Seguro que a más de uno le suena el mítico Avery Horton aka The Rumpled One (TRO), uno de los usuarios más prolíficos en los foros de Forex anglosajones (y también más polémico, está baneado en casi todos :D). Por si queréis saber un poco más acerca de él, podéis visitar su blog http://therumpledone.com/. Asimismo, recientemente fue entrevistado en el podcast de TradingNuts, podéis oir el podcast completo en https://tradingnut.com/avery-horton-therumpledone/. Avery es el creador del método Drain the Banks, que se compone de varias estrategias de trading muy sencillas que seguramente iremos viendo en las próximas semanas.

En esta ocasión vamos a ver en detalle una de esas estrategias llamada Rat Reversal. El nombre de la estrategia proviene de un experimento en el que unas ratas superaron a un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale moviéndose siempre en la misma dirección a la hora de encontrar una porción de queso. Dicha porción se ubicaba en el 60% de las ocasiones a la izquierda: mientras que los estudiantes de Yale trataban de razonar dónde estaría el queso en cada intento, las ratas simplemente se movían hacia la izquierda.

Del mismo modo que en ese experimento, TRO recomienda especializarse en trabajar una única dirección del mercado usando esta sencilla estrategia de scalping que trata de obtener ganancias rápidas cerca del máximo o el mínimo del día.


Reglas de la Estrategia
La reglas de la Rat Reversal son las siguientes:

  • Tomamos un gráfico de 5 minutos de cualquier par de divisas que vayas a operar.
  • Nuestra ventana de oportunidad se abre cuando el precio está en torno a 20 pips o menos del mínimo del día (a esa zona Avery la denomina Rat Zone). En ese momento, esperamos a que se forme una vela bajista y, posteriormente, una vela alcista.
  • Una vez se confirme el setup, entramos largos en el máximo de la vela alcista.
  • TRO recomienda un stop loss de 10 pips y un objetivo mínimo de 2-3 pips, aunque personalmente estos valores me parecen muy agresivos. En mi opinión, poner stop por debajo del mínimo de la vela bajista y situar un take profit proporcional a ese stop (al menos una relación 1:1 suponiendo una buena tasa de aciertos) para mantener una buena relación riesgo/beneficio.

Alternativamente también podemos operar la estrategia si el precio se encuentra en torno a 20 pips del máximo del día. En ese caso, deberemos esperar a que se forma una vela alcista que llegue a esa zona y esperar a que la siguiente vela sea bajista para entrar vendiendo en el mínimo de esta última vela, ajustando el correspondiente SL y TP.

Por si os han quedado dudas, siempre podéis ver directamente al propio Avery contándolo en vídeo :D:



Rat Reversal en Acción
Veamos algunos ejemplos de la estrategia en acción: en este primer gráfico vemos como el precio marca de forma consecutiva nuevos mínimos. Si analizamos lo que sucede cada vez que hay un nuevo mínimo y posteriormente una vela alcista, podemos ver que es posible capturar pequeños beneficios rápidamente.

Rat Reversal en Mínimos del Día


Del mismo modo, en el siguiente gráfico vemos dos momentos en los cuales se producen nuevos máximos del día. En el momento que se produce una vela bajista tras moverse el precio en torno a 20 pips del máximo de la sesión tenemos una oportunidad de vender e intentar cazar pequeños recorridos:

Rat Reversal en Máximos del Día

 

Conclusión
La estrategia analizada posee una reglas muy sencillas si bien requiere que el trader la ejecute con total disciplina y debe ser muy rápido en la ejecución por lo que no es apta para todo el mundo. En todo caso requiere cerrar posiciones sin dudarlo en cuanto tenemos un pequeño beneficio y no dar tregua si vemos que el precio no se mueve inmediatamente a nuestro favor.

La principal pega de la estrategia es, en mi opinión, la falta de concreción a la hora de establecer el objetivo de las operaciones, dejándolos abiertos a la intuición del trader, algo sin duda poco científico y no apto para novatos.

No obstante, la idea de analizar el comportamiento del precio cuando se encuentra en los entornos del mínimo o el máximo del día puede ser muy interesante de cara a montar estrategias de reversión a la media en base a este tipo de giros.



Saludos,
X-Trader