PineConnector: Conectando TradingView con MetaTrader

¿Se imaginan poder aprovechar todo el potencial de las estrategias ya existentes en TradingView para ejecutar operaciones de forma automatizada en nuestra MetaTrader? Pues estamos de enhorabuena, porque con PineConnector podemos hacer justamente eso: convertir las señales de una estrategia escrita en TradingView con Pine Script en un sistema automatizado tanto en la versión 4 como 5 de la conocida plataforma de trading de MetaQuotes (por cierto, recientemente también se ha añadido la posibilidad de utilizar una nueva plataforma: DXtrade).

Conectando Dos Mundos

Seguramente aquellos usuarios que hayan trabajado con plataformas de trading profesionales se habrán sentido algo decepcionados al usar MetaTrader. Sin duda el look & feel de esta extendida plataforma resulta algo anticuado (podríamos decir que recuerda incluso a algunos programas informáticos ¡de los años noventa!) y su lenguaje de programación resulta muy poco intuitivo, sobre todo para aquellos que no tienen conocimientos de programación. Sin embargo, hay que reconocer que se trata de una de las mejores plataformas de ejecución de sistemas de trading, dada su robustez y estabilidad.

Por otro lado, TradingView comienza a ser una plataforma de gráficos y desarrollo de indicadores y estrategias bastante extendida y reconocida entre los traders, sobre todo gracias a su facilidad de uso, el hecho de que no requiere un hardware o software específico para funcionar (su ejecución se realiza en la nube), y lo intuitiva que resulta la programación usando Pine Script, su lenguaje nativo.

Así pues, parece que tiene mucho sentido para un trader que opera con estrategias automáticas aunar lo mejor de ambos mundos. Y es precisamente aquí donde entra en juego PineConnector: la idea básica de esta herramienta es conseguir que, a través de un Expert Advisor instalado en MetaTrader, la plataforma permanezca a la “escucha” de las alertas que vayan generando nuestros indicadores y estrategias en TradingView para ejecutar las órdenes correspondientes. ¿Cómo se logra esta conexión? A continuación os explico brevemente los pasos a seguir.

Conectando con el Conector

Para activar el enlace entre las dos plataformas, en primer lugar deberemos activar Webhook en TradingView. El proceso es realmente sencillo: bastará con insertar nuestro indicador o estrategia en el gráfico y activar las correspondientes alertas desde el menú de puntos suspensivos del mismo:

Añadir alertas en un Indicador en Tradingview

Seguidamente, en el menú que nos aparecerá a continuación tendremos que marcar Webhook URL e introducir la URL de PineConnector:

WebHook TradingView

Después no tendremos más que insertar el Expert Advisor de PineConnector en el gráfico sobre el que deseemos ejecutar las señales generadas por las alertas y configurar sus parámetros, incluyendo el número de licencia que habremos recibido tras pagar por el servicio:

Expert Advisor para Pine Connector

Si revisáis lo que acabo de comentar, habréis observado que es posible elegir el gráfico del activo sobre el que vamos a ejecutar las órdenes (no es necesario, por tanto, que coincidan los símbolos en ambas plataformas). Esto abre la puerta a operar sistemas intermercado, utilizando la señal generada en TradingView en un activo diferente del que tengamos asociado en MetaTrader. A modo de ejemplo, podéis ver en el siguiente gráfico el uso de las alertas del S&P 500 para ejecutar órdenes en el EURUSD:

Opciones Para Todos los Gustos

Un aspecto que me ha sorprendido gratamente en el EA de PineConnector es la cantidad de parámetros que podemos ajustar de cara a nuestra operativa.

Opciones del Expert Advisor de PIne Connector

Aparte de introducir el correspondiente Magic Number para gestionar diferentes órdenes de distintas estrategias, las opciones que trae el Expert Advisor nos permiten hacer bastantes virguerías:

  • Establecer diferentes objetivos para las operaciones, ya sea en pips o en porcentaje, o simplemente usar el nivel de cierre indicado en la alerta de TradingView.
  • Fijar el volumen negociado (dólares, lotes, porcentaje de la cuenta).
  • Filtrar las operaciones en función del capital en la cuenta, o del margen requerido.
  • Piramidar posiciones, agregando posiciones en la misma dirección en caso de que se repita una alerta.
  • Decidir si una señal de signo contrario nos hace girar el sentido de una posición o solo cerrarla.
  • Establecer Shadow Take Profits y Stop Loss (esto es, niveles de precios de salida para engañar al broker, enmascarando los valores reales).
  • Fijar horarios para la operativa.
  • Realizar cierres parciales de una posición.
  • Establecer tamaños máximos de las posiciones, así como topes para el total de posiciones abiertas.
  • Fijar niveles globales de ganancia y pérdida para el total de la cuenta, de tal forma que si ganamos o perdemos más de una cantidad, se cerrarán todas las posiciones y se detendrá la operativa.

Conclusión

Lo cierto es que después de examinar el producto la verdad es que no se le puede poner pega y el número de posibilidades que abre a cualquier trader que realice una operativa de forma automatizada son inmensas. Tenemos que pensar que con PineConnector podemos combinar todas las estrategias ya existentes en TradingView, junto con las que hayamos podido crear nosotros usando Pine Script, y ejecutarlas en MetaTrader, añadiendo además una capa extra de control de múltiples parámetros de la operativa, incluyendo el dimensionado del tamaño de las posiciones, a través del EA.

Para remate se trata de un servicio bastante asequible: su coste mensual es de 24,90 dólares al mes, algo más caro que otros servicios como Trading Connector, pero con la ventaja añadida de poder ejecutar nuestras estrategias en cualquier broker que soporte MT4 o MT5. Además PineConnector ofrece un período de prueba gratuito durante 7 días, sin limitación alguna en sus funcionalidades.

No obstante, a la hora de usar servicios que actúan como puente entre TradingView y otra plataforma, como es el caso de la herramienta que estamos analizando aquí, hay que tener en cuenta un importante problema: la comunicación entre las plataformas se establece de forma unidireccional. Así, el script de TradingView puede decirle a PineConnector cuando abrir o cerrar una posición, pero PineConnector no puede decirle a TradingView que una operación se ha detenido por falta de margen o un spread elevado.

Asimismo, la enorme cantidad de opciones que se pueden configurar en el EA pueden resultar abrumadora, especialmente para un trader que se inicia en el trading automático.

Por último, en el apartado de los contras, cabe señalar que PineConnector es un trabajo incompleto por cuanto aún le faltan algunas funciones. Por ejemplo, no dispone actualmente de comandos para actualizar el stop loss y moverlo, lo que impide realizar un trailing stop basado en el ATR.

En todo caso, estamos ante un excelente producto que seguramente satisfaga a todos aquellos traders de sistemas automáticos que busquen aunar las ventajas de TradingView y MetaTrader a la hora de ejecutar sus estrategias.


Saludos (y buena Semana Santa),
X-Trader

COMPARTIR EN: