En artículos anteriores (ver primera, segunda y tercera parte de la serie) nos hemos centrado fundamentalmente en el uso del CCI que hacía Woodie, si bien nos dejamos en el tintero tres indicadores adicionales que aparecían en la plantilla de Woodie: la LSMA, el Sidewinder y el Chop Zones Indicator. Por fin, después de mucho indagar en Internet acerca de ellos tengo por fin la información suficiente sobre el funcionamiento de estos indicadores.

Si bien el trading de Woodie se centra casi por completo en el CCI (hasta el punto de minimizar prácticamente el gráfico del precio), lo cierto es que también tiene en cuenta algunos indicadores extra. Así, Woodie recomienda la inclusión de dos medias móviles en el gráfico:

  • Por un lado una Media Móvil Exponencial (EMA) de 34 períodos, cuyo color varía en función de si está por encima o por debajo de otra media exponencial de 9 periodos (que permanece oculta).
  • Y por otro la conocida como Linear Regression Moving Average (LSMA), que no es más que una línea de regresión de 25 períodos. Al igual que en el caso de la media anterior, su color varía pero dependiendo de si su pendientes es ascendente o descendente.


Por su parte, el indicador Sidewinder se obtiene a partir de las dos medias anteriores. Para ello, simplemente se calculan las pendientes de la media exponencial y de la LSMA y se suman; si el valor obtenido es superior a +/-100º entonces se considera que el mercado está en una fuerte tendencia. En particular, la línea de -200 del CCI se coloreará en verde si el Sidewinder tiene un valor igual o superior a +/-100º, en rojo si el Sidewinder entre +/-30º y +/-60º y en amarillo si su valor está por debajo de +/-30º. Por su parte, la línea de +200 del CCI se colorea en verde cuando el precio del activo se sitúa por encima de la EMA de 34 periodos y en rojo cuando está por debajo.

Como recordarán, en la primera entrega de esta serie decíamos que en el patrón Zero Line Reject (ZLR) el indicador Sidewinder debía tener un color concreto. Pues bien, una vez explicado cómo funciona este indicador, es evidente que su color siempre debe ser verde para que nos confirme la entrada. La misma regla aplica para otros patrones.

Asimismo, decíamos en ese artículo que existía otro indicador adicional para confirmar el patrón, el denominado Chop Zone Indicator (CZI). Dicho indicador es uno de los más misteriosos dentro del esquema de Woodie's CCI pero por fin he dado con su fórmula. Básicamente se trata de un test de proximidad del precio a la EMA de 34 períodos tal que:

  • Si el precio cierra más de dos ticks por encima de la media, las líneas de +/-100 del CCI (recuerden que el CZI se representa sobre esta línea) se colorea en azul cian.
  • Si el precio cierra más de dos ticks por debajo de la media, las líneas de +/-100 del CCI se colorea en marrón.
  • Finalmente, si el precio cierra a dos o menos ticks de la media, las líneas de +/-100 del CCI se colorea en verde (si el precio está por encima de la media) o en amarillo (si está por debajo).


Pues bien, el CZI puede ayudar a confirmar tanto el patrón ZLR como el resto de patrones catalogados por Woodie. Para ello, al menos los dos últimos CZI deben ser azules (si hay señal de compra) o marrones (en el caso de una señal de venta).

Otro indicador que Woodie utiliza como referencia en el gráfico es su versión modificada de los Pivot Points. Su fórmula es la siguiente:

R3 = R2 + (R1 - PP);
R2 = PP + R1 - S1;
R1 = (2 * PP) - L;
PP = (H + L + 2 * O) / 4 ;
S1 = (2 * PP) - H;
S2 = PP + S1 - R1;
S3 = S2 - (PP - S1);

donde H = Máximo del día anterior, L = Mínimo del día anterior, O = Apertura de hoy y PP = Pivot Point. Las diferencias fundamentales de estos Pivot Points con respecto a los tradicionales son fundamentalmente dos: por un lado se da un mayor peso a la apertura de la sesión, no teniéndose en cuenta el cierre de la sesión anterior; y además no es posible calcularlos hasta que el mercado no ha abierto, lo que permite tener en cuenta los posibles gaps que se pueden producir.

Finalmente, otros traders han ido añadiendo detalles a la plantilla de Woodie tales como:

  • Marcadores amarillos que avisan de cuando el CCI supera las líneas de +/-200, así como de cuando se producen nuevos máximos y mínimos en el CCI.
  • Distancia del precio a los Pivots más cercanos.
  • Segundos que quedan para que cierre una barra.
  • Ángulos de la EMA y de la LSMA.

 

Por lo que al final la plantilla de Woodie puede complicarse todo lo que queramos, como puede verse en la siguiente imagen:

 

Image

 

Un saludo,
X-Trader