basado en la utilización conjunta de RSI y ATR. Lo presentamos a modo de "borrador", su pueden comprobar sus ganancias en FUTURO IBEX35, EUROSTOXX, DAX Y NASDAQ.

Las entradas del sistema tienen en cuenta además divergencias en el RSI , compara valores actuales de ATR con pasados y usa una media con el ATR para comprobar su tendencia, las salidas se realizan al traspasar ciertos niveles de RSI.

Este pequeño sistema lo presentamos a modo de "esqueleto" hay que trabajar mucho sobre el para poder aplicarlo con una cuenta real, inicialmente está como un sistema continuo para poder insertarlo sobre un grafico diario, habría que introducir horas de salida para cerrar la posición. Tampoco tiene ningún parámetro a optimizar, hay que incluirlos en el código del sistema. Para descargarlo en el apartado de Visual Chart en el Foro.

Un saludo
Luis David Auñon
Autrading.com

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!