Índice del artículo

Junto con el Grid Trading o el sistema de túneles de Vegas, podríamos situar en el podio de las técnicas más innovadoras de trading (y más debatidas en las comunidades de Forex) al sistema de este trader griego.

Pero, ¿qué tiene de innovador el estilo de trading Mouteki? Posiblemente sea el primer sistema basado en líneas de tendencia cuyo trazado sigue unas reglas más o menos objetivas. En efecto, cuando dos traders trazan líneas de tendencia en un gráfico posiblemente sean similares pero es muy difícil que sean exactamente las mismas al no existir unas reglas definidas para ello.

Sin embargo, Mouteki ha ideado una aproximación completamente novedosa al asunto. La filosofía de su sistema se basa en dos puntos clave:

  • Oferta y demanda crean el movimiento del precio: ello puede reflejarse gráficamente en líneas decrecientes que representan a la oferta y líneas crecientes que representan a la demanda que hay en el mercado.
  • Todo el mundo comete el mismo error: trazar las líneas de tendencia de atrás hacia adelante. Si tenemos en cuenta que la información más importante es la más reciente, entonces las líneas de tendencia deberían trazarse de delante hacia atrás, esto es, del futuro al presente.

En base a estas ideas, y tomando gráficos de 4 horas, Mouteki propone las reglas para localizar los dos puntos necesarios para construir una línea de tendencia. Para ello, simplemente hay que identificar los dos últimos puntos de soporte y resistencia y unirlos; en particular:

  • Un punto de soporte es aquel mínimo que verifica que es menor que los de dos velas que hay a su izquierda y a su derecha.
  • Un punto de resistencia es aquel máximo que verifica que es mayor que los de dos velas que hay a su izquierda y a su derecha.

Uniendo esos puntos obtenemos auténticas líneas de tendencia objetivas ;-)

Veamos un ejemplo de línea de soporte en el cruce GBP/USD:


Bien, ahora que ya tenemos dibujada nuestra línea de tendencia pasamos a proyectar un precio objetivo en caso de que dicha línea sea perforada. Para ello:

  • En el caso de una línea de soporte, marcaremos la vela que presenta el mayor máximo a lo largo de dicha línea y calcularemos la distancia que hay entre dicho máximo y la línea de soporte. En el momento que se produzca una apertura por debajo de la línea de soporte, restaremos a la apertura dicha distancia para obtener la proyección de la caída.
  • En el caso de una línea de resistencia, marcaremos la vela que presenta el menor mínimo a lo largo de dicha línea y calcularemos la distancia que hay entre dicho mínimo y la línea de resistencia. En el momento que se produzca una apertura por encima de la línea de resistencia, sumaremos a la apertura dicha distancia para obtener la proyección de la subida.