Mouteki Trading

Junto con el Grid Trading o el sistema de túneles de Vegas, podríamos situar en el podio de las técnicas más innovadoras de trading (y más debatidas en las comunidades de Forex) al sistema de este trader griego.

Pero, ¿qué tiene de innovador el estilo de trading Mouteki? Posiblemente sea el primer sistema basado en líneas de tendencia cuyo trazado sigue unas reglas más o menos objetivas. En efecto, cuando dos traders trazan líneas de tendencia en un gráfico posiblemente sean similares pero es muy difícil que sean exactamente las mismas al no existir unas reglas definidas para ello.

Sin embargo, Mouteki ha ideado una aproximación completamente novedosa al asunto. La filosofía de su sistema se basa en dos puntos clave:

  • Oferta y demanda crean el movimiento del precio: ello puede reflejarse gráficamente en líneas decrecientes que representan a la oferta y líneas crecientes que representan a la demanda que hay en el mercado.
  • Todo el mundo comete el mismo error: trazar las líneas de tendencia de atrás hacia adelante. Si tenemos en cuenta que la información más importante es la más reciente, entonces las líneas de tendencia deberían trazarse de delante hacia atrás, esto es, del futuro al presente.

En base a estas ideas, y tomando gráficos de 4 horas, Mouteki propone las reglas para localizar los dos puntos necesarios para construir una línea de tendencia. Para ello, simplemente hay que identificar los dos últimos puntos de soporte y resistencia y unirlos; en particular:

  • Un punto de soporte es aquel mínimo que verifica que es menor que los de dos velas que hay a su izquierda y a su derecha.
  • Un punto de resistencia es aquel máximo que verifica que es mayor que los de dos velas que hay a su izquierda y a su derecha.

Uniendo esos puntos obtenemos auténticas líneas de tendencia objetivas ;-)

Veamos un ejemplo de línea de soporte en el cruce GBP/USD:


Bien, ahora que ya tenemos dibujada nuestra línea de tendencia pasamos a proyectar un precio objetivo en caso de que dicha línea sea perforada. Para ello:

  • En el caso de una línea de soporte, marcaremos la vela que presenta el mayor máximo a lo largo de dicha línea y calcularemos la distancia que hay entre dicho máximo y la línea de soporte. En el momento que se produzca una apertura por debajo de la línea de soporte, restaremos a la apertura dicha distancia para obtener la proyección de la caída.
  • En el caso de una línea de resistencia, marcaremos la vela que presenta el menor mínimo a lo largo de dicha línea y calcularemos la distancia que hay entre dicho mínimo y la línea de resistencia. En el momento que se produzca una apertura por encima de la línea de resistencia, sumaremos a la apertura dicha distancia para obtener la proyección de la subida.

Siguiendo con el ejemplo del GBP/USD anterior, tenemos que:

Mayor máximo por encima de la línea de tendencia: 1.9145
Valor de la línea de soporte en esa vela: 1.8973
Distancia a proyectar: 1.9145 - 1.8973 = 172 pips

Image

Tras producirse una apertura por debajo de la línea de soporte, habríamos situado una orden de venta en dicha apertura y posteriormente una de compra a 172 pips, objetivo que en este caso se alcanza:

Image

Por supuesto, no todas las operaciones basadas en esta técnica salen bien. Por ello, Mouteki da dos reglas para situar los stops de pérdidas:

  • Si el objetivo proyectado es inferior a 90 puntos, el stop debe situarse a una distancia igual al 50% del objetivo proyectado; o lo que es lo mismo, un ratio 2:1 entre ganancia y pérdida.
  • Si el objetivo proyectado es igual o superior a 90 puntos, el stop debe situarse a un tercio de la distancia proyectada (en el ejemplo anterior, 172/3 = 57 pips aprox. desde la apertura); o lo que es lo mismo, un ratio 3:1 entre ganancia y pérdida.


Adicionalmente, en cualquier operación que tenga 40 puntos de beneficio debemos mover el stop de pérdidas a Breakeven + 10 pips de beneficio. Es decir, si por ejemplo estuviéramos cortos en EUR/USD y nuestra entrada se realizó a 1.2550, cuando se alcanzara el 1.2510 deberíamos situar nuestro stop de protección en 1.2550 (punto de entrada) - 10 pips = 1.2540. Con ello garantizamos que si nuestra posición se vuelve en nuestra contra tras haber estado en beneficios, como mínimo tenemos 10 pips de beneficio garantizados.

Por supuesto, tras haberlo estudiado y probado en mercado, tiene sus pegas:

  • ¿Qué sucede si, por ejemplo, se produce una rotura de una línea de soporte y posteriormente se rompe una línea de resistencia? Mouteki no indica si hay que girarse inmediatamente (en cuyo caso, es probable que en un lateral no estemos girando continuamente) o hay que mantener la posición inicial, manteniendo el stop. Lo que sí indica el autor es que generalmente debemos intentar tomar posiciones a favor de la tendencia principal del mercado.
  • Por otro lado, a pesar del nivel de objetividad del sistema, a medida que el gráfico va desplazándose se van generando nuevos puntos de soporte y resistencia por lo que hay que ir redibujando las líneas de tendencia, lo que en algunos casos puede resultar confuso.

 

Si deseais profundizar más en el asunto, podeís descargar la documentación original de Mouteki desde aquí.

Haz click aquí para debatir este artículo en el Foro

Un saludo
X-Trader

 

 

 

 

Te Puede Interesar