Cómo Operar Intradía con Éxito

Lo primero es aprender a interpretar las señales básicas de la operativa intradía. ¿Qué significa una apertura muy alta o baja? ¿Cómo interpretar las noticias de los periódicos? ¿Cómo interpretar las reacciones del mercado a las noticias? En realidad para ser un operador intradía hay que utilizar un verdadero arsenal de indicadores y entender lo que significan ciertas reacciones del mercado, así como descartar las que no tienen utilidad alguna. Como seguidor de un estricto sistema, puedo aseguraros que no hay dos individuos que obtengan los mismos resultados utilizando el mismo sistema, y la razón es DISCIPLINA.

Esto es especialmente cierto en los principiantes, pero también ocurre en los expertos. Algunos piensan que saben mucho, más que el sistema, e intentan modificarlo inconscientemente. Incluso en algún punto del drawdown -que inevitablemente ocurrirá-, piensan que el sistema no es bueno y lo abandonan. Existen desafortunadamente buscadores incansables de sistemas que saltan constantemente de uno a otro. ¿Por qué dos individuos que utilizan el mismo sistema obtienen resultados drásticamente diferentes? Creo que, básicamente, es la diferente adaptación al conocimiento del mismo, así como la diferencia en personalidad. Hay quien busca objetivos, otros no.

Por eso creo que el especulador en futuros debe autoexaminarse y determinar cuál es su objetivo primordial. Quieren ganar dinero simplemente, o por el contrario les apetece la sensación de riesgo. Desafortunadamente hay muchísimos que lo único que buscan es el riesgo. A la larga serán los perdedores. No hay duda que lo primordial para el ganador es trabajar intensamente y aprender las técnicas de entrada y salida del sistema que utilicen. Hay que intentar interpretar porque el mercado sube o baja, que hay detrás de ese movimiento y... utilizar el sentido común.

Hay que tener sentido común y SABER CÓMO APLICARLO. Esto es simplemente la diferencia entre ser un ganador o un perdedor. También es importante, en mi opinión, entender que "perder" es tan importante como "ganar". Cuando se pierde es importante analizar cuál fue "el fallo", por qué lo hicimos y procurar no volver a repetir la misma equivocación. Personalmente utilizo una libreta o diario donde anoto mis equivocaciones y lo releo periódicamente, para no repetirlas.

Finalmente, debemos aceptar el hecho de que hay perdidas y ganancias, y que lo único que nos mantendrá a flote -ganando dinero- no son tanto las perdidas y ganancias, sino la buena gestión del capital y el ser selectivo en nuestras operaciones. Debemos esperar la "oportunidad" y entrar en el momento adecuado. O sea, operar cuando todos los factores que consideramos estén a nuestro favor.

Saludos y buen trading,
Skydive

Te Puede Interesar