Las Bandas de Mogalef

Creadas en 2010 por el francés Eric Lefort y varios colaboradores más (no en vano, Mo-Ga-Lef representa las iniciales de los apellidos de dos de ellos, además del propio Lefort), las bandas de Mogalef o Mogalef Bands tratan de hacer algo que muchos otros han intentado en el pasado, en general con no demasiado éxito: calcular un valor para el rango actual y proyectarlo hacia el futuro, con la intención de proyectar objetivos al alza y a la baja.

En este artículo os explico cómo se realiza el cálculo de estas bandas, así como su funcionamiento y uso en estrategias de trading.

¿Cómo se Calculan las Bandas de Mogalef?

Las Mogalef Bands constan de tres líneas (el máximo y el mínimo proyectados, más la mediana del rango) y presentan tiene el siguiente aspecto:

Mogalef Bands en Mini Nasdaq H1

Como podemos ver en el gráfico anterior, el indicador mantiene el rango proyectado hasta que se produce una variación en la Mediana que rebasa dichas proyecciones, momento en el que se recalculan las bandas.

Los cálculos necesarios para obtener las bandas consta de varias etapas, siendo el proceso de cálculo paso a paso el siguiente:

En primer lugar se calcula una Regresión Lineal utilizando para ello un promedio ponderado de apertura, máximo, mínimo y cierre. En particular, se calcula dicho promedio como:

CP = Open+High+Low+(2Close))/5

Tomando los últimos 3 valores de esta serie calculamos una regresión lineal que ajuste la serie anterior a una variable de tendencia t = 1, 2, 3, …, n. Es decir:

CP = a + bt

Con la regresión obtenida, proyectamos el último valor de la serie usando el último cierre registrado y ya tenemos el valor de la Mediana representada en el gráfico.

Ahora ya casi lo tenemos. Tan solo nos falta proyectar las bandas, para lo cual se utiliza un procedimiento similar al de las bandas de Bollinger. Así, calculamos la Desviación Típica de 7 períodos para la serie obtenida para la Mediana, y sumamos y restamos dicho valor a la Mediana para obtener las proyecciones, tal que:

Banda Superior = CP + k*Desviación
Banda Inferior = CP – k*Desviación

Generalmente el valor del multiplicador k se fija en 2, aunque por supuesto podemos cambiarlo (si bien es cierto que, en la mayoría de los casos, el valor de k no suele venir parametrizado en el indicador).

Por último, la fórmula de cálculo establece que los valores de las bandas no se actualicen mientras el valor calculado para la Mediana no sea mayor que la banda superior, ni menor que la banda inferior.

Reglas de Trading

Las reglas para operar usando las bandas de Mogalef son bastante sencillas. Tal y como propone Lefort, para operar con este indicador debemos abrir un gráfico de 5 minutos y otro de 30 minutos.
Las señales de trading se generan en el gráfico de 5 minutos, mientras que el gráfico de 30 minutos actúa como filtro de tendencia. En la versión original, el filtro de tendencia no se representa en pantalla, sino que en su lugar se colorea el fondo del gráfico, de tal forma que se muestra en verde cuando la tendencia es alcista, y en rojo cuando la tendencia es bajista. De este modo, con el filtro de tendencia bloquearemos directamente las señales de venta en un mercado alcista y las señales de compra en un mercado bajista.

Veamos un ejemplo gráfico de la operativa con el indicador muestra una señal de compra en el gráfico de 5 minutos del par EURUSD. Como podemos ver en el siguiente gráfico, el precio del par corrige a la baja dentro de la banda de Mogalef (punto 1), lo que indica que el precio del mercado está situado en la parte baja del rango de precios esperado. Dado que el filtro de tendencia presenta un fondo verde en el gráfico y que además el rango no se ha desplazado, el operador puede abrir una posición de compra.

Señal de Compra - Mogalef Bands

Otra forma de operar con el indicador sería usando las roturas del rango (ie, cuando se produce el desplazamiento de las bandas proyectadas). Así, en el punto 2 podemos ver como el precio rebasa la parte superior del rango proyectado, desplazando la Mediana y abriendo la puerta a iniciar compras.

Con respecto a los stops y take profits, Lefort señala que:

  • Como stop podemos usar la mediana del rango anterior, una vez el precio ha salido de la banda actual; en caso contrario, el stop debe colocarse en la penúltima mediana). Con esto, se consigue que el stop esté lo suficientemente cerca para limitar las pérdidas pero, a la vez, lo suficientemente lejos para permanecer en las grandes tendencias.
  • Por su parte, los take profits podemos fijarlos usando las bandas en 30 minutos, situando el objetivo en la banda superior (para el caso de las compras ) o inferior (para las ventas).
  • Finalmente otra alternativa es usar un trailing stop, colocándolo ligeramente por debajo (caso alcista) o por encima (caso bajista).

Adicionalmente, y dado que, al fin y al cabo se trata de unas bandas de volatilidad, las reglas que generalmente aplican a este tipo de indicadores también servirían en principio para las Mogalef Bands. Así:

  • Los cambios en la amplitud de las bandas generalmente nos anticipan un posible movimiento de cierta importancia. En particular, si las bandas se estrechan es bastante probable que en breve se produzca un fuerte incremento de volatilidad.
  • Si se producen sucesiones de bandas en cascada de forma continuada en la misma dirección, dentro de las cuales el precio no se acerca apenas a la Mediana, será una clara indicación de que la tendencia es muy fuerte.
  • Cuando la tendencia se esté agotando, generalmente la Mediana servirá como zona de frenado, actuando como soporte en las tendencias bajistas, y como resistencia en las tendencias alcistas.
  • Si mientras las bandas permanecen constantes, el precio tiende a moverse más por debajo de la Mediana que por encima, es bastante probable que se rompa el rango a la baja. Del mismo modo, si el precio se mueve más tiempo por encima de la Mediana que por debajo, posiblemente una rotura al alza sea inminente.

Conclusión

Las bandas de Mogalef son un indicador creado el trader francés Eric Lefort, el cual, mediante el uso de precios ponderados combinados con la volatilidad, permite proyectar niveles futuros de soporte y resistencia, así como una línea central o Mediana, en torno a la cual oscila el mercado.

Se trata de un indicador que abre un nuevo camino de investigación, y que resultará útil tanto para los traders sistemáticos, que podrán programar las reglas originales de la estrategia así como cualquier variación que se les ocurra, como para los traders discrecionales, por cuanto permiten examinar de un modo muy visual las estructuras de rangos y las roturas.

Si hubiera que hacerle alguna crítica, posiblemente sería el uso de bajos períodos para los cálculos que, si bien permiten adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, le restan validez estadística al resultado. No obstante, esto es algo fácilmente subsanable por cuanto basta con aumentar los valores para los períodos.

Por último, si os ha parecido interesante este indicador podéis encontrar más información sobre él, junto con otros indicadores creados por Lefort en Mogalef Trading. También podéis profundizar más sobre las técnicas operativas de este trader francés en el siguiente vídeo (en francés), donde podéis ver un extracto de una conferencia del propio Lefort explicando su forma de operar:

Ahora es el turno de jugar con el indicador: podéis encontrar el código de las bandas de Mogalef para Metatrader 4, Metatrader 5 y ProRealTime en el Foro.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: