La Metodología de DiNapoli VI

ZONAS DE ACUERDO Y DE CONFLUENCIA (y II)

A continuación pasamos a definir que son las Zonas de Acuerdo y Confluencia y cómo se calculan.

Una zona de Confluencia (Confluence) es un rango de precios delimitado por el retroceso del 38.2% calculado desde el Punto de Reacción más alejado del Foco y el retroceso del 61.8% calculado desde el siguiente Punto de Reacción. Gráficamente este concepto queda plasmado en la siguiente imagen, donde se muestra un ejemplo idealizado de una curva de cotizaciones con 3 Puntos de Reacción lo que supone la existencia de 6 retrocesos de Fibonacci o Fibnodes (2 por cada Punto de Reacción). Entre cada par de retrocesos aparecen las correspondientes zonas de Confluencia (K1 y K2), sombreadas en el gráfico.

 

Cálculo de la Confluencia


Las zonas de Confluencia representan soportes o resistencias mucho más fuertes que los simples retrocesos de Fibonacci y dependen en gran medida de la escala temporal que estemos usando y la volatilidad del mercado que estemos estudiando.

Por su parte, una zona de Acuerdo (Agreement) es un rango de precios delimitado por un retroceso de Fibonacci (ya sea del 38.2% o del 61.8%) y un Objetivo Lógico de Beneficio (que puede ser Normal, Contraído o Expandido) que están relativamente próximos. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de una zona de Acuerdo delimitada por el retroceso del 38.2% del movimiento comprendido entre el Punto de Reacción 1 y el Foco F, y el objetivo normal (OP).

 

Cálculo de Zona de Acuerdo

Al igual que ocurría en las zonas de Confluencia, las zonas de Acuerdo varían en función de la volatilidad del mercado y la escala temporal que estemos usando.

La próxima semana terminaremos de explicar la metodología de DiNapoli con los usos que podemos darle a estas zonas y las estrategias a desarrollar.

Un saludo
X-Trader

Te Puede Interesar