Indicadores TRIN y TICK

Artículo patrocinado por BisonTrade. Tu broker español de confianza.

Bisontrade Banner

Hace unas semanas hicimos un amplio recorrido por los denominados indicadores de amplitud de mercado. Sin embargo, seguramente nuestros lectores más avezados echaron en falta a dos indicadores tan conocidos como son el TRIN y el TICK.

El Índice TRIN

Los orígenes de este indicador, también denominado Arms Index en honor de su creador Richard W. Arms Jr., se remontan a 1967, aunque no será hasta 1989 cuando Arms publique un análisis en profundidad del indicador en el libro titulado The Arms Index).

Básicamente con el indicador Short-Term TRading INdex (abreviado como TRIN) podemos comparar el ratio de valores que suben frente a los que bajan, con el ratio de volumen total negociado en los valores que suben y en los que bajan. Por tanto, de alguna manera el TRIN trata de recoger el sentimiento existente en el mercado.

Matemáticamente su cálculo se realizaría a través de la siguiente fórmula:

Formula TRIN

Este índice se difunde en tiempo real en los mercados estadounidenses durante la sesión regular. Podéis encontrar su gráfico en tiempo real en diferentes plataformas, como TradingView, Barchart o StockCharts.

De cara a la operativa (que al fin y al cabo es lo que nos interesa ;)), la interpretación de los valores del TRIN sería la siguiente:

  • Un valor del TRIN igual a 1 nos indica que el ratio AD y el ratio de Volumen AD son iguales, por lo que podemos considerar que el mercado está neutral.
  • Se considera que tenemos una señal alcista cuando este índice está por debajo de 1, por cuanto se estará negociando un mayor volumen en las acciones que suben frente a las que bajan. De hecho, algunos analistas apuntan que a largo plazo el TRIN tiende a estar por debajo de 1, en consonancia con el sesgo alcista tradicional de la Bolsa.
  • Por su parte, lecturas superiores a 1 en el TRIN se suelen considerar una señal bajista, por cuanto habrá un mayor volumen negociado en valores bajistas que en valores alcistas.
  • Cuanto más se aleje de 1 el valor del índice, mayor será el contraste entre la compra y la venta en ese día. Por este motivo, se considera que un valor que supere el nivel de 2 es una señal clara de mercado sobrevendido, por lo que en breve podría producirse un giro al alza del mercado.
  • Por el contrario, un TRIN por debajo de 0.50 puede indicar un mercado sobrecomprado, por lo que posiblemente el movimiento alcista se esté agotando.

Veamos qué aspecto gráfico tiene el TRIN: en la siguiente figura, junto con el NYSE Index en gráfico diario hemos representado este indicador, marcando sus niveles extremos (0.5 en rojo, 2.0 en verde), y usando escala invertida para facilitar su lectura.

NYSE-TRIN

En el gráfico anterior podemos ver que el TRIN tiende a oscilar continuamente en torno a 1, situándose por encima de dicho nivel en algunos movimientos bajistas, y por debajo durante ciertos movimientos alcistas, si bien no parece existir una pauta recurrente.

¿A qué se debe esto? Básicamente a la fórmula utilizada para calcular este indicador, que tiende a generar bastantes imprecisiones. Veamos un par de ejemplos que nos permitirán entenderlo mejor el problema:

  • Imaginemos el caso de una sesión con fuertes subidas en el que hay el doble de valores subiendo que bajando, y también el doble de volumen negociado al alza que a la baja. A pesar de que la sesión ha sido muy alcista, el TRIN nos daría un valor de (2/1)/(2/1) = 1. Es decir, a pesar de la fuerte subida del mercado, el TRIN diría que estamos en situación neutral.
  • Otra posibilidad sería que en una sesión alcista tuviéramos tres veces más valores subiendo que bajando, pero con el doble de volumen al alza vs. a la baja. En este caso, el TRIN arrojaría una lectura bajista, ya que (3/1)/(2/1) = 1.5.

Por este motivo, algunos autores han apuntado posibles mejoras para el cálculo del TRIN. En particular, en un artículo de emini-watch.com sugieren modificar su valor siguiendo estos pasos:

  • Tomamos el logaritmo de los valores del TRIN del NYSE.
  • Cambiamos el signo de los valores resultantes, de tal forma que los valores negativos sean positivos y viceversa.
  • Multiplicamos los valores obtenidos en el paso anterior por 100.
  • Repetimos los pasos anteriores con los datos del TRIN del NASDAQ y promediamos los dos valores.

El resultado que se obtendría sería el siguiente:

Better TRIN

Como podemos ver en el gráfico anterior, la mejora salta claramente a la vista. Las modificaciones realizadas sobre el TRIN original permiten obtener un oscilador que fluctúa entre +100 y -100, siendo 0 el punto neutro. Asimismo su interpretación resulta más sencilla, por cuanto al intercambiar los signos, ahora los valores positivos indican un mercado alcista mientras que los valores negativos son indicativos de mercado bajista (esto es similar al truco que hemos hecho antes invirtiendo la escala de valores). Asimismo, al introducir los logaritmos en la ecuación, ahora los valores están equilibrados, por cuanto se requiere la misma cantidad de compras o de ventas para que el indicador valga +100 o -100.

El Índice TICK

Al igual que la línea de Avance/Descenso, el índice TICK compara el número de valores que suben vs. los que bajan en la Bolsa de Nueva York, calculando la diferencia entre dichos números y realizando una suma acumulativa de los valores obtenidos. Sin embargo, a diferencia de la línea A/D, el cálculo se realiza en tiempo real, lo que abre la puerta a plantear estrategias intradía en base a este índice.
De cara a su interpretación se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Un TICK por encima de cero generalmente es señal de mercado alcista, mientras que valores negativos del TICK serán un signo de mercado bajista.
  • Normalmente, lecturas del TICK por encima de +1.000 o por debajo de -1.000 se consideran extremas. Así, si el TICK supera +1.000 los operadores considerarán que el mercado está sobrecomprado, mientras que si cae por debajo de -1.000 estaremos ante un escenario de sobreventa.
  • Al igual que sucedía con los indicadores de amplitud de mercado que vimos en el artículo anterior, suele ser interesante buscar divergencias entre el comportamiento del TICK y el índice analizado. Así, por ejemplo, si el precio del índice NYSE Composite Index está haciendo mínimos decrecientes, pero el TICK está marcando mínimos crecientes, ello nos estaría indicando que los vendedores estarían perdiendo fuerza en el mercado. Por el contrario, si el índice está marcando máximos crecientes mientras que el TICK señala unos máximos decrecientes, podría estar anticipando un posible giro a la baja.

Si queréis jugar con los gráficos del TICK, al igual que en el caso del TRIN podéis encontrarlo gratis en TradingView, Barchart y Stockcharts.

Pasamos a ver un ejemplo de su funcionamiento: dado que se trata de un indicador pensado para ser usado en estrategias intradía de corto plazo, vamos a comparar el TICK con el S&P 500 en gráfico de 1 minuto, considerando únicamente la sesión regular:

TICK-SP500

Comparado con la falta de patrones recurrentes que veíamos en el TRIN, lo que podéis ver en el gráfico anterior ya tiene mejor pinta, pudiendo aprovecharse los cruces del TICK con la línea de cero para realizar operaciones rápidas de scalping siguiendo la tendencia de corto plazo, si bien convendría confirmar las entradas con información adicional de otros indicadores.

Conclusión

Con este artículo completamos la serie sobre indicadores de amplitud de mercado revisando dos indicadores que seguramente muchos de nuestros lectores hayan visto mencionados en la literatura pero que hasta el momento han sido unos grandes desconocidos por estos lares a pesar de que se trata de indicadores creados en su mayoría a finales de los años sesenta del pasado siglo.

En esta ocasión, hemos visto que aparentemente el TRIN no parece mostrar una gran correlación con los movimientos del índice sobre el que se calcula. Por el contrario, el TICK sí parece mostrar una correlación más o menos intensa con el movimiento intradía de los índices. De hecho, he calculado la correlación entre el TICK y el S&P 500 y se mantiene por encima del 75% en diferentes timeframes, siendo elevada sobre todo en los marcos temporales más bajos como 1 minuto y 5 minutos, por lo que podría ser un excelente indicador a estudiar en profundidad para crear estrategias intradía de scalping en los índices americanos.

Saludos,
X-Trader

COMPARTIR EN: