Las Bandas de Aceleración de Headley

Presentadas por Price Headley en 2002 dentro de su libro Big Trends in Trading, las Bandas de Aceleración nacen con la intención de filtrar las señales falsas generadas por los cruces del precio con una media móvil. Así, al usar estas bandas, la intención es que los traders puedan subirse a un movimiento tendencial en sus inicios, cuando esta comienza a acelerarse.

Cómo Se Calculan las Bandas de Aceleración

Seguramente al empezar a leer este artículo os habréis acordado de otros indicadores similares como las Bandas de Bollinger o los Keltner Channels. Si bien las Bandas de Aceleración guardan ciertas similitudes con estos indicadores, como veréis a continuación Headley introduce una nueva forma de calcular la volatilidad.

En particular, para calcular las bandas se aplican las siguientes fórmulas:

  • Banda Superior: se calcula la media móvil simple de 20 períodos de los siguientes valores: Máximo * ( 1 + 2 * (((( Máximo – Mínimo )/(( Máximo + Mínimo ) / 2 )) * 1000 ) * 0.001))
  • Banda Inferior: se calcula la media móvil simple de 20 períodos de los siguientes valores: Mínimo * ( 1 – 2 * (((( Máximo – Mínimo )/(( Máximo – Mínimo ) / 2 )) * 1000 ) * 0.001))
  • Línea Central: (Banda Superior+Banda Inferior)/2

En la siguiente imagen podéis ver qué aspecto tienen las bandas aplicadas en el gráfico diario de NVIDIA:

Acceleration Bands en NVDA

Cómo Operar con las Bandas de Aceleración

Como comentábamos al principio, la idea básica de estas bandas es tratar de subirse a la tendencia en un momento óptimo, de tal forma que evitaremos el ruido que se produce cuando el precio oscila en torno a su media, y al mismo tiempo no llegaremos demasiado tarde a la “fiesta”.

En particular, las reglas que sugiere Headley para operar con sus bandas, preferentemente en gráfico diario y semanal, son las siguientes:

  • Si se producen dos cierres consecutivos por encima de la banda superior, tendremos una señal de compra.
  • Si se producen dos cierres consecutivos por debajo de la banda inferior, tendremos una señal de venta.
  • Si el precio se gira y cierra dentro de las bandas, cerraremos nuestra posición.

Asimismo, Headly señala algunos requisitos para seleccionar las acciones más apropiadas para esta operativa. En particular:

  • Debe tratarse de acciones cuyos beneficios crezcan un 20% o más al año.
  • Deben pertenecer a sectores generalmente de crecimiento, como tecnología o biotecnología.
  • Los valores que tienden a acelerarse suelen cotizar ya cerca de máximos de 52 semanas.

Veamos a continuación algunos ejemplos de esta operativa. En el siguiente gráfico podéis ver una operación de compra en el gráfico semanal del Oro en 2019. Tras producirse dos cierres consecutivos fuera de la banda superior, abrimos largos en la apertura de la siguiente vela a 1409.5 dólares. Pasadas unas semanas, se produce un cierre dentro de las bandas, por lo que cerraríamos la posición en la apertura de la siguiente semana a 1488.75 dólares con un beneficio del +5.6%.

Compra con Bandas de Aceleración en Gold

Veamos ahora un ejemplo de cortos en el gráfico diario de Intel. Tras producirse un fuerte hueco bajista a finales de abril de 2019, se confirma la señal de venta con dos cierres por debajo de la banda inferior, por lo que abriríamos una posición corta en la apertura del día siguiente a 51 dólares. Seguidamente se producirá una tremenda caída que aprovecharemos, cerrando la posición a 44.30 dólares, una vez el precio vuelve a cerrar dentro de las bandas, con una ganancia del 13%.

Venta con Bandas de Aceleración en Intel

Mejorando Lo Presente

¿Se puede mejorar esta operativa con este indicador? Claro que sí, aquí van algunas ideas para que podáis trabajarlas:

  • Un primer consejo que da Headley para experimentar con las bandas es usarlas para crear un sistema de reversión a la media, de tal forma que podemos ponernos cortos cuando se producen dos cierres por debajo de la banda superior tras haber estado por encima de ella, y viceversa si buscamos largos (dos cierres por encima de la banda inferior, tras haber permanecido por debajo de ella).
  • Otra idea que propone en una newsletter es combinar las Bandas con el Williams %R. En particular, lo ideal es que el %R alcance niveles de sobrecompra (sobreventa) antes de producirse la rotura de la Banda superior (inferior), y que seguidamente se produzca un retest por encima del nivel de 80% (por debajo del nivel de 20%), lo que confirmaría la validez de la señal generada por las Bandas. Podéis ver un ejemplo extraído de dicha newsletter en el siguiente gráfico:
Combinacion Bandas de Aceleracion+Percent Williams
  • Por último, es posible modificar la amplitud de las Bandas variando el valor que aparece al final de la fórmula (0.001) (de hecho, si usáis este indicador, conviene que lo parametricéis para mayor comodidad.

Dónde Encontrar las Bandas de Aceleración

Como me imagino que os habrá picado un poco la curiosidad y ahora estaréis deseando jugar un poco con el indicador, os dejo una recopilación con el código de las Bandas de Aceleración para diferentes plataformas:

Conclusión

Acabamos de ver un indicador que, personalmente, creo que tiene bastantes posibilidades. La idea de usar las Bandas para construir una estrategia de rotura, evitando el ruido y subiéndonos a la tendencia sin que demasiado tarde, resulta a priori bastante interesante. Adicionalmente, la construcción de las Bandas permite también crear estrategias de reversión a la media, por lo que proporcionan bastante flexibilidad.

Si trabajamos el indicador, optimizando el factor de amplitud para adaptar las Bandas a diferentes mercados, creo que se pueden obtener buenos resultados.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: