El Hacker Que Quiso Ser Trader IV

La noticia de la semana ha sido sin duda el ataque de un hacker al twitter de The Associated Press, mediante el cual difundió una noticia en la que se decía que había habido dos explosiones en la Casa Blanca y que Obama estaba herido.

Automáticamente los mercados reaccionaron ante esta noticia como cabría esperar: fuertemente a la baja y de forma instantánea, cayendo por ejemplo 10 enteros el S&P 500, 150 puntos el Dow Jones o 70 pips el USDJPY en cuestión de segundos para poco después recuperarse en 2 minutos al desmentirse la noticia. En el siguiente gráfico de Nanex se observa en detalle cómo se produjo el proceso: una fuerte caída a la vez que la liquidez desaparecía prácticamente en todos los niveles de precios.

La cuestión ahora es si el hacker era consciente de lo que podía provocar la noticia. ¿Tenía calculado de antemano el beneficio que podía lograr? ¿Se había abierto una cuenta de futuros la semana anterior para abrir posiciones cortas minutos antes de lanzar el tweet falso? Y por supuesto la pregunta del millón: ¿esto puede repetirse? Mi opinión se la pueden imaginar: ya estamos creciditos y sabemos de qué va esto, así que piensa mal y acertarás. Seguramente se buscaba un interés económico (eso del hacker que quiere cambiar el mundo ya no hay quien se lo crea) y seguramente vuelva a suceder (tampoco debió sacar un gran beneficio del asunto, visto lo poco que duro).

Todo esto pone de manifiesto lo vulnerable que resulta el sistema financiero a la información difundida a través de las redes sociales, lo fácil que puede llegar a ser manipular el mercado con una simple línea de 140 carácteres y lo asombrosamente rápidas que pueden llegar a ser las máquinas difundiendo esa información errónea.

Pero esto no acaba aquí: si hace unas semanas leíamos sobre algunas de las bondades de la nueva moneda virtual, el Bitcoin, en el excelente artículo de Juanma Almodóvar Bitcoin: La Criptodivisa Digital, Anónima y Descentralizada, hoy tenemos que hablarles de la cruz de esta moneda. Si no me equivoco, con el de esta semana ya son tres las veces en las que se ha producido un ataque DDoS (Distributed Denial of Service) durante el mes de abril a los servidores de MtGox, el principal mercado de cambios de bitcoins. ¿Con ello qué se consigue? Muy simple: los mercados donde se negocian bitcoins detienen la negociación a causa del ataque, secándose prácticamente la liquidez en casi todas partes. En ese momento los hackers que realizan el ataque venden bitcoins con fuerza en los pocos mercados que siguen abiertos y hunden su cotización, lo que permite comprar bitcoins a precios mucho más bajos. Lo más increible de todo es que el mercado aprende y muta, de tal forma que el último ataque del pasado 21 de abril apenas tuvo impacto en el mercado e incluso pudo generar pérdidas a los hackers. (Por cierto, puestos a pensar mal, ¿pueden ser los hackers los propios bancos centrales que perciben al bitcoin como una amenaza? Quién sabe...)

Y para remate ya ha aparecido un competidor a Bitcoin: se trata de Litecoin, otra moneda virtual que en breve empezará a negociarse también a través de MtGox, y que promete una mayor eficiencia que el bitcoin, con menores tiempos de respuesta en la confirmación de las transacciones (2.5 minutos de media) y un mining más asequible para equipos domésticos. Si les interesa el tema, pueden visitar la web oficial de Litecoin, así como esta web de gráficos (http://www.ltc-charts.com/).

Resumiendo: como siempre la tecnología genera nuevos desafíos antes de que sus propios creadores (no digamos ya los legisladores) sean conscientes de ellos. El mundo del trading, en sus diferentes vertientes, siempre tan fascinante.

Saludos,
X-Trader


ARTÍCULOS RELACIONADOS
El Hacker Que Quiso Ser Trader
El Hacker Que Quiso Ser Trader II
El Hacker Que Quiso Ser Trader III  



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!