Artículo patrocinado por BisonTrade. Tu broker español de confianza.
Utilizado por primera vez en 1984 por James Elkins, un trader de la firma Abel Noser, cuando realizaba una operación para Ford Motor Company, el Volume-Weighted Average Price (abreviado como VWAP) o Precio Medio Ponderado por Volumen es un indicador de análisis técnico utilizado en gráficos intradía que se reinicia al comienzo de cada nueva sesión de negociación. Se trata de una referencia habitualmente utilizada entre los operadores por cuanto representa el precio medio al que se ha negociado un valor a lo largo del día, basándose no solo en los precios sino también en el volumen.
Cálculo del VWAP
Para obtener el valor del VWAP basta con calcular la suma del total de dólares negociados en cada transacción y promediarla usando el volumen total negociado. Esto es, debemos multiplicar el volumen negociado en cada operación por su precio de ejecución y dividirlo por el volumen total negociado hasta ese momento. Es decir:
VWAP = Suma (Precio x Volumen Negociado)/Volumen Total Acumulado
Sin embargo, en la práctica el valor del VWAP basado en cada operación ejecutada no suele estar disponible, siendo más común que en la mayoría de las plataformas nos encontremos una aproximación basada en el precio típico. Es decir:
VWAP = Suma (Precio Típico x Volumen Negociado)/ Volumen Total Acumulado
Donde Precio Típico = (Máximo + Mínimo + Cierre)/3
De este modo, el VWAP que vemos en la mayoría de gráficos es calculado en cada vela tomando como referencia este precio típico.
Interpretando el VWAP
Veamos ahora cuál es el significado del valor obtenido al calcular el VWAP. La idea básica es que, al incorporar el volumen en el cálculo, el VWAP ofrece un valor más realista del comportamiento del precio, resumiendo la interacción de la oferta y la demanda y mostrando cuál es la tendencia de un valor.
Para que se entienda mejor, veamos un ejemplo: imaginemos un caso en el que una acción sube en dos operaciones, cada una de ellas de 10.000 acciones, y luego baja de precio con tan solo dos órdenes de 100 acciones. Si calculásemos la media tal cual, sin tener en cuenta el volumen, su valor apenas habría cambiado, pero si consideramos el volumen para ponderar el precio, el promedio habría subido de forma significativa por cuanto las dos primeras órdenes muestran una fuerte demanda, muy superior al de las operaciones realizadas a la baja.
Si reflexionamos en profundidad sobre el ejemplo anterior, entenderemos mejor por qué los institucionales están siempre tan interesados en el VWAP. Debemos pensar que un institucional realiza a menudo operaciones de gran volumen que generalmente fracciona en paquetes más pequeños a menudo. Dado que su intención es no mover demasiado el mercado al ejecutar sus transacciones, lo que harán será intentar aproximarse lo máximo posible al VWAP que haya en ese momento. ¿Por qué? Porque al mantenerse cerca del VWAP, sus operaciones se estarán ejecutando en línea con el punto donde se encuentra concentrada en ese momento la demanda.
El VWAP no es una Simple Media Móvil
Aunque es cierto que guarda algunas similitudes con las medias móviles, el VWAP no debe confundirse con ellas. La razón fundamental es que el VWAP es una medida intradía: su utilidad tan solo dura una sesión, reiniciándose su valor al día siguiente, lo que no sucede con las medias.
En el siguiente gráfico del futuro sobre Nasdaq 100 podéis ver el VWAP (en rojo) y una media móvil simple de 20 períodos (en azul). En él se aprecia como el VWAP es mucho menos sensible a las oscilaciones del precio en comparación con la media, fijando una especie de nivel de equilibrio.
No obstante, tal y como suele suceder en esto del trading, está todo ya inventado: existe una variante móvil del VWAP denominada Moving Volume-Weighted Average Price (MVWAP) que permite encadenar los valores del VWAP entre sesiones. Si lo añadimos al gráfico anterior (en verde), podéis ver que usando un valor de 20 períodos, su comportamiento es prácticamente idéntico al de la media móvil simple sin ponderar por volumen.
Operando con el VWAP
Veamos ahora cómo operar usando el VWAP. A continuación os muestro algunas ideas sobre las que podéis empezar a construir vuestras propias ideas de trading.
1. El VWAP muestra quién controla el mercado
El VWAP nos permite saber quién mantiene el control del precio (los compradores o los vendedores). En particular:
- Si el VWAP está subiendo y el precio está por encima de él, significa que los compradores tienen el control del mercado.
- Si el VWAP está bajando y el precio está por debajo de él, entonces serán los vendedores los que tienen el control.
- Finalmente, si el VWAP se mantiene plano y el precio se encuentra en rango oscilando en torno a él, entenderemos que no hay un control claro de ningún participante del mercado.
En el siguiente gráfico de 15 minutos de Microsoft podéis ver las diferentes situaciones que acabamos de describir:
El VWAP actúa como soporte y resistencia
El VWAP comparte una propiedad con las medias móviles: una vez que el precio lo perfora e inicia un movimiento tendencial, actúa como soporte (en el caso alcista) o resistencia (en el caso bajista).
En el siguiente gráfico de Microsoft de 1 minuto podéis ver claramente en el rectángulo sombreado cómo el VWAP actúa como resistencia tras un movimiento bajista.
Determinar la tendencia de la sesión
Otra utilidad del VWAP que muchos traders no conocen es que nos permite anticipar si la sesión va a ser tendencial o no. Para ello, debemos fijarnos en el comportamiento del mercado en los primeros compases de la apertura.
Sabemos que durante los primeros minutos de negociación suelen producirse movimientos muy volátiles, ajustándose los precios para recoger la nueva información que se ha generado mientras el mercado estaba cerrado. Pero pasados los primeros 10-15 minutos desde la apertura, deberemos observar cómo reacciona el precio con respecto al VWAP. En particular:
- Tras la apertura, buscaremos que se produzcan al menos 2-3 velas en la misma dirección.
- Cuando el precio por primera vez se acerque al VWAP, observaremos si el precio se impulsa rebotando desde él (es decir, el precio no debe estancarse en el VWAP).
- Si el impulso del precio mantiene su continuidad tras rebotar desde el VWAP, existirán bastantes probabilidades de que la sesión sea tendencial.
- Por el contrario, si el precio falla en su intento de despegarse del VWAP, es probable que la sesión sea lateral. Una confirmación de ello vendrá dada por el hecho de que el precio generalmente se mantendrá dentro del rango de la primera hora de negociación.
En el siguiente gráfico de Tesla en 5 minutos podéis ver un ejemplo de cómo se determina si la sesión será tendencial o no. En él podemos ver como tenemos dos velas alcistas en la apertura seguidas de un retroceso al VWAP, desde el que rebota con fuerza iniciando un movimiento al alza sin pausa hasta el cierre de la sesión.
La importancia del PVWAP (Previous VWAP)
Algunos traders incorporan en su análisis no solo el VWAP sino también el valor de cierre del VWAP del día anterior (PVWAP). En base al VWAP de la sesión y el PVWAP podemos plantear una sencilla estrategia de trading para gráficos de 5 minutos:
- Si la vela está completamente por encima tanto del VWAP como del PVWAP, situamos un stop de compra por encima del máximo de la primera vela que cumpla dicha condición.
- Por el contrario, si la vela se sitúa completamente por debajo tanto del PVWAP como del VWAP, entonces introduciremos un stop de venta por debajo del mínimo de la vela.
Combinando el VWAP con indicadores
Algunos traders añaden indicadores adicionales calculados sobre el propio VWAP. Por ejemplo, podemos calcular una media móvil simple sobre el VWAP y jugar con las señales al alza y a la baja para obtener señales de compra y venta. También podemos calcular unas bandas de Bollinger usando el VWAP como punto central de las mismas, con vistas a buscar puntos de giro en aquellos extremos de las bandas en los que el precio se ha alejado demasiado del VWAP.
Debajo tenéis un par de gráficos con ejemplos de ello. En el caso de la media móvil, la lógica de la estrategia a emplear sería comprar cuando el VWAP corta al alza a su media móvil y vender en el caso contrario.
Conclusión
En este artículo hemos visto qué es y cómo se calcula el VWAP, un indicador poco conocido pero que es muy utilizado por los traders institucionales como benchmark de la calidad de la ejecución de grandes bloques de órdenes.
A partir de este indicador hemos visto algunas ideas operativas que estoy seguro que os pueden servir como punto de partida de estrategias de trading intradía, sobre las que podemos debatir si os apetece en el Foro de Sistemas de Trading.
Saludos,
X-Trader