Entrevista a Federico Caputi

X-Trader (XT): Hola Federico, ante todo me gustaría felicitarte por ser el ganador de la decimotercera edición de Robotrader. La primera pregunta que me viene a la mente y que seguramente muchos de nuestros lectores también se estén haciendo: ¿cómo te dio por meterte en el fascinante mundo del trading en los mercados financieros?

Federico Caputi (FC): Yo lo primero que quiero hacer es darte las gracias, porque mi primera etapa “seria” en el trading algorítmico empieza y termina contigo. Me señalaste el camino hacia una formación de calidad con el Curso de Experto en Sistemas y Modelos Cuantitativos de Trading Algorítmico de la Universidad Politécnica de Madrid; y participar en Robotrader me supuso una estupenda oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

Respondiendo a tu pregunta, siempre me ha interesado todo lo relacionado con los temas financieros, aunque hasta hace poco, por unas cosas y otras, nunca terminé de meterme de lleno.

Recuerdo haber hecho un curso de Bolsa y Mercados Financieros en la Bolsa de Madrid en el 2005 y en el 2021 retomé el tema con una formación en análisis técnico, motivado por mi interés en el mundo cripto.

Aquel último curso me abrió los ojos al análisis técnico y al trading: hice algunas operaciones en cripto con el objetivo de acumular Bitcoin y me gustó mucho la experiencia. A partir de ahí decidí profundizar más y, desafortunadamente, caí en la trampa y piqué en algunas formaciones basura, por no decir estafas.

Considero que estas experiencias son como un primer filtro al mundo del trading, el primer obstáculo que alerta sobre el intrusismo y la necesidad de entenderlo como algo profesional, en todos los sentidos.

Me desanimó mucho en su momento no tener a mano una fuente de conocimiento profesional, aunque me gustaba tanto este tema que decidí que quería continuar.

Así que seguí buscando una formación de calidad, a la vez que aprendía lenguaje de programación de PineScript (TradingView) e “intentaba” hacer un algoritmo que diera señales. Fue en esos momentos de frustración por sentirme engañado y perdido cuando encontré en tu foro la presentación del Curso de Experto de la UPM. Me diste la información que necesitaba y comencé, por fin, un camino profesional y de calidad. ¡Gracias de nuevo!

A partir de ese momento, todo lo demás fue una cuestión de dedicarle horas y esfuerzo.

Curso UPM - Federico Caputi - Foro X-Trader
Aquí tenéis la prueba de que, sin comerlo ni beberlo, guie a Federico en la dirección adecuada 😉

XT: ¿Cómo definirías tu aproximación al trading?

FC: Para empezar, quiero recalcar que soy principiante y novato. Que haya ganado Robotrader no quita que acabo de empezar. Lo primero que he diseñado y puesto en marcha es el sistema que usé en la Competición.

Así que, desde este punto de vista del principiante, definiría mi aproximación como un trading del tipo Scalping e intradía, automático y basado en estrategias que procedan de una teoría económica. Me refiero a estrategias basadas en algún tipo de ineficiencia o patrón que se observe en el mercado. Me llaman mucho la atención las temporalidades de pocos minutos y tengo claro que no quiero que en mi trading haya operaciones abiertas al terminar la sesión.

XT: ¿Trading automático u operativa discrecional? ¿Qué opinas al respecto?

Veo al automático como una evolución del discrecional. Me parece que hacer trading a ojo y por instinto es una locura, o algo sólo apto para habilidosos extraordinarios. Para los demás mortales, no lo veo.

En cualquier caso, considero que, en ambos casos, para hacerlo bien, es necesario tener al menos una estrategia y unas reglas claras y bien definidas. Si consigues eso, ¿por qué no hacerlo automático?
Pienso que ambas aproximaciones pueden llevarte a buenos resultados, siempre y cuando haya un sistema claramente definido y preciso. A partir de ahí, en el caso del discrecional habrá que trabajar más las habilidades psicológicas; en el del automático, las habilidades más técnicas, como la programación.

Yo, desde luego, elijo el trading algorítmico. El hecho de tener que pasar una idea a un algoritmo te hace clarificar muchísimo lo que tienes en la cabeza, además de llevarte a una aproximación más “científica”, basada en hechos y datos (vs. Interpretaciones).

XT: ¿En qué mercados y productos operas habitualmente?

FC: Me oriento más por los futuros de índices americanos y el Dax. Es por donde quiero empezar, si bien no lo considero como algo definitivo. En un tiempo me planteo extender la operativa a las materias primas y a los metales preciosos.

XT: ¿Qué plataforma y equipo usas para desarrollar tus sistemas? ¿Y para la ejecución de las operaciones?

FC: En su día empecé con TradingView, pero gracias al curso de Experto pude dar el salto a NinjaTrader. Me parece una plataforma fantástica y el Strategy Builder que tiene es una maravilla (poder crear estrategias sin necesidad de codificar es un lujazo); se puede hacer un trabajo muy profesional con NT8.

Actualmente dispongo de dos equipos portátiles: uno para los estudios, análisis y la creación y evaluación de estrategias, y otro para ejecutar.

Para la competición usé NinjaTrader conectado al TWS de Interactive Brokers en este segundo portátil, pero para operar en real me pasaré a un VPS.

XT: ¿Qué pasos sigues a la hora de diseñar una estrategia de trading? ¿Algún consejo o truco especial para mejorar los resultados de un sistema?

FC: La verdad es que la metodología que sigo consiste en lo que he aprendido en el Curso de Experto al 90% y en mi propio criterio al 10%. Lo que quiero decir es que todo lo que uno aprende tiene que servir para un objetivo y la metodología debe estar al servicio de ese objetivo. A veces, puede que, por seguir las normas al 100%, te termines perdiendo por completo o incluso alejándote del objetivo…

Por ejemplo, se aprende que lo mejor es diversificar tanto en activos (no correlacionados), como en tipos de entradas (largos y cortos). Si me hubiera puesto estricto con la teoría metodológica, no hubiera aplicado el sistema que diseñé para Robotrader, porque si lo piensas, es un poco locura: un único sistema, sólo de largos y, además, en activos correlacionados.

Pero si funciona y tiene sentido, creo que se le puede aplicar ese “criterio propio”, siempre con un objetivo claro. El sistema fue diseñado exclusivamente para la Competición con la idea de ponerlo a prueba para adaptarlo a real.

Los pasos para desarrollar los sistemas pienso que se pueden resumir en: Idea > Diseño > Evaluación > Implementación > Seguimiento. Cada etapa tiene su proceso interno, sus reglas y sus criterios. Es ahí donde digo que se puede ser un poco flexible, siempre que todo tenga un sentido y que demuestre resultados.

Me parece muy importante dedicar tiempo suficiente para que la idea por si sola tenga una cierta robustez. Trabajar para encontrar ideas que den buenos resultados siendo simples, con pocos filtros y parámetros, es clave. Parece raro porque, básicamente, es pedirle a la estrategia que tenga los resultados deseados a la primera, aunque al final, cuando más robusta sea desde el principio, más posibilidades hay de que fluya positivamente después.

Sobre los trucos y los consejos, no sé si tengo la autoridad o la experiencia para darlos. Lo que sí puedo hacer es compartir algunos aprendizajes. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Aprender continuamente (con formaciones de calidad)
  • Buscar siempre la simplicidad (para no volverte loco)
  • Tener claro que las herramientas y las metodologías están para facilitarnos la consecución de nuestros objetivos
  • Dedicar mucho tiempo a la preparación: esfuerzo, compromiso y dedicación te lleva a los resultados deseados
  • Ser constante y persistente
  • Que te guste lo que estás haciendo y disfrutar del proceso
  • Creer que se puede y buscar o construir hechos que respalden la creencia

XT: ¿Qué reglas o algoritmos de gestión monetaria utilizas habitualmente?

FC: Ahora mismo, ninguna regla en especial. Cuando llegue el momento, volveré a estudiar bien el tema, porque lo veo de mucha importancia y como algo que marca completamente la diferencia en los resultados.

XT: ¿Cómo controlas el riesgo en tu trading?

FC: No soy capaz de pensar en ejecutar órdenes sin un Stop Loss. Es como ponerse el cinturón de seguridad: una vez que te acostumbras, ya no puedes conducir sin él.

Tengo pensado usar varios indicadores para controlar el riesgo con perspectiva global: un porcentaje para el riesgo máximo por operación, una cantidad de operaciones seguidas perdedoras para parar el sistema, una cantidad fija de trades por día, una pérdida máxima por día, semana y mes…

XT: ¿Cuáles serían las estadísticas de tu sistema ideal?

FC: Me encanta la pregunta, porque ayuda a clarificar objetivos a la hora de diseñar sistemas. Para mí, el sistema ideal sería uno que tenga un porcentaje de acierto superior al 60%, con un Profit Factor de más de 1,5. También, que haga entre 3 y 7 operaciones al día y que pueda estar activo sólo por la mañana o sólo por la tarde, en temporalidades bajas de 1 minuto a 5 minutos. Por último, que tenga un SQN lo más alto posible, un R cuadrado lo más cercano a 1 que se pueda y un ratio Calmar altísimo. Por pedir, que no falte :D.

XT: ¿Qué es lo que más te gusta del trading? ¿Y lo que menos?

FC: Me encanta que te exija aprender y mejorar continuamente. Que sea algo que puedas hacer desde tu casa y que el resultado dependa al 99% de lo que tú hagas. Claro que el que manda es el mercado, pero tus resultados son la consecuencia de tus decisiones.

Me gusta no depender de clientes, ni proveedores, ni jefes. Me gusta la independencia y autonomía que puede dar. Me encanta crear y el trading algorítmico te lo permite, a la vez que te permite ver los resultados en un período relativamente corto. Me motiva que sea algo que supone un reto constante… En su día era piloto de parapente asiduo; hoy ya me cuesta más volar de forma frecuente, así que el trading es mi nuevo parapente.

Lo que menos gusta es que hay demasiado vende humos. Es una pena que existan, y peor aún que se mantengan y que continúen, porque hacen mucho daño. Por añadir algo más, este mundo es un poco solitario, aunque afortunadamente, eso tiene solución.

XT: ¿Qué opinas del impacto de la psicología en el trading?

FC: Definitivamente es algo que afecta enormemente a la toma de decisiones y por eso no me veo haciendo trading discrecional. Afortunadamente, lo que es automático no requiere de gestión emocional. Sólo tienes que limitarte a dejar que el sistema haga aquello para lo que fue diseñado.

Lo bueno del automático es que las decisiones ya están tomadas, por lo que la desconexión emocional es mucho mayor. Puedes permitirte el lujo de monitorizar la operativa desde una posición de observador externo y sólo estar atento por si ocurre algún fallo informático.

Aun así, creo que las emociones están y siempre estarán ahí, porque somos humanos. Cuando pierdes sientes algo y, cuando ganas, también, ya seas automático o discrecional.

XT: Todo trader se ha arruinado alguna vez o ha pasado por un momento realmente difícil, en el que ha estado a punto de perder hasta la camisa. Cuéntanos cómo fue ese momento en tu caso.

FC: Todavía no me ha llegado ese momento crítico porque no tengo un histórico en real significativo. Lo que he hecho en real fueron operaciones muy puntuales. En el mundo de las inversiones sí que he perdido dinero y en del trading perdí bastante con formaciones basura. Obviamente, no sienta nada bien y aquéllas que rozan la estafa te hacen sentir como un tonto.

Pero, como con todo en la vida, hay que aprender a poner las energías en seguir adelante. A veces no resulta fácil, porque una cosa es la teoría y otra cosa es vivirlo, pero lo que no tiene sentido es preocuparse por el pasado. Es mejor ocuparse del presente. Repito, esa es la teoría.

XT: ¿Cuáles son tus películas y libros de trading favoritos?

FC: Me gusta mucho Trading en la Zona, de Mark Douglas, porque dice que «todo se reduce a aprender que no necesita saber qué va a pasar en el mercado para ganar dinero, cualquier cosa puede suceder y cada momento es único, es decir, cada momento y su resultado son verdaderamente una experiencia única».

Ahora tengo en la mesa esperándome Alpha Trading, de Perry Kaufman, gracias a Rupertacho, que me lo ha regalado en la entrega de premios de Robotrader.

La película que más me ha gustado hasta ahora es The Big Short (La Gran Apuesta).

También escucho podcasts. Ahora estoy con La City de Rubén Martínez, que me está enganchando. Otro que os recomiendo es The TradeHacker Mindset, aunque es más para trading discrecional.

XT: Tras haber ganado esta edición de Robotrader, ¿cuáles son tus planes de futuro?

FC: Me encantaría poder vivir del trading o que suponga un porcentaje alto de mis ingresos. Así que la idea es desarrollarme como trader profesional y, para ello, voy a seguir formándome: ahora mismo acabo de empezar el Executive Programme in Algorithmic Trading de QuantInsti, para profundizar en Python y Machine Learning.

También aprovecharé el súper regalo que me han hecho desde el Instituto IBT: el Programa de Alto Rendimiento. Por otro lado, voy a planificar la operativa en real con una variante del sistema usado en Robotrader. Por último, me pondré en busca de un mentor para hacer más eficiente el camino.

XT: Danos una recomendación especial para los lectores de X-Trader.net

FC: La recomendación más especial es que le saquen mucho partido a X-Trader.net: formar parte de una comunidad profesional como esta es clave para el desarrollo. Hay mucho valor y conocimiento tanto en el blog, como en el foro.

Para el que se quiera formar, apuesto por el Curso de Experto de la UPM; para el que quiera profundizar en NinjaTrader 8, los cursos de QuantSpace. Y, por último, recomiendo participar en Robotrader porque es una experiencia fantástica.

XT: Tus pensamientos finales sobre el trading y la despedida de rigor.

FC: Veo al trading como un mundo exageradamente complejo, pero a la vez te permite ser muy creativo. Considero que tiene un poco de arte y cada uno puede expresar su creatividad y su estilo de infinitas formas.

Muchas gracias por la entrevista y más gracias aún por la labor que haces. Aportas mucho valor al mundo del trading, enhorabuena por ello.

Ahora solo me queda formar parte de alguna de tus “kedadas”. Un fuerte abrazo.

XT: Muchas gracias a ti por concedernos esta entrevista y por tus amables palabras. Me alegro de que X-Trader.net haya cumplido una vez más con su misión: la de ayudar a los traders ;). Te esperamos en la próxima kedada.

COMPARTIR EN: