Entrevista a Laura Guerola

Como viene ya siendo costumbre, hemos entrevistado a la ganadora de la duodécima edición de Robotrader que este año tiene nombre de mujer: Laura Guerola. Y es que, al igual que ya sucede en otras muchas actividades y profesiones, las mujeres empiezan a pisar con fuerza.

X-Trader (XT): Hola Laura, lo primero de todo felicitarte por ser la ganadora de la última edición de Robotrader. La primera pregunta que me viene a la mente y que seguramente muchos de nuestros lectores también se estén haciendo: ¿cómo te dio por meterte en el fascinante mundo del trading en los mercados financieros?

Laura Guerola (LG): Lo primero de todo darte las gracias por esta entrevista, estoy encantada, aunqe revisando otras que has hecho, te confieso que quizás mi nivel no es el de un «trader» de verdad. Lo digo porque he empezado a trabajar hace poco, y al no disponer de dinero, mi operativa casi siempre ha sido en cuentas demo. Por otro lado, mi trabajo actual tampoco es de trader.

Empecé en los mercados hace unos 5 años, operando manualmente con criptomonedas y CFDs. En este caso aquí si era con dinero real, pero cantidades muy pequeñas, y aunque perdía fue lo que me hizo que me aficionara al trading.


XT: ¿Cómo definirías tu aproximación al trading?

LG: Mi aproximación al trading ha pasado por varias etapas. La primera, como decía, manual y sin un criterio definido, que afortunadamente duró poco.

Después hice el curso de Sistemas y Modelos Cuantitativos de Trading Algorítmico de la UPM que me sirvió para ya tener esta aproximación en el diseño y la evaluación de estrategias.

Actualmente, estoy haciendo en BME el Máster en Inteligencia Artificial Aplicada a los Mercados Financieros, por lo que mi aproximación ha cambiado y ahora aplico diferentes algoritmos de IA.

Creo que combinando técnicas de trading algorítmico con IA es como mejores resultados se pueden obtener. De hecho, en mi TFM, que estoy en ello actualmente es lo que estoy desarrollando: un algoritmo de Aprendizaje por Refuerzo que pueda superar a un sistema de trading algorítmico tomando la información de este.

XT: ¿Trading automático u operativa discrecional? ¿Qué opinas al respecto?

LG: El discrecional me resultaba divertido cuando empecé pero siempre perdía. Ahora siempre automático porque soy más partidaria de los timeframes pequeños, de pocos minutos, por lo que operarlo a mano sería inviable.

XT: ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

LG: Como ya he comentado, opero en demo con futuros, pero mi intención es usar futuros micro. Y los activos que suelo meter en mis estrategias son índices americanos (Nasdaq 100 y S&P 500) principalmente, así como materias primas (CL, NG, etc). Todos estos productos tienen versiones micro, operan 24 horas y tienen mucha liquidez. Esto último es importante porque yo siempre uso órdenes a mercado.

XT: ¿Qué plataforma y equipo usas para desarrollar tus sistemas? ¿Y para la ejecución de las operaciones?

LG: He usado varias plataformas, gracias a que he participado en Robotrader 3 veces. La primera fue con Ninja Trader, la segunda con MetaTrader 4 de Darwinex, y esta vez lo he desarrollado todo en Python operando contra la API de Interactive Brokers. También tengo una cuenta en TradeStation que utilizo para descargarme históricos.

XT: ¿Qué pasos sigues a la hora de diseñar una estrategia de trading? ¿Algún consejo o truco especial para mejorar los resultados de un sistema?

LG: En esto he evolucionado bastante. Al principio seguía el procedimiento que aprendí en el curso de la UPM: optimización, filtros, backtests largos… Sin embargo, ahora mis estrategias son más simples, ya que mi objetivo es que se adapten al mercado más reciente y que vayan cambiando. Por ello, doy más importancia a los backtests más recientes, pero claro esto sirve para sistemas con muchas operaciones, de ahí que use timeframes pequeños.

La lección que puedo extraer de mi experiencia es que, si bien es imprescindible tener unos conocimientos básicos para poder diseñar y evaluar estrategias, después te das cuenta de que hay cosas diferentes.

XT: ¿Qué reglas o algoritmos de gestión monetaria utilizas habitualmente?

LG: La verdad es que no utilizo gestión monetaria.

XT: ¿Cómo controlas el riesgo en tu trading?

LG: Por ahora mi riesgo se controla, a nivel de estrategias, únicamente con las reglas de salida que tenga definidas.

No obstante, creo que lo más importante para controlar el riesgo es tener un portfolio con diferentes activos, timeframes y tipos de sistemas, que operen largo y corto. Y si es en diferentes brokers, mejor.

XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

LG: La verdad es que no hay nada que no me guste del trading. La única pega que le encuentro es que se necesita mucho tiempo para desarrollar estrategias, pero en general, me gusta mucho, se aprenden muchas cosas.

XT: ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading?

LG: Posiblemente a esto pueda contestarte mejor cuando opere con dinero real, desde luego creo que en demo las sensaciones no son las mismas ;).

XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

LG: Me sucede un poco como con la pregunta anterior. Creo que aún no tengo un criterio para opinar. Es cierto que en mi fase de operativa manual perdí, aunque por suerte fue muy poco.

En todo caso, creo que es importante encontrar el estilo de trading que se adapta mejor a cada persona: los activos que te interesan, los timeframes, el plazo de las operaciones, etc…

XT: Tras haber ganado esta edición de Robotrader, ¿cuáles son tus planes de futuro?

LG: Planes la verdad es que tengo un montón, pero principalmente me gustaría contar con una infraestructura para realizar pruebas en tiempo real y con dinero de verdad, aunque sea usando futuros micro. De este modo, podré poner en práctica todas las técnicas de IA que estoy aprendiendo.

XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

LG: La verdad es que no he leído libros de trading ni he visto películas relacionadas con este tema. Leo principalmente los artículos publicados en Medium, sobre todo Towards Data Science, porque son cortos pero muy claros y completos. Además incluyen el código en Python.

Con esto y la web de X-Trader, ya tenemos todo lo necesario ;).

XT: Seguramente seas consciente de que no es muy habitual ver mujeres en este mundillo del trading. ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres operando en los mercados? Y ya de paso, ¿quiénes hacer mejor trading? ¿Los hombres o las mujeres?

LG: Bueno, es un mundo muy desconocido en general. Para mi Trabajo Fin de Grado hice una especie de encuesta al respecto en la universidad, y la conclusión que obtuve fue que el trading algorítmico no era muy conocido. A ello se suma el hecho de que posiblemente el trading es más adecuado para un perfil de ingeniero, un terreno donde generalmente hay menos mujeres.

En la práctica, supongo tanto hombres como mujeres haremos el mismo trading, dependiendo de los conocimientos y la experiencia. Eso sí, es posible que en la operativa manual nosotras seamos menos arriesgadas ;).

XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor

LG: Como pensamiento final, para la gente joven que, como yo, empieza a trabajar, creo que es muy interesante ahorrar e invertir una pequeña cantidad de lo que se gana. Y el trading (siempre que sea en su vertiente cuantitativa) es una opción muy interesante, aunque también hay que tener mucho cuidado y formarse correctamente.

Muchas gracias por la entrevista, Alberto.

XT: Muchas gracias a ti Laura, por dedicarnos tu tiempo.

COMPARTIR EN: