Descubierta en 1989 por el trader de bonos Nick Stott, la ecuación Camarilla es una fórmula secreta que permite obtener unos niveles similares a los pivot points aunque, según algunos, mucho más eficaces.

El supuesto de partida de la ecuación Camarilla es que el mercado tiende a volver casi siempre a un punto de equilibrio (llamésele media, pivot, etc.). A partir de esta idea, mediante la ecuación Camarilla podemos obtener 8 niveles de precios en los que es probable que se produzcan puntos de giro. Si bien hasta hace muy poco la ecuación Camarilla era una "caja negra" que se vendía en páginas web como la de SureFireThing.com. Afortunadamente, alguien se fue de la lengua y ahora mismo sabemos que la fórmula para obtener los 8 niveles es la siguiente:

H4
((H-L)*(1.1/2))+C
H3
((H-L)*(1.1/4))+C
H2
((H-L)*(1.1/6))+C
H1
((H-L)*(1.1/12))+C
L1
C-((H-L)*(1.1/12))
L2
C-((H-L)*(1.1/6))
L3
C-((H-L)*(1.1/4))
L4
C-((H-L)*(1.1/2))


Donde H = Máximo del día anterior, L = Mínimos de la sesión anterior y C = Cierre de la sesión anterior. Existen algunas variaciones de esta fórmula al igual que sucede con los Pivot Points, siendo una de las más conocidas la que añade los siguientes niveles:

H5
(H/L)*C
L5
C-(H5-C)


Veamos qué aspecto tienen estas líneas en un gráfico del Euro/Dólar (sesión del 12/04/2006):

Bien, veamos ahora como se opera con la ecuación Camarilla: los niveles L1-L4 se considera que actúan como soportes, mientras que los niveles H1-H4 actúan como resistencias. De todos ellos, los niveles L3, L4, H3 y H4 son los más importantes.

Cuando el precio alcanza el nivel H3, se considera que es una resistencia muy fuerte por lo que debemos entrar cortos en ese punto, situando un stop loss en H4. Análogamente, si el precio cae hasta L3 debemos entrar largos en ese punto con stop loss en L4. Asimismo, cuando se produce la rotura de los niveles H4 y L4 debemos entrar en el sentido de la misma (largo si rompe H4, corto si rompe L4); no obstante, debemos exigir que el precio permanezca por encima de H4/por debajo de L4 al menos 2 ó más barras.

Por supuesto, existen varias alternativas a esta estrategia que dependerán del comportamiento de cada mercado. Así, en los experimentos que he realizado he podido comprobar como en el caso de las divisas, lo mejor es entrar largo con la rotura de H3 con objetivo en H4 (y viceversa, corto en la rotura de L3 con objetivo en L4), justo al contrario de lo que dice la teoría original, por lo que resulta conveniente estudiar el comportamiento histórico del indicador en el mercado que nos interese.

Ahora les toca a Vds. trabajar con el indicador: pueden descargar una hoja de calculo que calcula los niveles de la ecuación Camarilla o el indicador en VBA para Visual Chart.

Un saludo
X-Trader