Tom DeMark I

La verdad es que tenía ganas de dedicarle una serie de artículos a este autor, el cual posiblemente sea tan importante como Welles Wilder pero que injustamente en España no ha conseguido ese reconocimiento. Trader y consultor, DeMark ha inventado multitud de indicadores propietarios y basa su gestión completamente en lo que se conoce como market timing (es decir, esperar el momento oportuno para entrar en el mercado basándose en una predicción acerca de su comportamiento futuro). De hecho, DeMark comenzó a prepararse para obtener el título de Certified Financial Analyst (CFA) pero nunca llegó a terminarlo. El motivo en palabras de DeMark es que "no se considera un verdadero analista fundamental".

Pero nunca debemos decir de este agua no beberé: tras licenciarse en Derecho y Administración de Empresas, DeMark dió sus primeros pasos en el mundo de las finanzas a comienzos de los años 70 trabajando en el National Investment Service como... analista fundamental!!! Dicha empresa gestionaba más de 300 millones de dólares correspondientes a diferentes planes de pensiones que se invertían tanto en renta fija como variables. DeMark demostró en todo caso unas excelentes capacidades y comenzó a subir peldaños dentro de la compañía, logrando sortear la crisis de los años 70. Tras la crisis, los activos gestionados por National Investment Service ascendían a 6 billones de dólares.

En 1978 DeMark crea una división de consultoría dentro de la compañía, dando indicaciones de market timing a sus clientes. Pasado un tiempo, la rentabilidad de esta filial supera a la de la propia matriz lo que, como cabía esperar, le lleva a independizarse en 1982; en ese momento varios gestores con un total de 120 billones de dólares seguían exclusivamente sus recomendaciones sobre el mercado de bonos. Y, como si la buena suerte persiguiera a este hombre, justo antes del crack del 87, uno de sus indicadores lanzó una señal de venta. Después de esto, no es de extrañar que entrara en la mítica empresa de Paul Tudor Jones, Tudor Investment Corporation, como vicepresidente ejecutivo creándose una filial, Tudor Systems Corporation, dedicada exclusivamente a desarrollar y hacer trading sobre la base de las ideas de DeMark.

Hasta este momento DeMark no había hecho público ninguno de sus indicadores. Y no será hasta 1994 cuando publique parte de su trabajo en el libro The New Science of Technical Trading así como una completa serie de artículos para la revista Futures en 1995. Posteriormente publica New Market Timing Techniques en 1997, en el cual se incluían algunos indicadores desarrollados junto con el mísmisimo Larry Williams así otros utilizados por el propio DeMark en la empresa de Tudor; y en 1999 lanza un libro sobre trading de opciones aplicando sus técnicas, escrito conjuntamente con su hijo, titulado DeMark on Day Trading Options. Entre sus principales aportaciones, destacan los indicadores TD Sequential, utilizado para detectar el agotamiento de una tendencia, DeMarker y Range Expansion Index, sobre los que hablaremos en detalle en próximos artículos.

Muchos paquetes de gráficos ofrecen en exclusiva muchos de sus servicios e indicadores, incluyendo Bloomberg, CQG y Thomson Reuters. En particular, en el caso de Bloomberg, ha creado un servicio denominado Cursor Commentary, con el que basta con pasar el ratón por encima de sus indicadores para obtener una interpretación "humana" de los mismos.

Actualmente Tom DeMark trabaja como asesor para el hedge fund de Steve Cohen, SAC Capital Advisors, el cual gestiona más de 16 billones de dólares; curiosamente este hedge fund quedó atrapado en el cierre masivo de posiciones cortas sobre Volkswagen en Octubre de 2008 cuando Porsche anunció que había comprado parte de esa empresa.

Para terminar, un consejo de DeMark para los traders novatos: "Lee mucho y prueba muchas estrategias. No hagas trading hasta que hayas creado una técnica que pueda considerarse objetiva".

(Continuará...)

Un saludo,
X-Trader
 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!