Stochastic Pop

En ocasiones, para poder diferenciarnos en el mercado no tenemos por qué usar necesariamente los osciladores tal y como se enseña en los textos tradicionales de análisis técnico. Como veremos en este artículo, usar el Estocástico al contrario de como habitualmente solemos hacerlo puede ser una excelente idea de partida para crear estrategias rentables.

 

Introducción

La técnica denominada Stochastic Pop fue desarrollada por Jake Bernstein y presentada en el capítulo 5 del imprescindible The Compleat Day Trader. En dicho capítulo, Bernstein propone el uso del oscilador Estocástico de manera contraria a lo habitual buscando lo que este autor denomina Pops & Drops, esto es, momentos en los que el Estocástico está en niveles extremos de sobrecompra (Stochastic Pop, por encima de 75) o sobreventa (Stochastic Drop, por debajo de 25) con el objetivo de hacer lo contrario de lo que suele hacer la mayoría de la gente. Así, utilizando gráficos de bajo minutaje (5, 10 y 15 minutos), deberemos comprar cuando el Estocástico supere 75 o vender cuando baje por debajo de 25. Gráficamente, Bernstein lo deja bastante claro en la presentación de uno de sus seminarios:

 

Estocastico: Lo que no se debe hacer

Posteriormente David Steckler le da una vuelta de tuerca a la técnica en el artículo Trading Stochastic Pops publicado en el número de agosto de 2000 de la revista Stocks & Commodities. En particular, Steckler adapta la técnica a gráficos diarios (en los cuales la técnica original de Bernstein no funciona demasiado bien) y le añade filtros condicionales a los Pops & Drops del Estocástico.

 

Reglas del Stochastic Pop

Siguiendo a Steckler, el primer paso es determinar la tendencia principal del mercado utilizando para ello un oscilador Estocástico semanal de 14 periodos. En particular, si el Estocástico semanal está por encima de 50 diremos que el mercado es alcista, mientras que si dicho oscilador se sitúa por debajo de 50, entonces consideraremos que estamos en una fase bajista de mercado. En caso de que no queramos andar trabajando con gráficos de diferentes marcos temporales, también podemos aproximarlo en gráfico diario usando un Estocástico de 70 periodos.

Una vez establecido el sesgo del mercado, Steckler propone buscar momentos en los que el mercado se encuentre en rango. Para ello, usaremos el indicador Average Directional Index (ADX) de 14 períodos, buscando que este se encuentre por debajo de 15. Generalmente valores de este indicador por debajo de 20 ya son una señal de ausencia de tendencia, pero Steckler es algo más exigente.

Con estos dos filtros ya podemos construir nuestra estrategia basada en Stochastic Pops. En particular, tendremos una señal de compra cuando se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

  • El Estocástico semanal de 14 períodos (o su equivalente, el Estocástico diario de 70 periodos) esté por encima de 50.
  • El ADX diario de 14 períodos esté por debajo de 15-20.
  • Se forme un Pop en el Estocástico diario de 14 períodos, situándose por encima de 80.
  • El precio rompa al alza con un volumen superior a la media de las últimas 250 sesiones.

Por su parte, tendremos una señal de venta cuando se den las siguientes condiciones de forma simultánea:

  • El Estocástico semanal de 14 períodos (o su equivalente, el Estocástico diario de 70 periodos) esté por debajo de 50.
  • El ADX diario de 14 períodos esté por debajo de 15.
  • Se forme un Drop en el Estocástico diario de 14 períodos, situándose por debajo de 20.
  • El precio rompa a la baja con un volumen superior a la media de las últimas 250 sesiones.

Para entender mejor el funcionamiento de esta técnica, veamos un ejemplo en el gráfico diario de Amazon. Como podemos ver en las áreas sombreadas en verde en el gráfico, confluyen en una misma vela todas las reglas que determinan una señal de compra basada en un Stochastic Pop: Estocástico de largo plazo por encima de 50, ADX por debajo de 15 y Estocástico de corto plazo por encima de 80, unido a un aumento del volumen por encima de la media de 255 sesiones. Tras desencadenarse la señal de compra, las acciones de Amazon suben más de un 20% en unas pocas sesiones.

Stochastic Pop en el gráfico de Amazon

 

Stop de Pérdidas y Objetivos

Una vez se activa una señal de entrada siguiendo las reglas anteriores, Steckler recomienda seguir las siguientes reglas a la hora de fijar stops de pérdidas y objetivos de beneficio. En particular:

  • Generalmente antes de que se produzca el Stochastic Pop se suele formar una consolidación del precio, por lo que un primer punto para situar nuestro stop loss puede ser el punto opuesto del rango. Así, si entramos comprados, podemos situar nuestro stop ligeramente por debajo de la parte baja del rango, mientras que si abrimos una posición vendedora, podemos poner nuestro stop por encima de la parte alta del rango previo.
  • En ocasiones, antes de que el mercado tome impulso y forme el Stochastic Pop se suele producir una ligera corrección. Podemos aprovechar el mínimo/máximo que deje dicha corrección como referencia para situar nuestro stop en caso de que tengamos señal de compra/venta.
  • Adicionalmente, si el precio coge tendencia, es posible utilizar el Parabolic SAR para hacer trailing de los beneficios.
  • Por último, también podemos usar el Estocástico de 14 días para cerrar nuestra posición. En particular, si estamos comprados y el Estocástico sale de la zona de sobrecompra y cae por debajo de 50, deberemos cerrar la posición. Del mismo modo, si estamos vendidos y el Estocástico de 14 días se gira y rompe al alza el nivel de 50, lo recomendable será cerrar nuestra posición.

 

Conclusión

Si bien también es posible usar el Stochastic Pop & Drop al estilo que sugiere Bernstein en su libro para la operativa intradía (y además os puedo confirmar que los resultados que obtendréis son como mínimo sorprendentes), lo cierto es que la modificación de Steckler adaptando el método a gráficos diarios nos permite construir portfolios de acciones seleccionando aquellos valores que inician un movimiento de continuación dentro de la tendencia principal. De este modo, utilizando un sencillo escáner (generalmente disponible en muchas plataformas de gráficos) podemos realizar una operativa más tranquila.

 

Saludos,
X-Trader


Artículos Relacionados


Directional Day Filter

Directional Day Filter

En esta ocasión les propongo un interesante sistema desarrollado por J. F. Clayburg que les puede resultar muy útil para operar con futuros sobre índice.

Trading con Canales de Medias

Trading con Canales de Medias

Presentado por primera vez por Jake Bernstein, el método de trading que vamos a ver en este artículo utiliza un canal de medias móviles para determinar las entradas y salidas.

Precio y Momento I

Precio y Momento I

Martin G. nos remite este interesante artículo en el que nos explica la manera en que combina el Estocástico y el RSI con las Ondas de Elliott.

Usando los Osciladores al Revés

Usando los Osciladores al Revés

¿Existe alguna ventaja en usar osciladores al revés de lo que se explica en los libros de análisis técnico? En este artículo veremos que sí la hay y que tenemos un nuevo camino por explorar.

Precio y Momento III

Precio y Momento III

Continuamos con el artículo de Martin G. en el que se explica la manera en que combina el Estocástico y el RSI con las Ondas de Elliott.

El Uso de Osciladores en las Estrategias de Trading I

El Uso de Osciladores en las Estrategias de Trading I

Luis Auñón y Juan José Martínez de Autrading nos remiten su primera colaboración en lo que pensamos será el inicio de una fructífera serie de colaboraciones e intercambio de artículos. Desde...