En los últimos años, un nuevo modelo de trading basado en la astrología ha despertado el interés de los analistas, debido a la aparente precisión de sus predicciones: se trata del modelo de Bradley.

Vaya por delante que personalmente considero poco útiles las técnicas de trading basadas en la astrología, aparte de parecerme poco rigurosas y científicas. Sin embargo, tampoco debemos despreciar el efecto rebaño que se da en los mercados financieros: si un determinado agente con poder de mercado utiliza una técnica basada en el tarot o el número de aviones que pasa por encima de su oficina y otros traders le siguen, pronto las barajas de tarot o las visitas a los aeropuertos se convertirían en herramientas de trading. Y si no, miren lo que sucede ahora mismo con la Numerología en la Bolsa de Shangai. Con todo esto, lo que quiero transmitirles es la siguiente idea: si bien toda técnica basada en el esoterismo o cosas similares puede funcionar en algún momento del tiempo por simple inercia, no debemos dejar que la casualidad no nos deje ver el bosque. Está bien saber que existen estas técnicas y que incluso hay gente que las utiliza operando con cuentas importantes pero para nosotros no deben dejar de ser más que meras anécdotas bursátiles.

En todo caso, aún siendo una anécdota, la astrología ha tenido desde siempre una fuerte presencia en los mercados financieros: ya en la obra de W.D. Gann a comienzos del siglo XX o posteriormente en la astrología financiera de David Williams de los años 50 se relacionaban los ciclos de los mercados con el movimiento de los planetas. Incluso uno de los inversores de mayor prestigio en los mercados financieros, John Pierpoint Morgan (fundador de los bancos de inversión JP Morgan y Morgan Stanley) decía que "los millonarios no utilizan la astrología en los mercados; sólo los billonarios lo hacen" y tenía contratada como asesora personal a la conocida astróloga Evangeline Adams.

En décadas más recientes, otros autores han tratado de aprovechar los movimientos de los planetas como sistema de trading siendo Larry Pesavento uno de los más influyentes (aunque en las entrevistas, Pesavento insiste en que él es un swing trader y no un operador que utilice la astrología). Posteriormente el legendario Welles Wilder tambien caería en la tentación, relacionando los movimientos del Sol y la Luna con los máximos y mínimos de los mercados en su obra The Delta Phenomenon.

El modelo de Bradley es una de las herramientas de la astrología financiera más comentada entre los analistas desde que en los últimos tres años ha ido acertando con cierta exactitud algunas fechas clave de giro en los mercados. Los orígenes de este modelo se remontan a 1947, cuando Donald A. Bradley escribe un breve documento titulado Stock Market Prediction del cual se vendieron unas pocas copias por 4$ (cifra elevada para la época, aunque ahora se vende por 395$ en Amazon.com así que no sigue siendo muy barato ;-)). En él se describe la metodología para elaborar un modelo para el mercado de acciones basada, a grandes rasgos, en ponderar cada uno de los ángulos armónicos de Ptolomeo formados por dos planetas cualesquiera. A partir de dichas ponderaciones se genera una "línea sideral" que permitía conocer lo que haría el mercado en los años venideros, si bien en el documento sólo se ofrecen previsiones para tres años.

Posteriormente en 1986 Jim Twentyman y Larry Pesavento rescatan el trabajo de Bradley y analizan la correlación entre su modelo y un histórico de 110 años del Dow Jones, obteniendo un valor superior al 70%.

En todo caso, resulta crucial comprender el verdadero funcionamiento de la línea sideral de Bradley: casi todo el mundo piensa que permite predecir la dirección de los mercados cuando realmente lo único que permite es anticipar puntos probables de giro con un margen de error de +/- 4 días. No obstante es habitual que se produzcan lo que se denominan inversiones, produciéndose un mínimo donde se espera un máximo y viceversa. En definitiva, podríamos decir que la línea sideral de Bradley es una herramienta de timing a medio y largo plazo de los mercados.

A continuación se muestran los gráficos con la línea sideral de Bradley para los años 2006 y 2007 extraídos de Amanita Market Forecasting:

Image

Image

Como pueden ver este año los próximos puntos de giro pueden producirse según este modelo en las siguientes fechas:

14 de Junio
26 de Agosto
17 de Octubre
22 de Diciembre

Por cierto, si les apetece generar las fechas clave según el modelo de Bradley para cualquier activo financiero pueden utilizar el programa Market Trader que pueden conseguir en http://www.alphee.com/.

Veamos ahora como se comporta en la práctica el modelo de Bradley: lo primero que debemos señalar es que existen muy pocos estudios al respecto. En mi caso tan sólo he conseguido localizar dos: uno realizado por un particular anónimo y otro que aparece en la web de Amanita Market Forecasting.

En el primero de ellos se aplica el modelo de Bradley a un conjunto de activos de renta variable estadounidense desde 1998, incluyendo varios índices como el Dow Jones Industrial Average, S&P 500, NYSE Stock Composite, NASDAQ Composite, Russell 2000 y Dow Wilshire 5000. La rentabilidad media anual obtenida por el método de Bradley es de casi un 14% frente al 4% de media obtenido con una estrategia Buy&Hold en ese periodo, si bien no especifican claramente las reglas aplicadas por lo que los resultados pueden ser cuestionables.

Por su parte, en el estudio de Amanita se examina si las fechas señaladas por el modelo de Bradley se corresponden con giros de mercado. Aplicando el modelo desde 2002 al S&P500 se obtiene un resultado de un 53% de aciertos lo que según el autor del estudio "es casi como tirar los dados". Asimismo se contrasta si la desviación con respecto al 50% es estadísticamente significativa no obteniéndose evidencias a favor de esta hipótesis por lo que podemos concluir que el modelo de Bradley en este caso no permite predecir cuando se producirá realmente un punto de giro, lo único que realmente nos interesa es la fecha señalada por el modelo, en la que puede ser probable que suceda algo. Claro que eso es algo que sucede con cualquier fecha del año ;-).

Un saludo
X-Trader