The New Gann Swing Chartist Plan V

Una vez examinadas las principales reglas de trading que componen el denominado New Gann Swing Chartist Plan, pasamos a ver algunas reglas especiales. En particular veremos algunas reglas especiales de entrada y reentrada, cómo fijar objetivos y la manera adecuada de piramidar posiciones.

REGLAS ESPECIALES DE ENTRADA
Las siguientes reglas nos permiten incorporar el HiLo Activator de una escala temporal superior en nuestro análisis. Es lo que Krausz denomina el Next HiLo Activator. Por ejemplo, si estamos trabajando el mercado en gráfico diario, nuestro Next HiLo Activator será el que calculemos en el gráfico semanal.

Sin embargo, el Next HiLo Activator no será utilizado de la manera habitual sino que servirá como soporte o resistencia sobre la base de las reglas de trading que vimos anteriormente.

Las reglas son las siguientes:

Regla Especial de Compra: si la vela A se mueve por debajo del Next HiLo Activator y cierra unos tres ticks por debajo y la siguiente vela (B), sube por encima del HiLo_High Activator, compraremos si el precio supera por tres ticks el Next HiLo Activator, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:


Regla Especial de Venta: si la vela A se mueve por encima del Next HiLo Activator y cierra unos tres ticks por encima y la siguiente vela (B), cae por debajo del HiLo_Low Activator, venderemos si el precio baja tres ticks por debajo del Next HiLo Activator. En el siguiente gráfico podéis ver un esquema de cómo se aplicaría la regla:



REGLAS DE REENTRADA
En ocasiones el ruido del mercado puede sacarnos anticipadamente de una operación que luego sigue su curso sin nosotros. Para evitar estas situaciones, Krausz plantea las siguientes reglas de reentrada basadas en el Next HiLo Activator:

Regla Especial de Reentrada Stop & Reverse: si se produce una vela (A) que supera el Next HiLo Activator por tres ticks produciendo una señal de compra y seguidamente se forma otra vela (B) que perfora el mínimo del valle más reciente, deberemos cerrar largos y posicionarnos cortos.


Del mismo modo, si se produce una vela que cae por debajo del Next HiLo Activator por tres ticks produciendo una señal de venta y la siguiente vela perfora el máximo del pico más reciente, deberemos cerrar cortos y posicionarnos largos.

Regla de Reentrada con la Tendencia: si la tendencia previa es alcista y el precio cae por debajo del HiLo_Low Activator, nos veremos obligados a cerrar posiciones largas. Pero si posteriormente el precio supera un pico previo por dos ticks, abriremos largos de nuevo para reincorporarnos a la tendencia.

Del mismo modo, si la tendencia previa es bajista y el precio sube por encima del HiLo_High Activator, nos veremos obligados a cerrar posiciones cortas. Pero si posteriormente el precio rompe a la baja el valle previo por dos ticks, abriremos cortos de nuevo, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:




DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS
Las reglas que establece Krausz para fijar objetivos de precio para una operación abierta son las siguientes:

Regla de Objetivos #1: cerraremos un tercio de las posiciones cuando se produzca un cambio en la pendiente del precio, si bien ello no tiene por qué implicar un cambio en el swing. Podemos ver una aplicación de esta regla en el siguiente gráfico:


Regla de Objetivos #2: el objetivo para 1/3 de nuestra posición podemos fijarlo en el Next HiLo Activator. Por ejemplo, si estamos comprados cerraremos 1/3 de la posición cuando el precio alcance el Next HiLo Activator si este está por encima del precio, tal y como se muestra en el siguiente ejemplo:


Del mismo modo, cerraremos 1/3 de una posición corta cuando el precio alcance el Next HiLo Activator si este está por debajo de nuestro precio de entrada.

 

REGLAS DE PIRAMIDACIÓN
Con las reglas de piramidación, Krausz establece puntos en los que podemos añadir posiciones a las ya existentes, siempre a favor de tendencia. En particular:

Si estamos largos y el precio confirma cambio a tendencia alcista, podemos añadir 1/3 adicional a nuestra posición.


Si estamos cortos y el precio confirma cambio a tendencia bajista, podemos añadir 1/3 adicional a nuestra posición.


En el próximo artículo de la serie veremos una plantilla del plan original que utilizaba Robert Krausz para operar en el futuro del T-Bond




Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS

The New Gann Swing Chartist Plan I

The New Gann Swing Chartist Plan II

The New Gann Swing Chartist Plan III

The New Gann Swing Chartist Plan IV

The New Gann Swing Chartist Plan VI


   



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!