Deciamos en el articulo anterior que existen tres elementos fundamentales en la geometría de Drummond. Ya hemos visto el primero de ellos, el PLdot; ahora toca el turno del segundo elemento, el uso de líneas de tendencia a corto plazo. De la misma manera que el PLdot, estas líneas de tendencia de corto plazo o Líneas de Drummons son proyectadas en el futuro, pero en este caso mostrando áreas de terminación de energía, en las que probablemente el mercado detenga su movimiento, mientras que el PLdot representa zonas de equilibrio, de consenso entre los participantes del mercado. La utilización de ambas herramientas permite determinar zonas de soporte y resistencia con una exactitud, en algunos casos, sorprendente.

Pero, ¿cómo se dibujan las Lineas de Drummond? Se trata simplemente de dos líneas que unen el máximo de hace dos barras con el mínimo de la última barra, y el mínimo de hace dos barras con el máximo de la última barra, proyectando los puntos obtenidos en la siguiente barra. Matemáticamente, podría decirse que se obtiene la recta que pasa por dos puntos y que seguidamente se proyecta, en base a la pendiente de la misma, dicha recta en la siguiente barra. Según Drummond, al igual que el PLdot estas líneas son válidas para trabajar en cualquier escala y en cualquier mercado, e incluso que puede ser aplicado como método de predicción a cualquier serie temporal que no sea de Bolsa (¡¿?!).

En cualquier caso, todo esto se entiende mucho mejor con un ejemplo; echen un vistazo a los gráficos que les muestro a continuación:

Partimos de una situación como la de la figura 1: tenemos dos barras en una tendencia bajista:

Image
Fig. 1


En la figura 2 trazamos una recta que une el máximo de una de las barras con el mínimo de la anterior y viceversa. Sin embargo, ¿hasta donde debemos prolongar las rectas?

Image
Fig. 2


La respuesta la tenemos en la figura 3: en el momento que aparece la siguiente barra, si trazamos una recta vertical que atraviesa a esta nueva barra obtendremos dos puntos de intersección con las rectas anteriores. A partir de esos puntos de corte, podemos trazar lineas horizontales que será nuestra proyección de soporte y resistencia.

Image
Fig. 3

 

Si bien en la próxima entrega veremos ejemplos aplicados del PLdot y de las líneas de Drummond, les recomiendo que empiecen a practicar el trazado de estas líneas ya que al principio cuesta un poco hacerse con ello.

Sin embargo, con las líneas de Drummond no es suficiente para tener éxito en nuestro trading, ya que con ellas no podemos saber si un soporte o una resistencia son fuertes o débiles. Aquí es donde entra en juego el tercer elemento de la geometría de Drummond: la observación del mercado a distintas escalas (time frames). Es quizás este aspecto el que es considerado como la innovación más importante de Charles Drummond al campo del análisis técnico. Si bien ahora la utilización de varios marcos temporales es habitual entre muchos traders, tengan en cuenta que estamos hablando de los años 70, cuando no había prácticamente nada de lo que conocemos ahora en el campo de la informática!!!

En principio, el concepto de la coordinación de time frames es simple y claro. Básicamente consiste en estudiar los soportes y resistencias obtenidos a diversas escalas y entrar en el mercado cuando todos coinciden en un punto, evitando operar cuando ello no suceda. Actuando de esta forma, se minimiza el riesgo que supone trabajar con una sola escala temporal.

Drummond llegó a esta conclusión cuando estaba estudiando el PLdot y algunas líneas de soporte y resistencia y observó que su comportamiento era idéntico en gráficos horarios, diarios, semanales e incluso mensuales.

Reflexionando sobre ello, Drummond se dio cuenta de que podía ser interesante ver lo que ocurría cuando superponía los niveles obtenidos en los gráficos. Y además, pensaba que podría ser relevante ver cuándo un soporte o una resistencia de un determinado time frame se alineaba con el soporte o resistencia de un time frame más alto. Por tanto, decidió estudiar los soportes diarios que estaban próximos a zonas de soporte semanales, zonas de resistencia semanal próximas a zonas de resistencia mensual, etc.

Drummond comenzó así a coordinar eficazmente los time frames más altos con los time frames más bajos, usando un timeframe todavía más bajo para en el momento de introducir la orden. Durante varios años Drummond enseñó este concepto a sus alumnos y aumentó su metodología con más herramientas y pautas.

La elección del time frame es completamente arbitraria. De hecho, en aquellos mercados que permanecen abiertos las 24 horas del dia, la división entre diario y semanal ha perdido en parte su significado. En realidad, no existe un marco temporal más válido que el resto: no hay ninguna superioridad intrínseca en un gráfico semanal o en uno de 9 días o de 16 horas. En la práctica, según Drummond los marcos temporales que mejor funcionan son los siguientes:

5 minutos
30 minutos
Una hora
Diario
Semanal
Mensual
Trimestral
Anual
Dos años y medio
Cinco años
Diez años

Una cuestión interesante que seguro que a más de uno se le acaba de pasar por la cabeza es: ¿cuántos time frames debo utilizar? Si tres time frames son mejor que uno, ¿entonces doce timeframes todavía no deben ser mejor aun?

En teoría, existen en efecto un número infinito de time frames pero dado que cuanto más cercanos en el tiempo estén dichos time frames más parecidos serán y, por tanto, serán prácticamente iguales los niveles de soporte y resistencia que tracemos. Por ello, Drummond recomienda utilizar marcos temporales suficientemente separados en el tiempo. Para determinar qué es algo suficientemente separado, puede ayudarnos la regla del factor 5: según esta regla, el time frame más alto debe ser al menos cinco veces más largo que el nuestro time frame inicial de trabajo. El segundo timeframe más alto debe ser cinco veces más largo que el primer timeframe más alto, etc.

En la próxima entrega veremos cómo unir los tres aspectos (PLdot, líneas de Drummond, coordinacion de varios marcos temporales) en un detallado ejemplo práctico.

Un saludo
X-Trader