¿Cómo Gana Dinero Robinhood?

Aunque ya vislumbramos hace algunos meses cómo funcionaba esto de cobrar comisión cero por parte de los brokers en EEUU, en este artículo vamos a ver más en detalle cómo funciona Robinhood, sin lugar a dudas la estrella de estos últimos meses en el negocio de la intermediación en los mercados financieros.

 

¿Qué es Robin Hood?

Robinhood Markets, Inc. es una compañía estadounidense de servicios financieros regulada por FINRA con sede en Menlo Park (California), aunque si nos tuviéramos que atener al lugar donde ubica su sede podríamos pensar más bien en una empresa tecnológica, por cuanto en esa ciudad tiene su sede Facebook y otras compañías relevantes de ese sector.

La gracia de Robinhood y el motivo por el que está teniendo tanto éxito en EEUU (tienen ya 10 millones de usuarios) es que ofrece una app (aunque también se puede operar vía web) que ofrece a la gente la posibilidad de invertir en acciones, ETFs y opciones (Robinhood Financial) así como operar con criptodivisas (Robinhood Crypto) sin comisiones (aunque si echamos un vistazo a su fee schedule veremos que hay algunos costes ocultos como comisiones de mantenimiento o intereses de los generados en las operaciones con apalancamiento (margin). Adicionalmente, existe un servicio premium denominado Robinhood Gold por el que carga 5 dólares mensuales a cambio de tener opciones extra como acceso a la operativa en el after-hours.

En definitiva, que si sumamos la combinación de todos estos factores (sin comisiones/gratis, apalancamiento/excitación, app/marca moderna) tenemos sin lugar a dudas un producto de éxito.

 

Vale, ¿pero cuánto y cómo gana Robinhood?

Hasta hace pocos meses, lo que ganaba una compañía financiera por enrutado de órdenes era un auténtico misterio por cuanto no existía obligación de presentar esa información públicamente, tan solo se conocía el porcentaje de órdenes enviadas a cada mercado. Pero con la revisión de la Regla 606 por parte de la SEC, esto se acabó: la nueva regulación exige que se divulguen con mayor detalle los datos de enrutamiento y ejecución de órdenes por parte de los brokers que gestionan las órdenes de clientes institucionales, debiendo indicar tanto los rebates promedio recibidos como las comisiones pagadas a las redes electrónicas (trading venues) donde se han enrutado las órdenes.
Esto ha sacudido en cierta manera la industria, provocando que tanto Robinhood como otras compañías que viven de los rebates por enrutar órdenes como Citadel Securities, Tastyworks G1X/SIG o Two Sigma Securities hayan tenido que levantar las cartas.

De hecho, combinando algunos datos ya disponibles junto con la información de la renovada Regla 606, la gente de Alphacution ha creado este gráfico que nos da una idea del tamaño del negocio de los rebates por proporcionar liquidez, así como de quiénes son los principales participantes:

 

Order Routing Payers and Payees Q1 2020


En el siguiente gráfico podéis ver con más detalle cómo se distribuyen los ingresos por tipo de producto (acciones del S&P 500, otras acciones y opciones) para los principales brokers retail de EEUU:

Retail Brokerage Platforms Order Routing Segmentation Q1 2020

Como podéis ver un negocio muy rentable por el que TD Ameritrade se embolsa unos 200 millones de dólares sumando sus dos divisiones y E*Trade se lleva casi 80 millones. Lo sorprendente es cómo una simple app de intermediación como es Robinhood se sitúa entre ambos con cerca de 91 millones de ingresos por enrutado. Así pues, acabamos de responder a la primera pregunta.

Pero ¿qué hay de la segunda cuestión? Analizando estos gráficos también parece fácil responder: simplemente recibiendo rebates de las Bolsas a las que dirigen las órdenes, ¿verdad? Sin embargo, la respuesta tiene algunas ramificaciones inesperadas de la mano de los nuevos datos que ahora tienen que publicar estas compañías. Si analizamos las órdenes enrutadas por tipo de orden nos encontramos con una pequeña sorpresa. Fijaos en este gráfico:

Order Routing Revenue by Order Type Q1


Aparentemente las Non-Marketable Limit Orders (para los amigos, NMLOs) representan cerca de la mitad del total de órdenes enrutadas. ¿Y qué son estas NMLOs? Según las define Nanex en el documento “What Every Retail Investor Needs to Know”, se trata de todas aquellas órdenes que no son inmediatamente ejecutables, esto es, órdenes de compra por debajo del mejor ask y órdenes de venta por encima del mejor bid. Y dentro de ese grupo obviamente están todos los stop loss de los clientes, los cuales son muy codiciados por los market makers y los traders de alta frecuencia. Pues bien, en el caso particular de Robinhood, este tipo de órdenes representa el 50.5% del total de ingresos:

Robinhood Detailed Order Routing Segmentations Q1 2020


Si miramos por productos, Robinhood destaca notablemente por sus ingresos por NMLOs en la negociación de opciones:

Order Routing Revenue for Options Only NonMarketable Limit Orders Q1 2020

En resumidas cuentas: tenemos que mediante una app una empresa ofrece de forma gamificada (como podéis ver en el pantallazo de la interface que os muestro debajo) operar en mercados tan complicados para un inversor novato como son las opciones financieras. Un juego en el que seguramente saltarán a menudo los stops de los usuarios, lo que convierte a este flujo de órdenes en una deseada contrapartida para aquellos profesionales cuyo negocio es ganar muchas veces pequeñas migajas. Y para remate “casualmente” estas órdenes representan la mitad del negocio de Robinhood.

Robinhood Interface

 

Esperad, que Todavía Hay Más

Parece evidente que aprovecharse de las órdenes de una gran cantidad de traders novatos mediante una app que se ha hecho viral es, sin duda, un negocio altamente lucrativo. Por supuesto, en este post le ha tocado a Robinhood porque es el que está de moda pero podía haberle tocado a cualquier otro de los que ofrecen comisiones cero.

Total, ¿qué más da si uno de tus clientes con 20 años se suicida por una pérdida latente de -730.000 dólares (ver pantallazo debajo) que luego resultó ser el saldo pendiente de compensar con la asignación de acciones al vencimiento de un contrato de opciones?

07 Perdida Flotante Robinhood 730k

Y es que el gran problema de este tipo de apps es precisamente ese: generan expectativas irreales a sus clientes haciendo que incluso se endeuden para invertir sin tener apenas conocimientos financieros. Pero no nos engañemos: aquí lo importante es ganar mucha pasta, y si es con la bendición del actor Ashton Kutcher y del rapero Snoop Dogg, mejor aún.

No obstante, si aun así os han quedado ganas de operar con esta app, que sepáis que de momento no está disponible para inversores europeos y el desembarco en Reino Unido que la compañía anunció en noviembre por el momento se pospone indefinidamente.

Pero tranquilos que alternativas no faltan. En el siguiente listado tenéis algunas compañías que ofrecen algo similar a Robinhood y que están ya disponibles (o lo estarán pronto) en Europa:

Sin lugar a dudas, cosas veredes que farán fablar las piedras. ¡Qué pasen unas buenas vacaciones!

 

Saludos,
X-Trader

 



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!