Recordando que en la kedada estuvimos hablando de la búsqueda de nuevos patrones en los mercados, os traigo a portada un patrón de Larry Williams, simple pero original.

En uno de sus seminarios en tiempo real, Larry Williams reveló un patrón que se anticipó a un tremendo rally de 400 puntos en el Dow Jones coincidiendo con una rebaja de tipos por parte de la Fed. En realidad, tal y como expuse en la quedada, considero que ese es el camino: investigar los precios en busca de patrones previos a grandes movimientos.

Tal y como cuenta Larry Williams, "durante un seminario en Shanghai, el 17/04/2001 compré 6 contratos del S&P 500 a 1193.50 basándome en un patrón que he utilizado durante años. Desde que el S&P500 comenzó a negociarse, este patrón se ha dado 27 veces, de las cuales el 100% fueron operaciones ganadoras. La estrategia de salida consiste simplemente en cerrar la posición con la primera apertura en positivo situando un stop loss fijo."

Pero veamos en qué consiste el patrón:

En primer lugar, sólo abriremos posición si es Lunes, Jueves o Viernes (fijense en la importancia que concede Williams al día de la semana). El patrón consiste simplemente en un "inside day" (aquel que tiene un máximo menor y un mínimo mayor que los del día anterior); la dirección del cierre de esa barra es indiferente. Sin embargo, resulta clave que el cierre del día anterior al del "inside day" sea mayor que la apertura (esto es, el día anterior debe ser alcista).

En resumen, tenemos un "inside day" después de una sesión que debe ser alcista, lo que sugiere que el mercado está cogiendo fuerzas para seguir subiendo. Si la apertura del día siguiente es menor que el máximo del "inside day" y menor que el máximo de los dos días previos al inside day, situamos un stop de compra en ese máximo.

Gráficamente se entiende mejor en la siguiente figura, que resumen lo que sucedió durante aquellas sesiones:

Image


Otras sesiones que pueden estudiar en el S&P 500 en las que se puede observar este patrón son las de los días son las siguientes: 25/04/83, 10/12/84, 19/10/92, 12/05/97, 03/06/97, 14/07/98 y 17/04/01.

En definitiva, que patrones seguro que hay miles, tan sólo hay que dar con ellos...

Un saludo
X-Trader

Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!