¿Vieron ayer lo que sucedió en el par EUR/CHF? Impresionante, ¿verdad? Para los que no estuvieron ayer delante de la pantalla, se lo contamos en diferido:eran aproximadamente las 15.00 h. cuando de repente pudimos ver este movimiento tan violento en el par:

 


Como muchos de nuestros lectores ya saben, el EURCHF es un par intervenido con un suelo fijado por el SNB en 1.2000. Por ello no es de extrañar que este par lleve metido en un rango de 10-20 pips desde hace varias semanas. Lógicamente una subida repentina de 70 pips después de tan poca volatilidad tenía que ser por algún motivo, pero hasta el momento nadie sabe nada. Los comentarios que circulan por el mercado acerca de este extraño movimiento parecen apuntar a una de estas causas como origen del movimiento:

  • Intervención del SNB, cosa poco probable porque por ahora tan sólo se está ocupando de poner órdenes de compra en torno a 1.2000 para mantener el cambio por encima de ese nivel.
  • Un fat finger que metió una compra de 5.000 millones de euros a mercado, aunque tampoco parece haber confirmación y el tamaño de la orden es demasiado grande como para que no salte ningún control de riesgos.
  • La más creíble: alguien hizo circular un rumor de que el SNB planeaba poner un impuesto sobre los depósitos en francos suizos, lo que suponía en la práctica tener que pagar por tener el dinero en Suiza.


En todo caso, el mercado que todo lo sabe rápidamente descontó que no había ninguna novedad y volvió a poner el precio en su sitio. Eso sí, por el camino parece ser que se llevó unos cuantos stops de varios hedge funds que estaban fuertemente posicionados a la baja en este par, buscando forzar la rotura del 1.2000.


Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!