La Metodología de DiNapoli VI

ZONAS DE ACUERDO Y DE CONFLUENCIA (y II)

A continuación pasamos a definir que son las Zonas de Acuerdo y Confluencia y cómo se calculan.

Una zona de Confluencia (Confluence) es un rango de precios delimitado por el retroceso del 38.2% calculado desde el Punto de Reacción más alejado del Foco y el retroceso del 61.8% calculado desde el siguiente Punto de Reacción. Gráficamente este concepto queda plasmado en la siguiente imagen, donde se muestra un ejemplo idealizado de una curva de cotizaciones con 3 Puntos de Reacción lo que supone la existencia de 6 retrocesos de Fibonacci o Fibnodes (2 por cada Punto de Reacción). Entre cada par de retrocesos aparecen las correspondientes zonas de Confluencia (K1 y K2), sombreadas en el gráfico.

 

Cálculo de la Confluencia


Las zonas de Confluencia representan soportes o resistencias mucho más fuertes que los simples retrocesos de Fibonacci y dependen en gran medida de la escala temporal que estemos usando y la volatilidad del mercado que estemos estudiando.

Por su parte, una zona de Acuerdo (Agreement) es un rango de precios delimitado por un retroceso de Fibonacci (ya sea del 38.2% o del 61.8%) y un Objetivo Lógico de Beneficio (que puede ser Normal, Contraído o Expandido) que están relativamente próximos. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de una zona de Acuerdo delimitada por el retroceso del 38.2% del movimiento comprendido entre el Punto de Reacción 1 y el Foco F, y el objetivo normal (OP).

 

Cálculo de Zona de Acuerdo

Al igual que ocurría en las zonas de Confluencia, las zonas de Acuerdo varían en función de la volatilidad del mercado y la escala temporal que estemos usando.

La próxima semana terminaremos de explicar la metodología de DiNapoli con los usos que podemos darle a estas zonas y las estrategias a desarrollar.

Un saludo
X-Trader


Artículos Relacionados


La Metodología de DiNapoli VII

La Metodología de DiNapoli VII

El conjunto formado por los retrocesos de Fibonacci, las zonas de Confluencia y las Zonas de Acuerdo constituyen lo que DiNapoli denomina Niveles de DiNapoli (DiNapoli Levels o D-Levels). A partir...

Operativa Intradía

Operativa Intradía

Lucas Sainz aka Caty12 nos envía un artículo comentando los aspectos de su técnica de trading intradía. Sin duda, una aportación de lujo de uno de nuestros foristas más activos. Lean, lean, no tiene...

La Metodología de DiNapoli IV

La Metodología de DiNapoli IV

Para dar por terminada la parte que DiNapoli dedica a osciladores y determinación de puntos de entrada os dejamos las versiones modificadas del Estocástico y el MACD que este autor usa.

Tutorial sobre Detrended Oscillator y Oscillator Predictor

Tutorial sobre Detrended Oscillator y Oscillator Predictor

Tal y como les prometí, publicamos este breve, pero interesante tutorial sobre el uso que se le puede dar a los indicadores desarrollados por DiNapoli: el Detrended Oscillator y su segunda derivada,...

Fib Zone Pivots

Fib Zone Pivots

En este artículo revisamos qué son y cómo se calculan los Fib Zone Pivots, así como algunas estrategias que podemos plantear con ellos.

La Metodología de DiNapoli I

La Metodología de DiNapoli I

El experto DiNapoli Trend incluido en Metastock 7.0 es uno de los mejores que hemos visto para determinar tendencias (de hecho, es lo que utilizamos ahora mismo para determinar tendencias) y es...