Aprendiendo con Larry Williams: Lecciones de un Trader Pro

Seguro que muchos de vosotros os habréis quedado con las ganas de asistir a un seminario del gran Larry Williams (sí, ya sabéis, ese que ganó la World Cup Championship of Futures Trading con una rentabilidad del 11.376%… ¡poca cosa! :D).

Y es que claro, ahora ya con 81 años me temo que va a ser complicado verle dando un seminario en directo. Lo máximo que podremos hacer será verle online como el año pasado, cuando Larry dio un webinar dentro del ciclo de conferencias de Robotrader.

Y la verdad es que es una verdadera lástima, porque sus seminarios debieron de ser míticos. De hecho, una de las cosas que hacía en ellos era operar con una cuenta de un millón de dólares y repartir el 20% de los beneficios (en caso de que se obtuvieran) entre los asistentes. De este modo, en ocasiones el seminario salía gratis e incluso te podías llevar un pellizco a casa.

No obstante, en X-Trader ya saben que nos gusta hacer posible lo que puede parecer imposible, así que hemos logrado encontrar a alguien que asistió a uno de sus seminarios allá por 2001 en Australia, donde Williams residió durante varios años. A partir de su experiencia, he realizado este breve resumen de las principales lecciones que se podían extraer de lo que contaba Larry en ellos que, personalmente, creo que son muy interesantes. ¡Vamos allá con ellas!

1. No Todo es Análisis Técnico

Larry Williams no se define como un trader técnico. Dicho de otro modo, la base de su operativa no es el análisis técnico, sino que se centra en tres aspectos fundamentales:

  • Commitment of Traders: como seguramente sepáis, el Commitment of Traders (CoT) se trata del informe que se publica los martes recopilando el posicionamiento de los operadores al cierre del viernes anterior. En este terreno, Williams fue uno de los primeros autores en analizar este informe.
  • Relaciones inter-mercado, analizando sobre todo qué pasa entre el mercado de acciones y el de bonos, el oro, etc.
  • Estacionalidad y Ciclos: para Larry Williams, la estacionalidad mensual en algunos mercados de materias primas es muy importante. Asimismo, tiene muy en cuenta ciclos de varios años como el ciclo de elecciones presidenciales en EE.UU.

2. Usa Reglas Simples Para Salir de las Operaciones

Larry Williams utiliza diferentes métodos para cerrar sus operaciones:

  • Bailout Exit, o lo que es lo mismo: cerrar una posición en la primera apertura rentable. Eso sí, para que no haya dudas en este punto: Larry Williams hace operaciones de swing trading, así que si tiene una ganancia en una operación abierta, sale en la siguiente apertura. Pero si tiene una posición perdedora, aguantará la posición hasta que esta entre en beneficios.
  • Número de días: otra forma de salir del mercado que usa Larry es cerrar después de un número fijo de días, por ejemplo 3, 5, 7 o 10 días.
  • Stops amplios: Williams ha sido muy criticado por usar stops de pérdidas muy grandes. Es cierto que con ello se aumenta el riesgo y se requiere un mayor capital para aguantar la posición, pero precisamente este tipo de stops son los que le permiten mantener operaciones durante más tiempo.

3. Aprovecha la Tendencia que Tiene el Mercado de Revertir a la Media

Supongamos que el mercado está dentro de un rango y, en un momento dado, se sale de él y después hace un pullback al rango previo. O pensemos en situaciones en las que el mercado se encuentra en fase de tendencia, ya sea alcista o bajista, y temporalmente entra en fase de sobrecompra o sobreventa. En estas situaciones, el mercado querrá volver a su posición inicial, ya que es generalmente la forma de resolver un desajuste temporal.

Durante el seminario, Larry estaba explicando un setup y se fijó mucho en la apertura comparada con el cierre, el máximo y el mínimo del día anterior. Alguien del público le preguntó: «¿Qué pasaría si la apertura estuviera más lejos?» Tras analizarlo con Trade Navigator, Larry señaló que cuanto más lejos esté la apertura de la media, más probable es que el precio vuelva a ella y que la operación sea rentable.

De hecho, él comentaba que siempre buscaba esas oportunidades en las que la apertura se salía de lo normal, estaba fuera de posición en comparación con su posición histórica. Buscaba oportunidades para cerrar esa brecha y que el mercado volviera a la media.

4. El Mercado es Más Aleatorio que Racional

Durante el seminario uno de los asistentes preguntó lo siguiente: «¿Cuál es la mejor idea que se te ha ocurrido en tu trading?» Williams respondió: «Sin duda, la Bailout Exit». Salir en la primera apertura rentable cuando estemos dentro de una posición.

Básicamente lo que te viene a decir esta regla de salida es: «Si tienes una posición que ya es rentable, salte ya y llévate el dinero». Eso sí, la Bailout Exit funcionará de forma eficiente siempre que la combinemos con un stop amplio, ya que nos permitirá aguantar de forma holgada la volatilidad del mercado.

¿Por qué funciona esto? El mercado es más aleatorio que racional. Tu actitud hacia el trading debe tenerlo en cuenta. Una lección muy importante para todos los traders es que intentemos encontrar la lógica a que el mercado suba o baje en un día concreto. ¿Por qué lo hace? No hay ninguna lógica. Posiblemente si observamos el mercado a medio y largo plazo encontraremos algunas razones racionales para explicar sus movimientos, pero minuto a minuto, hora a hora, incluso a veces día a día, el mercado es a menudo irracional y aleatorio.

5. Los Patrones Técnicos Fallidos son a Menudo las Mejores Operaciones

Este es realmente el resultado de que el análisis técnico y los libros de trading se hayan vuelto tan omnipresentes. Se ha escrito tanto sobre los patrones de trading que casi se puede operar a la contra de ellos y ser rentable. Estos patrones son tan conocidos por todos los operadores que, de hecho, los movimientos más fuertes vienen cuando se hace lo contrario de lo que estos patrones bien conocidos predicen.

Por ejemplo, consideremos el patrón de velas Estrella Fugaz o Shooting Star, en el que se produce un gap al alza y se alcanzan nuevos máximos para luego cerrar en mínimos. El consenso general es que esto sería un giro que mucha gente vería como bajista. Si todo el mundo mira ese patrón y dice: «Bueno, es hora de ponerse corto», seguramente haya un montón de stops por encima del máximo de la vela que ha formado la Estrella Fugaz. Y si el mercado sube por encima de ese nivel, reventarás esos stops y provocarás un rally en el mercado.

Así que cuando los patrones técnicos comunes, bien conocidos, tradicionales, fallan, o son operados a la contra por los verdaderos profesionales, terminan siendo muy buenas operaciones. Porque muchos traders amateur han abierto una operación demasiado obvia y cerrará cuando no vaya según lo planeado. Así, merece la pena estar atento a estos casos.

6. Usa la Volatilidad del Mercado y sus Ciclos

Hay tantas relaciones que son etéreas en el trading. Funcionan durante un tiempo y luego se rompen y se invierten. Hay muy pocas cosas en las que se pueda confiar, no sólo semana tras semana, mes tras mes, sino año tras año y década tras década.

Sin embargo, hay dos cosas que se mantienen inmutables a lo largo del tiempo. Una son los ciclos de volatilidad diarios. El mercado pasa de periodos muy activos a periodos muy tranquilos, de periodos muy activos a periodos muy tranquilos. No creo que eso cambie nunca, así que aprovéchalo.

Por ejemplo, si se han producido un par de sesiones seguidas con rangos super grandes, lo más probable es que la siguiente sesión sea más tranquila. Si se ha perdido un movimiento tendencial durante sesiones de grandes rangos, no espere la misma actividad después. Por el contrario, si tenemos una serie de días en los que las cosas están muy tranquilas y muy apagadas, eventualmente se producirá una salida tendencial con velas de amplio recorrido. A esto es lo que denomino ciclos de volatilidad, una relación que continuará ad infinitum. Es algo psicológico, impulsado por el ser humano.

La otra constante de los mercados es el rango diario. Cuando se produce, por ejemplo. una rotura del rango de apertura, el precio tiende a moverse con fuerza y formar una vela de rango amplio. Creo que este tipo de días siempre existirán. Si puedes encontrarlos, serán buenas oportunidades para operar. No esperes que todos los días sean tendenciales, pero cuando identifiques uno de ellos, abrir operaciones en base a la rotura de rango de apertura siempre será una opción ganadora.

Por supuesto, habrá momentos buenos y malos, pero a largo plazo, las roturas del rango de apertura y los cambios cíclicos en la volatilidad del mercado son buenos principios para incorporar a nuestro enfoque de trading.

7. Utiliza las Relaciones Inter-Mercado para Filtrar las Operaciones Perdedoras

En sus setups y operaciones, Larry Williams se basa en gran medida en las relaciones entre mercados. Cuando opera en el mercado de renta variable, observa el mercado de bonos, y luego opera en el mercado de bonos y observa el mercado del oro.

Aunque posiblemente estas relaciones no se mantengan a largo plazo (buena prueba de ello es la crisis financiera de 2008), lo que hace Larry en este caso es observar patrones de tendencias a corto plazo de estos mercados entre sí para confirmar sus entradas.

8. No Seas Esclavo del Tamaño de la Muestra y la Significatividad Estadística

En los backtests de Larry Williams generalmente el tamaño de la muestra de operaciones es bastante pequeño, algo a lo que él no parece darle demasiada importancia. A pesar de que los resultados pueden parecer muy buenos con un alto porcentaje de operaciones ganadoras, gran parte de ello se debe al uso de la Bailout Exit y stops amplios. Por tanto, las ganancias de las operaciones son sólo el resultado de la volatilidad del mercado, no de las relaciones reales entre los patrones y las relaciones entre los mercados.

Es por ello que generalmente a Williams se le ha criticado por trabajar con un tamaño de muestra es demasiado pequeño, lo que supondría que los resultados obtenidos no son en absoluto significativos en términos estadísticos.

Conclusión

Sin lugar a duda, alguien que ha ganado la World Cup Championship of Futures Trading con semejante rentabilidad (y ojo, que repitió la hazaña unos años después enseñando a su hija, Michelle Williams, a hacerlo) tiene mucho que decir y enseñar en esto del trading.

Revisando las lecciones que acabamos de ver, está claro que muchos de los métodos que utiliza son muy originales a la par que poco ortodoxos, pero posiblemente en esto radique su genialidad. Y es que, si una cosa tengo clara, es que si haces lo mismo que el resto de traders y no te diferencias, nunca tendrás éxito en los mercados.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: