¿Es posible innovar en el terreno de las plataformas de análisis gráfico? Si consideramos el caso de TrendSpider, desarrollada por la firma estadounidense Niche Theory, la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Enseguida veremos por qué.
Pensada por Traders y para Traders
O, al menos, esa es la sensación que te queda cuando empiezas a probar las diferentes herramientas incorporadas en TrendSpider. Y es que precisamente sus fundadores Dan Ushman y Ruslan Lagutin provienen del mundo de la tecnología y el software aplicados al trading (en particular, Lagutin ha trabajado para eSignal y TradingView) por lo que podemos confirmar que saben de lo que hablan.
Así que la cuestión que cabe preguntarse es: aparte de los clásicos elementos que tienen en común todas las plataforma de análisis gráfico, ¿qué diferencia a TrendSpider del resto de plataformas?
Algunos de los aspectos a destacar en este sentido son los siguientes:
- Líneas de tendencia automáticas. Como lo leéis: ya no hay que trazar rayitas a ojo. TrendSpider lo hace por nosotros de manera mecánica (y, posiblemente, mejor) en cuestión de segundos, asignando diferentes grosores a las líneas en función de su relevancia.
- Retrocesos de Fibonacci automáticos. Al igual que las líneas de tendencia, el programa se encarga de detectar los picos y valles y obtener los retrocesos correspondientes sin necesidad de tener que dibujar nada.
- Detección automática de patrones de velas, pudiendo detectar más de 40 patrones.
- Alertas de precios dinámicas. Podemos programar alertas complejas combinando diferentes condiciones sobre indicadores técnicos y patrones candlestick y hacer que el programa nos mandé un SMS o un correo electrónico para avisarnos cuando se den las condiciones. Por supuesto, también podemos crear condiciones basadas en los niveles automáticos calculados por TrendSpider.
- Análisis Multi-Timeframe, pudiendo solapar varios indicadores y niveles de diferentes marcos temporales.
- Múltiples fuentes de datos, incluyendo en su precio todos los mercados de acciones y ETFs estadounidenses en tiempo real, así como divisas y datos de más de 150 exchanges de criptomonedas. Aquí, lógicamente, echamos en falta otros mercados, en particular los europeos.
Y esto es solo el aperitivo, porque como veremos a continuación aún hay más.
Escaneando el Mercado
Una herramienta que sin duda nos simplificará la vida es el Market Scanner, con el que podremos rastrear todo el universo de valores de un mercado buscando aquellos que cumplan determinadas condiciones.
Así, por ejemplo, podremos escanear los valores del S&P 500 en busca de aquellos que tienen a la media móvil simple de 100 períodos en gráfico horario por encima de la media exponencial de 200 períodos en gráfico diario, y además su RSI de 20 períodos está sobrevendido en gráfico de 4 horas.
Además podremos lanzar simultáneamente varios escáneres sobre múltiples listas de valores, pudiendo incluso utilizar hasta marcos temporales de 1 minuto, y todo ello sin tener que programar una sola línea de código.
Para rematar la faena, tenemos incluidos de serie varios escáneres incluyendo, entre otros, el famoso Golden Cross/Cross of Death.
Visión de Rayos X en el Gráfico
Una de las innovaciones de TrendSpider que más me ha gustado son los Raindrop Charts, un nuevo tipo de gráficos que visualmente presentan el siguiente aspecto:
Como podemos ver, las barras del gráfico ahora se asemejan a “gotas de lluvia”, siendo los abombamientos que aparecen a cada lado del eje central el precio medio ponderado por volumen (VWAP por sus siglas en inglés) de la primera mitad del período (a la izquierda del eje central) y la segunda mitad del período (a la derecha). Por su parte, el valor superior e inferior de la “gota” se corresponden con el máximo y el mínimo del precio durante el período considerado.
Finalmente, el color de la “gota” viene determinado por la posición relativa de los VWAPs. Así, si el VWAP izquierdo es superior al VWAP derecho la gota es de color rojo. Si por el contrario, el VWAP izquierdo es menor que el VWAP derecho la gota será de color verde. Finalmente si ambos VWAP son similares, la gota será de color azul.
A partir de este original tipo de gráficos se abre todo un mundo nuevo de posibilidades de análisis, emergiendo nuevos patrones completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados en los gráficos tradicionales.
No Solo Se Vive de Análisis Técnico
Otra faceta que no han descuidado los desarrolladores de TrendSpider es el acceso a noticias y datos fundamentales. Así, a través del apartado Asset Insights podemos obtener información sobre:
- Cambios en las recomendaciones de los analistas.
- Noticias proporcionadas por Benzinga.
- Análisis de estacionalidad.
- Movimientos de los insiders de las compañías.
- Fechas y resultados de beneficios dentro del propio gráfico, así como dividendos splits realizados por una empresa.
Lo mejor de todo es que muchos de estos datos se pueden representar gráficamente para convertirlos en información tecno-fundamental (el término es cortesía de la gente de TrendSpider :D), consiguiendo así que los fundamentales sean atractivos para los analistas técnicos. Fijaos por ejemplo cómo representan en el siguiente gráfico los cambios de recomendación de los analistas en Apple:
El Necesario Backtest
Como no podía ser de otra manera, TrendSpider también cuenta con un potente módulo denominado Strategy Tester para realizar backtests de nuestras estrategias. En este sentido, las reglas de las estrategias se construyen mediante su interface visual, no pudiendo programar nada, por lo que los usuarios más avanzados quizás no estén cómodos del todo con esta limitación (aunque por supuesto podemos crear y combinar reglas relativamente complejas).
Por otro lado, las métricas obtenidas tras el backtest pueden resultar insuficientes para muchos usuarios y para remate solo podemos hacer backtest sobre un solo símbolo a la vez, algo que sin duda plantea ciertas limitaciones importantes.
A cambio contamos con 20 años de datos históricos y con la posibilidad de realizar backtests usando los Raindrop Charts, posiblemente una de las opciones más interesantes de este programa.
Conclusión
Tras analizar TrendSpider, se nota que los desarrolladores de esta plataforma tenían un tipo de trader muy concreto en mente: aquel que basa su operativa en técnicas tradicionales (incluyendo el chartismo) y desea dar un salto hacia delante, proporcionándole unas herramientas que le permiten realizar unos análisis mucho más objetivos, y evitándole tener que pasar horas y horas delante de la pantalla gracias a sus alertas avanzadas.
Adicionalmente, la herramienta cuenta con innovaciones destacables como son los Raindrop Charts (en mi opinión la joya de la corona de esta plataforma), que abren todo un nuevo mundo por explorar.
Eso sí, si lo que buscáis es una herramienta avanzada de backtesting y automatización, entonces TrendSpider no es vuestra plataforma, por cuanto sus capacidades de backtest son algo limitadas y no posee la funcionalidad necesaria para automatizar la operativa.
No obstante, teniendo en cuenta su precio (48,50 dólares al mes en su plan Standard anual, el cual ya incluye la mayor parte de las funcionalidades) creo que puede ser una excelente herramienta para alguien que opere acciones estadounidenses y desee mejorar su análisis del mercado a la par que se libera de la pantalla y hace sus primeros pinitos haciendo el backtest de algunas ideas de trading.
Saludos,
X-Trader