Como continuación de la serie de artículos titulada "Desde Tokyo con Amor", iniciamos una serie de artículos en los que, basándose en los patrones de velas japonesas o Candlesticks les vamos a mostrar algunas técnicas de trading muy interesantes. Que lo disfruten!!!


1. HARAMIS
Todos los que llevamos un cierto tiempo en el mercado conocemos más o menos la mayor parte de patrones de velas. Uno de ellos es el Harami alcista; si no recuerdan de que va, no se preocupen que se lo refresco: se trata de un patrón de giro en el que una enorme vela bajista es seguida por una vela blanca de cuerpo pequeño cuyo cuerpo queda englobada dentro de la vela bajista, lo que se interpreta como un anticipo de posible giro al alza dentro de una tendencia bajista. Para mayor claridad, pueden ver el siguiente esquema:

Image

 

Una vez que hemos repasado conceptos, veamos qué se puede hacer con este patrón: lo primero que debemos hacer es localizarlo en gráfico diario y cerca de un soporte o de una media móvil relevante (de 10, 20 ó 50 periodos) como se aprecia en la siguiente figura:
Image

Una vez localizado el patrón, en la apertura del día siguiente tomamos un gráfico de 15 minutos. Nuestro punto de entrada será el máximo de la vela pequeña con un pequeño filtro de, por ejemplo, 1 ó 2 puntos (aunque esto depende en parte del tipo de activo). Tras dejar pasar los primeros 5 minutos de la sesión, nos fijaremos si se produce un cierre por encima de dicho máximo + filtro. Nuestro stop de pérdidas inicial lo situamos en el mínimo de la vela pequeña menos un pequeño filtro.

Image


Una vez entramos comprados, debemos ir moviendo nuestro stop a medida que el precio vaya a nuestro favor. Para ello, cada vez que se forme una sucesión de mínimos más o menos cercanos, situaremos nuestro stop ligeramente por debajo de dichos mínimos, tal y como se aprecia en la figura anterior.

El punto de salida puede ser un objetivo fijo de puntos o una zona de resistencia (sobre todo, si se forma un doji en torno a ella); también podemos esperar a que se forme un patrón de velas que indique cambio de tendencia.

Lógicamente este patrón también se puede aplicar al caso del Harami bajista, simplemente invirtiendo las reglas.

(Continuará...)

 

Un saludo
X-Trader
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!