Terminamos la serie sobre Bill Williams señalando algunas reglas generales a tener en cuenta a la hora de operar con esta metodología y revisando un ejemplo en el que se aplica todo lo explicado en los artículos anteriores.

Algunas reglas generales
Bill Williams recomienda tener en cuenta las siguientes reglas generales cuando se está operando con sus indicadores:

  1. Cualquier señal que obtengamos con los indicadores que hemos visto hasta el momento, deben ser ignoradas hasta que se active una señal de compra o venta en un Fractal. Dicha señal siempre debe producirse además fuera de la boca del Alligator.
  2. Una vez activada una señal en el Fractal, en el resto de indicadores sólo deberemos seguir aquellas señales que apunten en la misma dirección que la inicial obtenida en el Fractal.
  3. Nunca se debe vender por encima del Alligator ni comprar por debajo.
  4. Si el mercado con fuerza en una dirección, es recomendable cerrar posiciones si el precio se gira y cierra cruzando los dientes del Alligator (línea roja).
  5. Si hay volatilidad en el mercado, es recomendable situar los stops de pérdidas en los labios del Alligator (línea verde). Diremos que un mercado es volátil cuando el ángulo del precio es mayor que el de los labios del Alligator.
  6. Si se produce la quinta barra consecutiva del mismo color en los histogramas del Awesome Oscillator y el Acceleration/Deceleration, deberemos situar un stop en la línea roja.
  7. Cerraremos siempre las posiciones abiertas cuando se produzca una señal contraria en el Fractal. Asimismo conviene estar atentos a posibles divergencias entre el precio y el Awesome Oscillator porque podrían estar avisando del final de la tendencia actual.


Atando conceptos
Veamos un sencillo ejemplo de operativa siguiendo la metodología de Bill Williams. En la siguiente imagen vemos un gráfico del par EURUSD para el periodo comprendido entre Abril y Noviembre de 2010 con todos los indicadores que hemos ido analizando en los artículos anteriores:

 

 

Como podemos ver, se realiza una operación de compra al saltar el stop 1 pip por encima del máximo de la vela en la que se forma un Fractal. El punto de entrada se sitúa en 1.2918.

Asimismo, la señal de compra es muy fuerte ya que viene acompañada de:

  • Un cruce al alza de la línea cero en el Awesome Oscillator
  • Un cruce al alza de la línea cero en el Acceleration/Deceleration Oscillator
  • Al estar ambos histogramas el mercado está en Green Zone (zona verde), reforzando aún más la señal alcista del Fractal
  • Además el precio ha cerrado por encima de la boca del Alligator por lo que podría estar despertando para cazar, produciéndose un fuerte rally alcista.


Por todos estos motivos, debido a la fortaleza de la señal, deberíamos entrar en el mercado con un volumen al menos 3 o 4 veces superior al habitual. Posteriormente, con la aparición de la segunda Green Zone, deberíamos añadir una posición adicional al cierre de la vela que coincide con la segunda barra verde del histograma de ambos osciladores.

A mediados de Octubre se forman varios Fractales mientras el precio comienza a moverse de forma lateral. Finalmente el 19 de Octubre el precio confirma una señal bajista en el Fractal, debiendo cerrarse automáticamente la posición alcista y abrir una bajista, aunque de menor volumen que la anterior ya que no hay tantos indicadores apuntando en la misma dirección. El beneficio obtenido en esta operación es de 855 pips, un resultado que no parece descabellado a tenor de la fuerte señal de compra que origina el movimiento posterior.


Saludos,
X-Trader

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Bill Williams y el Caos I
Bill Williams y el Caos II
Bill Williams y el Caos III
Bill Williams y el Caos IV
Bill Williams y el Caos V
Bill Williams y el Caos VI





Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!