Tal y como les prometí, publicamos este breve pero interesante tutorial sobre el uso que se le puede dar al Detrended Oscillator y su segunda derivada, el Oscillator Predictor. Recuerden que tienen el código para Visual Chart de estos indicadores en el Foro (haga click para descargar el Detrended Oscillator y el Oscillator Predictor.

Fundamentalmente con estos dos indicadores pueden plantearse 4 estrategias:

ESTRATEGIA 1

El uso clásico del Detrended Oscillator es similar al del RSI y otros indicadores que miden la sobrecompra/sobreventa, pero con la diferencia de que el Detrended Oscillator no es un indicador que nos dé señales de entrada sino de salida. Esto debe tenerse en mente desde el primer momento tanto con este indicador como con el Oscillator Predictor: es un indicador que nos dice donde salirnos. Así cuando el Detrended Oscillator (de aqui en adelante DO) alcanza un valor superior al +/-70, +/-80 ó +/-90% es momento de cerrar nuestra compra/venta. Ojo, en el caso del Oscillator Predictor versión dichos porcentajes cambian debiendo tomar como referencia el 95% para la sobreventa y el 105% para la sobrecompra. Sin embargo debe tenerse en consideración que estos porcentajes dependen de la volatilidad de cada activo así que lo mejor es estudiar el gráfico sobre el que trabajemos y calcular una media de los valores máximos y mínimos de los últimos 6 meses.

Otra cuestión a tomar en consideración es en qué gráfico insertar el Detrended Oscillator. Di Napoli advierte que el uso en gráficos intradiarios no es muy recomendable, debiendo utilizarse gráficos diarios para evaluar la sobrecompra/sobreventa incluso aunque operemos en gráficos de 5 min. En el caso de operadores de medio y largo plazo Di Napoli recomienda la utilización de gráficos semanales e incluso mensuales para evaluar la sobrecompra/sobreventa.

Sin embargo, uno no puede llamar a su broker y decirle: pon mi orden de venta en el punto en el que el Detrended Oscillator valga 80% (o 105% en la versión 2). Para ello, Di Napoli desarrolla el Oscillator Predictor, también conocido como las Bandas de Di Napoli. Lo que hacen dichas bandas es decirnos a qué precio se alcanzará un nivel de sobrecompra / sobreventa determinado. De momento, lo he programado para la versión 2 del DO pero en breve espero desarrollar unas bandas un poco más sofisticadas. Por supuesto, este concepto de bandas también puede aplicarse a otros indicadores como el MACD, el RSI, etc. y en breve posiblemente cree unas bandas para el Estocástico, que seguro que son muy útiles para todos aquellos que operan con el Estocástico.

Mediante dichas Bandas podemos fijar excelentes puntos de salida que seguramente no coincidirán con muchas otras órdenes porque no es habitual que se utilicen estas Bandas para operar. Eso sí, recuerden que deberán coger aquel precio de sobrecompra / sobreventa que generen las Bandas en gráficos diarios.

ESTRATEGIA 2
También podemos utilizar el DO para filtrar las entradas que nos genere nuestro sistema o nuestras medias: no es lo mismo comprar con el DO al +80% que con el DO al +50%. Por norma, Di Napoli recomienda no comprar cuando el OP supere el +65% y no vender cuando el DO supere el -65%, aunque esto depende bastante de la volatilidad del valor. En definitiva, utilizar como filtro este indicador debería reducir nuestros errores.

ESTRATEGIA 3
Otra posibilidad es combinar el DO con los niveles de Di Napoli explicados en la sección dedicada a este autor en esta web. Básicamente se trata de, por ejemplo, introducir una venta cuando el DO alcanza niveles extremos de sobrecompra y el precio se encuentra ante una importante zona de Confluencia, o introducir una compra cuando el DO alcanza niveles extremos de sobrevente y existe una zona de Confluencia cercana que podría actuar como soporte.

ESTRATEGIA 4
Por supuesto, el DO también admite la clásica búsqueda de divergencias entre precio e indicador, análisis chartista del propio DO, etc. De hecho, suelen producirse importantes cambios de tendencia prinicipal cuando, analizando gráficos mensuales, el DO supera una resistencia o un canal bajista.

Finalmente, después de leer todo esto Di Napoli recomienda tener en mente un axioma clásico de todos los operadores que se ganan la vida con esto:

LOSS OF OPORTUNITY IS PREFEREABLE TO LOSS OF CAPITAL
(LA PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES ES PREFERIBLE A LA PÉRDIDA DE CAPITAL)




 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!