Las Mejores Estrategias de John Person II

En esta serie de artículos pretendemos mostrar diferentes técnicas de trading que funcionan en múltiples niveles temporales en los mercados más líquidos, especialmente en acciones, índices bursátiles, mercados de materias primas como el oro y el petróleo, y en operaciones de cambio. Junto a los indicadores adecuados, veremos que estos métodos están bien validados. Al final del artículo, obtendrá un conjunto de reglas que le ayudarán a encontrar una configuración de trading, con el fin de determinar el momento preciso en el que abrir una posición, definir un límite de pérdidas adecuado y definir la estrategia de salida.

Los pivot points clásicos se basan en una fórmula matemática que determina la anchura estimada del rango de cotización. Se basan en los datos del periodo anterior, incluyendo el máximo, mínimo y precio de cierre. Las fórmulas son las siguientes:

  • Pivotes (P): Suma de los precios máximo, mímino y cierre, dividido entre 3.
        P = (H + T + S) / 3
  • Resistencia 1 (R1): El pivote se multiplica por 2 y se le resta el mínimo.
        R1 = P x 2 – L
  • Resistencia 2 (R2): Se suma al pivote el máximo y se le resta el mínimo.
        R2 = P + H – L
  • Soporte 1 (S1): Se multiplica el pivote por 2 y se le resta el máximo.
        S1 = P x 2 – H
  • Soporte 2 (S2): Se resta al pivote el máximo y se le añade el mínimo.
        S2 = P – H + L

Algunos analistas aún añaden a sus cálculos un tercer nivel de control con el fin de detectar las fluctuaciones extremas de precios (por ejemplo, cracs ocasionados por las noticias):

  • Resistencia 3 = H + 2 x (P – L)
  • Soporte 3 = L – 2 x (H – P)

También hay otras variantes en las que se incluye la apertura del precio. En este caso se añade al precio, máximo, mínimo y de apertura el de cierre y se dividen entre 4:

  • P = (E + H + L + S) / 4

Pivots Person

Cuando se trata de identificar una tendencia, o un cambio de ella, las medias móviles (MAs) son herramientas fiables que valen para cualquier operador. Al combinar 2, o más MAs, se obtiene lo siguiente: Si la MA de periodo más corto está por encima de la MA de periodo más largo y el precio está por encima de las 2, la tendencia se considera alcista. Lo mismo aplica al contrario para detectar una tendencia bajista. Este concepto se basa en los pivotes Person. Está claro que si la tendencia del mercado, o sus condiciones son alcistas, se puede usar al indicador R2 como resistencia y al S1 como soporte. Obtenemos pues como resultado un pronóstico de “máximos y mínimos”. A modo de ejemplo, mostramos en la figura 1 el gráfico diario del DAX en dólares, junto al análisis mensual de los pivotes Person. Las líneas verdes indican los soportes, la roja la resistencia y la azul el pivote. Los niveles de los pivotes se resetean a cero al final de cada mes para empezar con el siguiente. A través de los máximos y mínimos también se confirma si estamos en un mercado alcista si éstos crecen (o bajista si los máximos y mínimos son decrecientes).

A finales de diciembre de 2015, las líneas trazadas con los pivotes proyectaban máximos y mínimos más bajos para el próximo mes. Incluso cuando el mercado ya había caído por debajo del soporte del mes, también nos sirvió de ayuda ya que el análisis del gráfico también era bajista. También durante el mes de febrero, se veían los máximos y mínimos decrecientes. El mínimo se formó en este momento precisamente, sobre el soporte. A finales de febrero las previsiones de los máximos y mínimos de marzo fueron casi correctas. Los pivotes Person también estaban en lo correcto respecto al mercado global alcista del mes de abril. Como vemos, esta herramienta proporciona al operador una clara ventaja, junto a las señales de entrada como el Doji alcista de cierre (HCD) y el bajista (LCD) u otros elementos de trading. Además, este análisis también es adecuado para los traders a corto plazo.

Operando con los Pivots Person

Vamos a echar un vistazo a cómo se pueden utilizar los pivotes Person en el trading. Tras calcular el pivote Person en base al precio de cierre, los traders obtienen una idea de si el mercado es alcista o bajista, y pueden proyectar al alza o la baja sus objetivos para el siguiente día de negociación. La figura 2 muestra el gráfico de 60 minutos para el contrato de futuros de divisas del Euro. Al final del día, se hacen los cálculos para el día siguiente. La regla general es: Si estamos en un mercado alcista, estamos buscando señales de compra. Como ya vimos, en la segunda parte de esta serie, presentamos el patrón Doji de cierre alto junto al nivel de entrada y el del límite de pérdidas. En el gráfico, al final del día de trading en los Estados Unidos (punto A), se disparó la señal de entrada. Al siguiente día de negociación hubo un comportamiento positivo, el cual duró hasta la proyección alcista del 29 de abril. Con la proyección del nivel de resistencia (línea roja) el trader obtiene un excelente punto de salida. Después de unas horas el mercado había consolidado y desencadenaba otra señal de compra (punto B). El viernes 03 de mayo, 2 días de trading más tarde (punto C), se formaba un Doji de cierre bajista el cual proporcionaba una oportunidad de entrada a corto. Aquí iríamos a un análisis combinado de velas y pivotes en varios marcos temporales. En la figura 3 puede ver, en el gráfico de 15 minutos, un Doji de cierre bajista (punto A).

En la figura 2 vemos el máximo precio al que se llegó, resultado del Doji de cierre bajista en el gráfico de 60 minutos. Los pivotes Person cayeron dado el alto movimiento potencial, avisando a los traders que tenían que buscar señales de venta claramente definidas alrededor de la resistencia (línea roja). La estrategia también funciona para cualquier clase de activos. A finales de marzo y principios de abril predijeron la caída de las acciones del petróleo y energía, como la mayoría de los analistas. Los gráficos diarios con pivotes Person se mostraban alcistas durante el mes de abril en base a la previsión del petróleo y gas, ETF (símbolo: XOP). En la Figura 4 se señala con la línea roja la predicción de principios de abril, un máximo y mínimo más altos (línea verde). Después de 4 días, se formaba un Doji de cierre alcista (punto A) por encima del pivote (línea azul), que dio como resultado un trading de bajo riesgo con un considerable potencial de crecimiento.

Conclusión

Lanzamos esta estrategia por primera vez en 2005, y dado los innumerables cambios que se han producido desde entonces en los mercados, la consideramos factible y bien probada. Como consecuencia de la aplicación del conjunto de reglas, las cuales hemos visto que podemos considerar fiables, se crearán configuraciones de entrada de primera clase y operaciones claramente definidas. En el siguiente artículo añadiremos el análisis de otros indicadores, como los osciladores basados en el volumen o en el precio, de tipo estocástico o fuerza relativa, los cuales podremos incluir también en esta estrategia.

Cómo combinar las herramientas rentables del análisis técnico

En este artículo queremos entrar en profundidad en la estrategia y observar un par de configuraciones y señales. Además, centraremos nuestra atención en el patrón de Doji con cierre alto  (véase el recuadro). Las reglas originales son: que se produzca un doji (cierre y apertura de precios al mismo, o casi al mismo, nivel) y a continuación tras una caída de precios, una señal de indecisión en el mercado. La fuerza de la señal es aún mejor cuando el precio se cierra en la parte alta del Doji en el plazo de 3 velas.

Ejemplo de Operativa con un ETF Biotech

El primer ejemplo representado en la Figura 1 muestra el ETF (XBI) biotech (farmacéutica). Utilizando el gráfico semanal y el indicador de pivotes Person mensual, así como los datos de finales de abril, más los máximos, mínimos y los precios de cierre, fuimos capaces de trazar desde el mes de mayo los objetivos en los soportes (líneas verdes) y resistencias (líneas rojas). El pivote Person (azul) proyecta un objetivo para mayo marcado por un máximo más alto y un mínimo más alto, por lo que el sistema predice un entorno alcista para este mes. Así, sólo tendríamos entonces que ver cómo reacciona el mercado cuándo (y si) se mueve hacia el soporte. En este caso, la corrección se produjo de verdad. Una vez que el mercado había alcanzado un mínimo, formó un patrón Doji. Y durante la semana siguiente se esperaba un nivel de precios más alto con un cierre por encima del máximo del Doji.

Con esta señal temprana se pudo construir una posición alcista en el precio de cierre de ese viernes. Siguiendo las reglas de entrada y teniendo en cuenta al riesgo podríamos planear la salida de tal manera que la relación de recompensa/riesgo (RRR) * fuese de al menos 1, en el supuesto en el que el mercado pusiese a prueba la resistencia proyectada por los pivotes Person. Esta operación generó una ganancia del 8% usando una RRR del 1. Además, existían otras posibilidades, como cerrar tan sólo una parte de la posición (escalándola) y mover el límite de pérdidas al nivel de entrada (punto de equilibrio) o trabajar con un límite de pérdidas. Tenemos que obtener resultados dentro del rango temporal de 3 velas justo después de crearse el Doji, ya que es un patrón de giro. Si el precio no va a ninguna parte, o no tiene un movimiento positivo, se debe salir de la operación.

Otros indicadores

Ahora incluiremos algunos indicadores adicionales. En la Figura 1, se utiliza el indicador On-Balance-Volume (OBV) *. El OBV se corresponde con un diagrama simple de volumen formado por el cambio diario del mismo. En un mercado alcista, se añade el volumen diario al del día anterior, en un mercado bajista se resta. El cálculo depende del precio de cierre actual. Un cambio de tendencia del mercado se puede anticipar por un cambio en la tendencia del OBV. Con este propósito, se puede utilizar las divergencias entre la línea del OBV y el mercado. Si no se confirma en el mercado un nuevo máximo o mínimo con un nuevo máximo o mínimo en la línea del OBV, es probable que haya un cambio rápido de la tendencia. En la figura 1 se muestra la línea del OBV en azul la cual aumenta de forma similar a los movimientos. Lo cual sugiere que el mercado es muy estable y que con una alta probabilidad la tendencia continuará. La siguiente herramienta es un indicador de tendencia estacional (línea naranja). De esta manera, la señal de compra del HCD se confirma porque la tendencia histórica en el precio medio tiene una tendencia a moverse al alza durante este período.

Ejemplo de Trading en el Oro
En la Figura 2 vemos al oro en gráfico horario con los pivotes Person. Además se ve a una de las herramientas favoritas de John Person: el oscilador estocástico. Dicho indicador compara el último precio de cierre de un activo con el movimiento de su rango de cotización dentro de un período de tiempo especificado. La línea % K compara el último precio de cierre del rango de precios de los últimos 14 días. La línea % D es una media móvil de la línea % K. Los valores superiores a 80 son considerados como sobrecomprados mientras que los que están por debajo de 20 como sobrevendidos. En nuestro caso, los movimientos en el punto A se encontraban en una tendencia bajista que se desaceleró por encima del soporte proyectado (línea verde).

Al formarse un patrón HCD (marca verde), el oscilador estocástico mostró una situación de sobreventa: Tanto el % K (línea azul) como la línea % D (línea morada) estaban por debajo de la marca de 20%. La línea de puntos vertical en el punto A muestra la confirmación de ambas señales de compra. Ahora centre su atención en el punto B. Allí se produjo una configuración similar, 4 días más tarde. Veamos qué ha sido lo especial de esta operación: los traders intradiarios fueron capaces de entrar con una posición larga en las primeras etapas del giro, con lo que redujeron su riesgo y fueron capaces de escalar antes del inicio de la recuperación explosiva y/o pudieron ajustar el límite de pérdidas. La vela verde larga muestra el anuncio del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) tras no variar las tasas de interés.

Ejemplo de Trading en Seagate Technologies

En la Figura 3 vemos el gráfico semanal de Seagate Technologies (STX) y los soportes y objetivos Person trimestrales (líneas verdes). A principios de abril, se conocieron los pobres resultados, lo que resultó en una caída significativa de las acciones. Sin embargo, los mercados tienden a exagerar los movimientos de precios, así que posteriormente volvieron de nuevo a la media desde el extremo. En este caso, se produjo un HCD semanal (marcado en verde), y el indicador OBV (línea azul) mostró un aumento del volumen. El indicador de tendencia estacional (línea naranja) confirmó, desde su perspectiva histórica, que la tasa de cotización de la acción en este momento tendía a subir de nuevo. De acuerdo con las normas, vimos resultados inmediatos, como muestra el gráfico, ya que el mercado incrementó los precios en más del 10%.

Ejemplo de Trading en 3M

En la Figura 4 vemos el gráfico diario de 3M (MMM). Los pivotes Person mensuales, en relación con los indicadores adicionales, indicaban una gran operación (marca roja). Las 2 líneas del oscilador estocástico subieron en el punto A a la marca de 20, lo cual se tradujo en una nueva compra. El OBV también aumentó considerablemente confirmando la señal de entrada del HCD. La operación se hizo a finales de enero, cuando todavía se temía que el mercado en general se encontrase en medio de un crac. El análisis técnico aclaraba la situación exactamente en ese momento proporcionándonos las señales de compra con alta probabilidad de éxito, mientras que los medios de comunicación y los expertos del mercado todavía tenían el miedo generalizado en el cuerpo y recomendaban su venta. Como trader, usted debe tener el control de su mente aunque se le informe sobre los acontecimientos actuales, ganancias, fechas importantes y otros anuncios de informes económicos. Pero, por supuesto, no tenemos el control sobre las circunstancias imprevistas o votaciones importantes, tales como la votación del Brexit.

Ejemplo de Trading en el Par GBP/USD

Semanas antes del referéndum la libra esterlina perdió frente al dólar de manera significativa mucho de su valor. La figura 5 muestra el “antes”, el 17 de junio de 2016, que refleja exactamente la situación hasta poco antes de la votación. A pesar de que el precio se movió por debajo del soporte mensual estimado por los pivotes Person (línea verde) y teniendo en cuenta que aquí el doji tenía una larga mecha dándose el HCD, la señal se dio con el precio de cierre del viernes (marca verde). Mientras, los operadores de Forex no tienen acceso al indicador OBV, y por ello no lo pueden utilizar, sin embargo pueden muy bien utilizar los datos de los mercados de futuros.

Sin prestar atención al evento actual y usando la estrategia Person, habría sido posible una entrada a largo en los 1.44360 con un límite de pérdidas en 1.4020. Con una salida tras un CRV de 1, el objetivo de beneficio estaría en 1.4700. Lo cual parece un poco más de lo exigido por el mercado, pero es sin duda tan sólo en el ámbito de lo posible, ya que el máximo alcanzado en mayo estaba en 1.4782. La configuración de esta operación se vio en un gráfico técnico al producirse una alineación del indicador estocástico en el punto A (superando la marca de 20) y un aumento significativo del volumen en el indicador OBV en el punto B (línea azul).

Conclusión

Cuando aplique la gestión de las operaciones siga las reglas del trading, pero aun así no desconecte su sentido común. El análisis técnico es subjetivo y no es perfecto. Los indicadores utilizados son de gran valor; pero si aun así no ha logrado su objetivo de beneficios, y al mismo tiempo le llegan mensajes importantes, es aceptable salir de la operación. El dicho “Más vale un pájaro en mano que ciento volando” es cierto en este caso.

John Person ha trabajado durante 36 años operando futuros y opciones. En 1979 se inició en la Bolsa de Chicago y desde entonces ha sido trader independiente, agente, analista y ha gestionado una de las empresas más grandes de Chicago. Él fue el primero, que combinó las velas y el análisis con pivotes. Person también es autor y orador respetado de los eventos financieros.

En los próximos artículos, el autor nos continuará hablando de los pivots Person y los mecanismos subyacentes.Por otra parte, nos comentará su estrategia de giro basada en el cambio condicional de una orden limitada.

Artículo publicado en los números de octubre de 2016 y febrero de 2017 de la revista TRADERS’. Regístrate en www.traders-mag.es de manera completamente gratuita para acceder a más artículos como este.

COMPARTIR EN: