Muy bueno el artículo que publicaba ayer El País en el suplemento de Negocios sobre High Frequency Trading (por sus siglas, HFT), bastante esclarecedor para el que no sepa de qué va el asunto. El enlace al artículo completo es el siguiente:

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/manos/maquina/elpepueconeg/20111204elpneglse_2/Tes

De ese artículo me quedo con el siguiente párrafo:

"En España, el porcentaje de la negociación bursátil que se puede atribuir al HFT está creciendo y ahora mismo se sitúa por encima del 20% de las acciones negociadas por Bolsas y Mercados Españoles (BME). En nuestro país, las plataformas alternativas no han tenido hasta el momento el éxito que disfrutan en otras latitudes y la Bolsa local conserva una cuota de mercado superior al 90%. A pesar de este dominio, BME no se duerme en los laureles y mima a los inversores de HFT. Al norte de la ciudad de Madrid (el lugar no se puede desvelar por seguridad), la Bolsa tiene su servidor central y cerca de él ha habilitado un espacio para que los operadores algorítmicos sitúen sus máquinas. Es el servicio denominado como proximity. Además, en el primer trimestre de 2012, la compañía prevé multiplicar por siete la velocidad de latencia, alcanzando los milisegundos como tiempo de respuesta."

Parece que BME por fin está al día de los tiempos que corren y ofrece servicios de collocation (o proximity como lo llama el periodista); y nuevamente me sorprende el secretismo con el que se lleva todo esto del HFT, realmente recuerda a maniobras millitares más que a trading en los mercados.

 

Actualización: parece que en El Mundo se han puesto de acuerdo con los artículos y le han dedicado uno a Jim Simons, fundador del hedge fund Renaissence



Si te ha gustado este articulo, ¡compártelo en redes!